miércoles, 7 de agosto de 2019

Excelsas Colombinas

El 3 de agosto es el día grande por antonomasia en Huelva. En esa fecha del año 1492 unos navegantes iniciaron un viaje que supondría uno de los hechos más relevantes en la historia de la Humanidad.

Siglos más tarde un toro de nombre Navegante, en la mexicana plaza de Aguascalientes , le dio una cornada tremenda a José Tomás. Le rompió la femoral profunda en su nacimiento. Hasta 12 personas atestiguan la muerte de José Tomas en la enfermería  ese día.

Años después José Tomás presentó el libro "Diálogo con Navegante".

"En la plaza cada uno se comporta tal y como es, no se puede fingir, todo es verdad. El ruedo es el terreno de la libertad, esa que se siente en la arena poniendo la vida en juego, pero eso si, a cambio de más vida todavía".

Con más vida todavía salimos de la Plaza de la Merced los días que acudimos a ella en Las Colombinas de 2019.

Curiosa la vida de la Plaza de la Merced sita entre la ladera del Cabezo del Conquero y la Vega Larga, que era una de las dos entradas que históricamente  tenía la Villa de Huelva.

Ya en el siglo XIX en ese mismo emplazamiento había una plaza de toros de madera, conocida como la Plaza de "Las Colonias", ya que el barrio era así conocido.

Esa plaza fue efímera y el 5 de septiembre de 1902 , con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Cinta, se inaugura una nueva plaza, inspirada en la antigua plaza de Madrid de la carretera de Aragón.
Plaza de las Colonias, hoy La Merced, a principios del siglo XX

Fue inaugurada por Miguel Báez Quintero "Litri" y Machaquito. La vida en torno a aquel día la describía la revista Sol y Sombra  de la siguiente manera:

La afluencia de forasteros con tal motivo ha sido enormísima, no habiéndose conocido otra igual desde la época del centenario. Los trenes llegan atestados de viajeros, siéndoles difícil a los dueños de hoteles, fondas, casas de comida, etc., dar albergue a todos los que deseosos de presenciar la más popular de nuestras fiestas abandonan su morada. El aspecto que presenta Huelva en los días de corrida es pintoresco y animado. El paseo de la Vega Larga, donde se celebra la velada de la La Cinta, ofrece una vista sorprendente. Las bellísimas onubenses, las forasteras que de Sevilla, Córdoba, Málaga y pueblos limítrofes acuden a presenciar las fiestas, ostentando sus hechizos por calles y plazas; los puestos de turrones y bebidas, rodeados de alegre concurrencia; las músicas lanzando al aire sus sonidos; un pueblo lleno de júbilo, esperando con afán la hora marcada para asistir a la corrida. Aún no son las dos y ya el movimiento se acentúa . Coches, ómnibus, jinetes sobre hermosos caballos enjaezados a la andaluza y gran golpe de gente a pie caminan hacia nuestro hermoso circo. Llénanse tendidos y gradas; en los palcos, la flor y nata de Andalucía. Los concurrentes, ébrios de gozo, y esperando el deseado momento bullen y se agitan como impulsados por eléctrica corriente. Las cuatro y media es la hora fijada, los clarines anuncian la llegada del presidente D. José Coto, alcalde de la capital, y el principio de la fiesta".



Pero esa plaza por diversos motivos cayó en desuso y abandono. Un grupo de empresarios hizo una nueva Plaza de Toros al lado de la ría. La Monumental de Huelva, que fue inaugurada el 2 de agosto de 1968 por Miguel Báez Espuny "Litri", Ángel Teruel y el Cordobés.

Problemas estructurales hicieron que el último festejo se celebrase allí en agosto de 1981, siendo la plaza demolida en 1997.



Plaza Monumental de Huelva inaugurada en agosto de 1968 y ya derruida por problemas estructurales
 

Como quiera que los festejos se tenían que celebrar en plazas portátiles se acometió la remodelación de la antigua plaza de las Colonias , actual de La Merced, que se reinaugura el 29 de julio de 1984 con Miguel Baéz Espuny "Litri", Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.

.La afición de Huelva ha sufrido y ha luchado para tener toros en su tierra, y por ello aprecia aún mas lo bueno. Los carteles de estas Colombinas eran muy completos.

Pude asistir a dos de los festejos anunciados. El viernes día 2 de agosto toreaban El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera que entraba en sustitución de Roca Rey.

El autor del blog y su hijo Mauricio momentos antes de comenzar la corrida del día 2 de agosto
El Juli y Cayetano estuvieron voluntariosos con sus toros , pero poco pudieron hacer. Fue Perera el triunfador del día y a la postre de la Feria. Con un excelente toro de Torrealta hizo un bonito saludo por verónicas y delantales y unos quites por chicuelinas y tafalleras con mucha profundidad. En la faena un recibimiento de rodillas con un pase cambiado por la espalda, unos naturales de mucha calidad y una magnifica estocada hicieron que se le concedieran las dos orejas.



