domingo, 2 de abril de 2023

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote.

Cuentan que ha entrado en el Cielo toreando por chicuelinas y que los ángeles al verlo torear se han sentido halagados al ser comparados con él y han tenido que reconocer que torea mucho mejor que ellos. 

Hablamos de Rafael Jiménez Castro "Chicuelo" ,  Rafaelito como era conocido en los ambientes taurinos de la ciudad de Sevilla.

El 1 de abril de 2023 de manera serena y elegante hizo su último paseíllo en esta bendita tierra y con paso torero enfiló el camino del Cielo para abrirse de capa ante el Altísimo. 


Rafael Jiménez en uno de sus últimos paseíllos en la Maestranza


Era hijo  de Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", torero imprescindible en la historia de la  tauromaquia que aunó el toreo de Joselito y Belmonte y sirvió de base para la forja del toreo moderno de Manolete al que dio la alternativa en 1939. 

Era  nieto  de aquel otro "Chicuelo" torero decimonónico que inició la dinastía, Manuel Jiménez Vera. . 

Rafael nació el 7 de marzo de 1937 en la casa de la Alameda, donde su padre, el gran Chicuelo y su madre la cantante Dora "La Cordobesita", musa de Romero de Torres, establecieron el domicilio conyugal y donde hasta el día de su muerte ha vivido Rafael. 

La casa de la Alameda que compró Chicuelo y donde ha vivido hasta el final su hijo Rafael.


Dora la Cordobesita, esposa de Chicuelo y madre de Rafael Jiménez



Sus hijos Manuel y Curro continuaron la cuarta generación de toreros. 

Rafael Jiménez con sus hijos Manolo y Curro en su casa de la Alameda


Debutó Rafael con caballos el 24 de junio de 1952 en la plaza de toros de Cabra (Córdoba), junto a Pepe Ordoñez, penúltimo hijo torero del Niño de La Palma. Previamente había toreado con su padre en un festival en Higuera de la Sierra sin picadores en el año 1951. 

Se presentó en la Maestranza el 23 de mayo de 1954 junto a Antonio Vázquez y Manuel Espinosa con novillos de Tassara, cortando una oreja a cada uno de los novillos que le tocaron en suerte ese tarde. Tan bien toreó ese día que se lo llevaron a hombros hasta su casa de la Alameda.  

El 30 de mayo de 1957  corta una oreja a un novillo de Eusebia Galache en Las Ventas. Repite ese año actuación en el mismo coso  los días 16 y 20 de junio confirmando la buena impresión dejada en su debut

Toma la alternativa en la Maestranza de manos de Antonio Ordoñez y con Manolo Vázquez de testigo con el toro "Cañamazo" de Carlos Núñez, el 6 de abril de 1958,  Domingo de Resurrección.  

El 16 de mayo de ese mismo año confirma en Madrid de manos de Antonio Bienvenida y también con Manolo Vázquez de testigo con un toro ensabanado de Salustiano Galache. Ese año suma dos paseíllos más en Madrid los días 20 y 22 de mayo, resultando herido en la segunda de las tardes. 

Decide cortar su temporada justo antes de actuar en San Sebastián donde estaba anunciado. 

En 1960 torea tres corridas para volver a retirarse, regresando el 12 de agosto de 1962 en la ciudad mexicana de Tampico. En los años siguientes tiene un número limitado de festejos , apartándose de nuevo y volviendo en 1967. 

El 27 de abril de  1981 torea  en la Feria de Abril de Sevilla junto a Curro Romero y Jose María Manzanares con toros de  Carlos Núñez . Ese mismo año torea también el 2 de mayo en Sevilla  con Curro Romero y  Manili  con toros de  Sayalero y Bandrés, siendo esa su última corrida como matador de toros. 







Pasó a engrosar las filas de plata a las ordenes de Manolo Arruza y Manili y cerró su carrera como subalterno del rejoneador Javier Buendía, hasta que una cornada en Almería le obligó a retirarse definitivamente en el año 1992 a la edad de 55 años. 

Tras ello fue profesor de la Escuela Taurina de Sevilla durante algunos años. 

