lunes, 29 de julio de 2019

David de Miranda. ¡Ahí va un torero!

" Ahí va un torero".

No sé si David de Miranda lo escuchó o no, pero mientras caminaba con él y su mozo de espadas, Alfredo Buendía, por la calle Sierpes camino de Cuna, un señor mayor le dijo a su nieto.

- "Mira hijo, ahí va un torero de los pies a la cabeza".

- " ¿Quién es, abuelo?".

- " David de Miranda. Hace quince días abrió la Puerta Grande de Madrid".

Allá por el mes de febrero tuve la oportunidad de conocer en persona a David de Miranda y me impactó su personalidad y su forma de ser.

Lo que contó ese día y parte de su vida lo reflejé en este mismo blog en el siguiente enlace:

https://lealesdeltoreo.blogspot.com/2019/03/la-recompensa-la-constancia.HTML

Quedamos que un día tendría que venir a la Tertulia Taurina el Porvenir y charlar allí de toros y de su propia persona con una buena cena por delante y en un ambiente distendido y sin formalidades.

Aceptó encantado y nos emplazamos para el mes de junio.

Dos o tres días antes de su actuación en San Isidro hablé con él para cerrar la cita y le dije.

- David , vamos a cerrar el día para celebrar la tertulia, porque después del triunfo que vas a tener en San Isidro va a ser muy difícil conseguir fecha.

Se lo decía convencido y seguro que si le salía un buen toro así sería. Si releen el enlace anterior ya decía que con la actitud que tiene y el estado de ánimo que transmite haría una magnífica temporada. Mi frase era una mezcla de convencimiento y deseo.

- "Lo cerramos para el 12 de junio y tras San Isidro concretamos detalles". Me contestó.

Y como buen hombre de palabra así fue. Tras abrir la Puerta Grande de Madrid las llamadas se multiplicaban, al igual que los contratos, pero tendríamos el privilegio de ser unos de los primeros en conversar con él.  Quedamos en el Hotel Colón para irnos despacito a la sede de la tertulia en la calle Cuna.

David nos contó que se consideraba un niño travieso, al que le gustaba más estar en el campo y torear que ir al colegio, pero un niño de fondo bueno.

Comenzó a torear en la finca de su tío, José Ramos,  en Trigueros. La finca se llamaba Miranda y su tío por el porte elegante que siempre tuvo era conocido como el Marqués de Miranda, a pesar de no tener dicho titulo nobiliario.  David comenzó a ser conocido como David " el de Miranda".

D. José Ramos recibiendo una placa conmemorativa de aniversario de su ganadería de manos de D. Eduardo Miura



En el año 2011, a instancias de un grupo de gente del toro, entre los que se encontraban los ganaderos Fernando Cuadri y Gerardo Ortega, los empresarios Jesús Medrano y Jorge Buendía, los banderilleros Manuel Contreras y Raúl Corralejo y los periodistas taurinos Manuel Jesús Montes y Javier García-Barquero y ante  la ausencia durante muchos años de una figura del toreo en Huelva, se pone en marcha un concurso taurino que denomina "Huelva busca un torero".

Doce novilleros son los elegidos para celebrar dos festejos a modo de semifinales. Dos corridas con seis novilleros en cada una de la que saldrían los tres finalistas.

Desde que en Trigueros se sabe que David "el de Miranda" va a participar se desborda la ilusión.

Pueblo taurino donde pastan ganaderías como la de Celestino Cuadri, Los Millares, Torremilla, Hermanos Palacios y la de Don José Ramos, Marqués de Miranda.

La Peña Taurina  "La Divisa" de Trigueros siempre había sido mas torista que torerista, fundamentalmente por la prevalencia de las ganaderías sobre los toreros que salían del pueblo. 

Y es que desde la retirada de Pablo Gómez Terrón no había un matador de toros en Trigueros. Peculiar torero Terrón que tomó la alternativa en Barcelona.

Alternativa de Pablo Gómez Terrón en Barcelona de manos de Dámaso Gómez.



 Cierto es que había habido personas vinculadas al mundo del toro en labores de subalternos como Jarita, Campos (mayoral de Cuadri) y Alfonso Torres. Y dos novilleros, Alejandro Urbano e Israel Castilleja "El Triguereño" , que habían hecho concebir muchas ilusiones al pueblo. Curioso es el cartel en el que ambos toreaban de novillero con Morante de la Puebla.




A David le toca  torear una de las semifinales de "Huelva busca un torero" en Paterna del Campo.

Cartel de la semifinal del certamen "Huelva busca un torero"
La expectación que David genera en esa corrida es inusitada. Todo el pueblo de Trigueros se vuelca con el. Si Huelva buscaba un torero, Trigueros también necesitaba el suyo.
Consigue pasar a la final que tendría lugar en la plaza de toros de La Merced de Huelva, donde se proclama vencedor del certamen y abre por primera  vez en su carrera la Puerta Grande de esta plaza.