Excelente derechazo de Perera al segundo de la tarde



Alegría tras el triunfo de Perera

Al quinto, de menos clase y nobleza,  le hizo una faena dominando al toro con mucha quietud y  exponiendo . Estocada contundente en el hoyo de las agujas que hace rodar al toro sin puntilla. Otras dos orejas.

Soberbia la lidia y los pares de banderillas de Curro Javier, Jesús Arruga y Javier Ambel.




Natural de mano baja de Perera
Vuelta al ruedo con las dos orejas del quinto



El día 3 de agosto el ambiente en Huelva era especial. Muy similar al descrito anteriormente con motivo de la inauguración de la Plaza.

Morante, David de Miranda y Pablo Aguado con toros de Albarreal, que debutaba en año especial para la ganadería.

Huelva volcada con su torero. Todo Trigueros en los tendidos para ver a David de Miranda. Y muchos aficionados venidos de Sevilla para ver fundamentalmente a Pablo Aguado. La afición de Huelva también expectante por verlo. Ambientazo en la previa.

Los tendidos se van llenando y a la hora del paseíllo el Cabezo del Conquero también se puebla de aficionados. Las vistas privilegiadas desde el Cabezo no son solo de Gibraleon, Punta Umbría, la ría o las marismas. También es una grada privilegiada para la Plaza de la Merced.

El Cabezo del Conquero lleno de aficionados minutos antes del paseíllo.

Antes de deshacerse el paseíllo se guarda un respetuoso minuto de silencio por D. José Luis García Palacios, que tanto hizo por Huelva y que falleció este año sin poder ver debutar a su ganadería en Huelva. El debut de Albarreal era el mejor homenaje posible a una persona que tanto amo a Huelva y que tanto hizo por la fiesta de los toros.


Respetuoso minuto de silencio por D.  José Luis García Palacios, ganadero de Albarreal

Los hijos de García Palacios dudaron hasta el final si lidiar con la divisa blanca y azul ( no es casual la elección de los colores) o hacerlo con divisa negra en señal de luto.

De manera acertada, según parecer del que escribe , optaron por la divisa negra.

Divisas negras preparadas antes de la salida de los toros de Albarreal


Poco que destacar de Morante de la Puebla. Quizás unos lances con el capote al cuarto. Y poco más.

A David de Miranda se le esperaba en Huelva. Ya no venía a Huelva por ser de allí. Este año viene tras los triunfos de Madrid, Nimes, Algeciras y un buen número de corridas firmadas. La responsabilidad era aún mayor.

Fue un 3 de agosto cuando en esta misma plaza José Tomás le dio la alternativa. Y su toreo fue acorde con las palabras de José Tomas.

"En la plaza cada uno se comporta tal y como es".

 Y así salió David . Tal y como es. Con sentido de la responsabilidad .  Comprometido con la afición. A darlo todo en su plaza.

Antes de salir el de Albarreal el publico toca palmas por Huelva para David.

Sereno y templado recibe al toro a la verónica. Lo lleva  al caballo por chicuelinas. David torea de capa con templanza y suavidad. Lances con temple y torería.

 Brinda al público y la ovación es atronadora.

Comienza por estatuarios y en el primero de ellos casi es arrollado por el toro poniendo el miedo en los tendidos.
Hace una faena  centrada con la que consigue  someter al toro.

Lentos  naturales, excelentes derechazos y unas manoletinas para cerrar la faena.

Se tira en la cara del toro y cobra una excelente  estocada.

faena de gran pureza y toreo sentido.

El público  pide con fuerza los trofeos. el Presidente concede la primera oreja , pero de manera incomprensible niega la segunda y priva a David de Miranda de la Puerta Grande.

El quinto de Albarreal fue devuelto por inválido.

El sobrero de Torrealta  no tenía calidad ninguna.

A pesar de ello, David logró hilvanar una faena de valor.

Pero como decía el ganadero el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone. Falló con la espada y el público reconoció su entrega con una ovación cerrada.

Desde el tendido un bonito fandango alababa la faena al segundo de la tarde.


Tras el fandango y las palmas  por Huelva, entendí mejor los versos dedicados a la Plaza de la Merced pronunciados  por la pregonera delas Colombinas, Inma León.


A ti, plaza del fandango

nacido en tierra alosnera

a ti, que tocas tus palmas

al compas de Huelva y Huelva.


David de Miranda en un lance de capa


Vuelta al ruedo de David de Miranda con la merecida oreja

Pablo Aguado se presentaba en Huelva e iba con muchas ganas. Al tercero de la tarde lo recibió con una verónica de cartel antiguo de toros. Lentas , pausadas y eternas.