David de Miranda junto a Alejandro Pavón y Juan Ramón Jiménez el día de la presentación del cartel de la final en el ruedo de la Plaza de la Merced
Cartel de la final del certamen


En Huelva no había escuela taurina y esa oportunidad era única.

Desde sus inicios traba una excelente relación con su actual y único apoderado Jorge Buendía, uno de los promotores del certamen. A la vista de su carrera es evidente que David tiene un apoderado que está haciendo muy bien las cosas.

A partir de ese éxito debuta con caballos en 2014 junto a Posada de Maravillas y Lama de Góngora. Por segunda vez abre la Puerta Grande de Huelva.

Tiene muy buenas actuaciones como novillero en Sevilla, Huelva, Bayona y se presenta como novillero en Madrid junto a Tomás Ángulo y Roca Rey.

En su etapa de novillero ya se le aprecia un toreo sensato y centrado. De hecho se torea como se es.
Toreo basado en el temple. Toreo de personalidad. A la antigua usanza y basándose siempre en la preparación, la disciplina y el trabajo, sin perder el duende.

Ese trabajo tuvo sus frutos y llega el día de la alternativa. El 5 de agosto de 2016 en Huelva , su tierra y de las manos de José Tomas con López Simón de testigo. Un sueño hecho realidad.

Alternativa de David de Miranda en Huelva de manos de José Tomás.
Las sensaciones de ese día fueron indescriptibles. Vuelva a abrir la Puerta Grande de la Merced.

David ha toreado siete veces en La Merced, cuatro de novillero y tres como matador de toros y siempre ha abierto la Puerta Grande.

En 2017 sufre el grave percance de Toro relatado en anterior post. No puede reaparecer hasta agosto de 2018 en Huelva. Ese día, también relatado en anterior blog, fue un cúmulo de sentimientos y sensaciones indescriptibles. Vuelve a abrir la Puerta Grande.

Por todas estas circunstancias la temporada de este año es la primera completa ya que en 2016 toma la alternativa en agosto, en el 17 sufre el percance de Toro que lo aparta de los ruedos, en el 18 no puede reaparecer hasta agosto y es el 19 el año en el que está realizando su primera temporada completa como matador de toros.

El 24 de mayo de este año confirma la alternativa en Madrid de manos de El Juli y con Ureña de testigo con toros de Juan Pedro Domecq.

El Juli confirmando alternativa a David de Miranda en Las Ventas
El toro de la confirmación "Molador" no tuvo condiciones para el lucimiento. Había que esperar al sexto. Larga espera, cuando se torea el primero y luego no toca lidiar hasta el sexto. Y más en día de tanta responsabilidad.

Y salió el sexto. De nombre "Despreciado". De hecho era el que menos había gustado del lote y el propio David decidió echarlo en sexto lugar.

Contaba David que cuando le hace un remate para llevarlo al caballo, es cuando ve lo bien que embiste por abajo. Es ahí donde ve las posibilidades del toro y las del éxito.  Se atreve luego con un quite por chicuelinas, que no suele practicar mucho, pero que le sale perfecto.

Sopla fuerte el viento, pero a David no le importa. Comienza a hacer su toreo de verdad, poniéndose en un sitio donde pocos se ponen. Toreo de ligazón, temple y quietud. Comienza con dos pases cambiados por la espalda que estremecen a los tendidos. Torea con la mano derecha muy abajo. Y cuando se pasa la muleta a "la mano de los cortijos" el publico enloquece.




Cuando se dirige a por el estoque recibe un sabio y justo consejo. Nadie le dice ningún tópico que le meta presión. Uno de sus fieles banderilleros le dice "Coge aire". El sólo piensa que tiene que salir en ese momento todo el trabajo del invierno.

Tras unas bernardinas colosales , cuadra  al toro, coge aire y ejecuta una soberbia estocada que abre la Puerta Grande de Madrid.

En ese momento Trigueros era un manicomio. En la salida a hombros se acuerda de mucha gente, pero sobre todo de su padre que falleció en 2015.




Mientras en Trigueros tiraban cohetes, David no podía conciliar el sueño.

Al día siguiente Simón Casas, empresario de Madrid, lo llama para decirle que va a torear en Nimes. El empresario ya tenía cerrada una corrida de seis toros, pero añade dos toros más para que David pueda torear allí. Gesto de apoyo a los jóvenes triunfadores muy de agradecer.

Difícil expresar con palabras todos esos sentimientos.

Nos contó su admiración por José Tomas y lo bien que se había portado con él Juan José Padilla.
Padilla compartía cartel con David la tarde del percance de Toro y fue a visitarlo a la clínica y estuvo siempre muy pendiente de su evolución.

Cariñosas palabras las que tuvo para Manolo Cortés, del que absorbió enseñanzas como una esponja en sus últimos años de vida.  De Cortés decían que tenía la suavidad poderosa del toreo. También en Miranda se aprecia esa suavidad poderosa.

Quiero tener también un agradecimiento póstumo para Manolo Cortés, pues fue uno de los diestros que toreó en un homenaje, también póstumo,  que le dieron a mi abuelo, el Dr Leal Castaño, en la Maestranza el 6 de enero de 1973.

Cartel de la corrida homenaje al Dr Leal Castaño en la Maestranza publicado en el diario ABC de Sevilla

En la prensa del día 7 de enero de 1973 se leía lo siguiente: "La Plaza de la Real Maestranza de Caballería fue ayer escenario de un grato acontecimiento taurino: el festival organizado, bajo el patrocinio de la Vejez del Toreo, en homenaje a la memoria del doctor Leal Castaño. Homenaje sincero, cordial , entrañable, en el que estuvieron brillantemente representados lidiadores y ganaderos, y al que se asociaron, otros miembros de la gran familia taurina, a los que estaba estrechamente vinculado el popularísimo don Antonio, a cuyo hijo, el doctor Leal Graciani, le brindaron todos los principales protagonistas del espectáculo, que estuvo presidido por don Ramón Mediano, acompañado de los maestros Luis Fuentes Bejarano y Pepe Luis Vázquez. Al concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio, en el que se musitaron oraciones por el alma del ilustre cirujano desaparecido".

Ese día Manolo Cortés cortó una oreja a un ejemplar de Benítez Cubero.

Finalizaba la crónica de Fabricio II diciendo que " el espectáculo ha sido expresivo testimonio público de los afectos suscitados por la generosidad del doctor Leal Castaño, cirujano y amigo de los toreros.



Extracto del diario ABC con la crónica de la corrida homenaje al Dr. Leal Castaño en 1973


Comparto con el diestro triguereño esa admiración y agradecimiento hacía Manolo Cortes, así como para todos los diestros que participaron en aquel emotivo homenaje del que otro día escribiré con mayor extensión.

Pero cuando David citó a Manolo Cortés no pude evitar recordar su participación aquel día. 



En un momento de la tertulia David tuvo que atender una entrevista que tenía concertada con una emisora nacional y su mozo de espadas, Alfredo Buendía, nos contó la fuerza de voluntad y la disciplina que tiene David para todo lo que hace, su gran espíritu de sacrificio, lo apreciado que es por sus compañeros y que es una persona que cae bien allá donde va. Sobre todo porque se muestra como es.



Miembros de la Tertulia Taurina el Porvenir con David de Miranda y Alfredo Buendia
El autor del blog con David de Miranda



Tiene una excelente relación con su cuadrilla, con los que siempre entrenó , incluso en esos momentos en los que no suena el teléfono para torear.

Como dijo de él Espartaco " es un torero de toreros" con la importancia que eso tiene.

Pero David es una persona  con gran humildad. Es consciente que es un torero que aún se esta haciendo, que esta por terminar de definirse. Pero todos sabemos que va a sorprender y a ser gran figura del toreo.

Un torero que como el mismo dice le funciona la cabeza  gracias al valor. Y el valor le viene por el miedo. El miedo siempre esta presente. El miedo transmite presión. Pero el disfruta con la presión y disfruta del miedo, aunque pueda parecer un contrasentido. Porque el miedo lleva al valor. Y el valor da serenidad a la cabeza. Un circulo virtuoso que hace grande al torero.

Un torero que con su verdad respeta al público. Que ha llegado donde está por ser como ha sido. Que disfruta del toreo y tiene la generosidad de compartir ese gozo, porque torea con el alma.

Un torero que ha abierto las puertas de la gloria, pero que tiene regularidad en la nobleza. No ha cambiado. es humilde , sensato y sencillo. Y viendo como es, no se lo va a creer. Seguirá con su trabajo y disciplina diaria.

El torero que Huelva buscaba y que Huelva encontró. Y es torero porque tiene vocación, afición y valor.

Como dijo aquel abuelo con el que nos cruzamos en la calle Sierpes.

¡ Señores, ahí va un torero !

A lo que yo añado:

Y una buena y excelente persona.























3 comentarios:

  1. Don Manuel me a encantado yo soy también Triguereño y me a yenado sus palabras y nombrando al Terron fue el torero de mi pueblo que mi padre que en paz descanse fue un Gran Aficionado de el donde yo vi los primeros pases en mi vida soy aficionado y sigo toreando es mi pasión Muchas Gracias Don Manuel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manolo por tu magnífica crónica y descripción de la trayectoria de éste magnífico torero, David de Miranda. Me ha gustado mucho tu mención de Manolo Cortes, gran torero de Gines con duende y artista el cual tuve la suerte de conocer a él y su familia por motivos profesionales. Para mí, torero no valorado como se merece. Esperando con gran interés tu próxima crónica. Gracias por tus enseñanzas y maestría.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio trabajo de documentación. Enhorabuena Manuel.

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...