Con chicuelinas al paso llevó al toro al caballo. Elegancia innata y forma de andar toreando distinta a todas. .

Desde el comienzo de la faena de muleta se apreció el temple de Aguado. Como decía algún entendido Aguado no se coloca entre un muletazo y otro.  El sale paseando para inventar una nueva ligazón del toreo. Trincheras, cambios de mano inverosímiles, pases de pecho eternos y diferentes.

Es imposible describir con palabras lo vivido. El público , en pie , se frotaba los ojos y las palmas echaban humo.

Faena perfecta. Muchos decían que mejor que la de Sevilla. El público entregado.

Si lo mata corta las dos orejas y el rabo. Pero  fallo con el acero.

Al público le daba igual. Seguía disfrutando de lo vivido y sobre todo de lo sentido.

La faena fue excelsa. Fue la palabra que me salió del alma mientras daba una merecida vuelta al ruedo. Ahora al escribir busco el significado exacto en el diccionario y me encuentro con lo siguiente:

Muy elevado ,alto, eminente. De singular excelencia.



Efectivamente , así  fue el toreo de Pablo Aguado al tercero de la tarde.

En el sexto de nuevo lo borda con el capote . Chicuelinas, verónicas e incluso una larga cordobesa por alto que culmino con el capote echado al hombro y saliendo con garbo del lance. Inconmensurable. Lagrimas saltadas y vellos de punta. La plaza en pie.

Con la muleta volvió a bordarlo. Naturales eternos, derechazos con cadencia, cuerpo erguido, gesto relajado, sujetando la muleta con la yema de los dedos. Pureza en el toreo y estética en los adornos.






Trincherazos de otro tiempo al estilo de Paco Camino.

Salir de la cara del toro con los andares de Pepin Martín Vázquez y recoger la muleta como Pepe Luis Vázquez en el mismo lance es algo innato en Aguado. Torería

Esta vez si entró la espada y las dos orejas no se hicieron esperar.








Con palmas de Huelva y gritos de ¡torero, torero! sale a hombros de la Plaza de la Merced que a esa hora brillaba orgullosa de lo que en ella se había vivido.








Como decía José Tomas, tanto David de Miranda como Pablo Aguado pusieron  su vida en juego a cambio de más vida todavía.

Se dieron  vida a si mismos, porque como  dice  Aguado mientras mejor te salen las cosas más ganas tienes de torear. El genio engancha.

Nos dieron  vida a los que fuimos a ver la corrida en Huelva que volvimos a Sevilla en caravana como navegantes ilusionados por descubrir los nuevos puertos del toreo que nos enseñaron Aguado y Miranda.

El autor del blog y su hijo Mauricio en la Puerta Grande por la que acababa de salir instantes antes Pablo Aguado


Y le dio vida a la Plaza de la Merced que desde el Conquero brillaba como los ojos de  una mujer ilusionada que ha vuelto a descubrir el amor.

Plaza de la Merced desde el Cabezo del Conquero brillando orgullosa de lo vivido


Excelsas Colombinas en la Plaza de la Merced a la que cantó Inma León en su pregón.

A ti, plaza mercedaria,

a ti, princesa de cuento

a ti, que tienes pureza

igual que un capote lento.



A ti, plaza marismeña

capaz de levar tus velas

navegas sobre la ría

de esta tierra marinera.








8 comentarios:

  1. Sin duda. Hemos visto grandes cosas y muchos detalles de grsn toreria. Un abrazo, hijo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la crónica. Gran afición la onubense y qué bonito que transmitas esta maravillosa afición a tu hijo Mauricio, mi sobrino. Esperando con gran interés la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manolo por poder leer tan buenos relatos en tu blog. Simplemente genial...
    Un abrazo fuerte desde Sanlúcar de Barrameda!!

    ResponderEliminar
  4. D MANUEL UNA BELLEZA DE BLOK ES MARAVILLOSO ME A DADO ANIMO PARA TOREAR EN EL PUERTO ESTE DOMINGO MUCHAS GRACIAS D MANUEL OJALA ME SALGA LAS COSAS BIEN LE BRINDO MI FAENA CON. TODO MI AFESTO Y AFICIOM NICOLAS BLANCO CORTES

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Manolo. Los que no estuvimos,debido a tus palabras, participamos también de la emoción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa historia de las diferentes plazas de toros de Huelva ....no terminaban de tener claro de donde ubicarla ...y me alegro que al final tanto mi hermano como mi sobrino como todos los que acudueron a la corrida vieran buen toreo por colombinas ...

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, Manuel me haces disfrutar del toreo, Compensa con creces mi ignorancia sobre temas taurinos.

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...