La última vez que fue a la Maestranza fue en la Feria de San Miguel del año 2021 para ver al diestro Juan Ortega, cuya forma de torear le entusiasmaba. Ese día Juan le brindó la muerte de uno de sus toros. 

Juan Ortega en la Feria de San Miguel de 2021 brindando un toro a Rafael Jiménez "Chicuelo".

La vinculación de Juan con la familia de Chicuelo es muy intensa. Tanto es así que el diestro ha organizado  alguna exposición y conferencias en memoria de Chicuelo e incluso en la Feria de Otoño de Madrid llegó a lucir un valioso capote de paseo cedido por la familia con la imagen del Gran Poder. 



En el sepelio celebrado el 2 de abril de 2023 Juan Ortega rendía su último tributo a Rafael Jiménez. Nuevo gesto de categoría, torería y señorío. 

De la misma quinta que Curro Romero, tuvo con él una gran amistad. Así lo relata el Faraón de Camas en varios episodios de la biografía escrita por Antonio Burgos. 

" Con Chicuelito y con Antonio Cobo toreé el 18 de julio en Osuna, cuando era fiesta nacional el 18 de julio, una novillada de Diego Garrido, grandísima. En Osuna estuvo Chicuelo padre y dio una batalla por los novillos y por su hijo... Me decía en el callejón:

- No hay derecho a que a los novilleros os echen estos novillos... 

Y lo pasó tan mal Chicuelo por su hijo que yo estaba más pendiente de ese hombre que de los novillos que me habían tocado a mí, porque le veía la cara descompuesta. Era un hijo suyo el que toreaba y sabía lo que podía pasar. Y si tendría confianza Chicuelo en su hijo, porque Rafaelito Chicuelo era un artista genial. Chicuelo hijo, ¿las cosas que hacía! ¡ Esas muñecas, esos pies juntos!

El toreo con los pies juntos le va a esos cuerpos más chiquititos, como el de Rafaelito Chicuelo, o como le pasaba a Manolo González, porque en esos cuerpos si el torero se abre de piernas algo, por la estatura puedes dominar menos al animal, es más difícil. Y hay cuerpos a los que les va mejor el toreo con los pies juntos por la estética. Y Rafaelito era de esos. 

Seguía contando Romero como de novillero en aquella época solía torear con Chicuelito (como le gustaba llamarlo) , Mondeño, Antonio Cobo, Manolo Zerpa y Trincheira. 

Tanto a Curro como a Rafaelito les gustaba mucho el flamenco. Los dos junto con El Pío se juntaban y se iban a tomar unas copas y a escuchar flamenco. Curro , que ya ganaba dinero por entonces porque estaba triunfando de novillero, cuenta como decide irse de Sevilla  a Madrid, porque a esas copas con los amigos se le unían luego los "moscones" que se intentaban aprovechar del dinero y la fama y a Curro le costaba mucho decir que no. Así que decide "quitarse de enmedio". 

Como decía con mucho arte Curro. "Los terrenos, las medidas, las distancias. Eso tan difícil. O tan fácil si se tiene claro". 

Cuenta Curro que cuando venía en invierno desde Madrid, con quien salía a tomar unas copas con tranquilidad era con Rafaelito Chicuelo a la bodeguita de Villalba. 



Curro Romero y Rafael Jiménez "Chicuelo"


El autor del blog ha tenido el  privilegio de poder charlar con Rafael Jiménez Chicuelo en varias ocasiones. 

Era un placer escuchar como hablaba con veneración de su padre, del que dominaba todos los aspectos de su biografía. No se puede definir como contaba como su padre vivió la "rivalidad" de Gallito y Belmonte. Edad de Oro del toreo vivida por su padre en primera persona. 

Aún recuerdo una tarde de verano en la que nos recibió en su casa para documentar a Pedro Casado que estaba terminando una biografía de Granero y quería conocer detalles de la relación entre Granero y Chicuelo. 

Contaba con mucha gracia que estando su padre y Granero acogidos en la finca salmantina de los Pérez Tabernero ambos se escapaban a jugar al billar al Casino de Salamanca, siendo todavía unos niños. Y que cuando les reprendían alegaban que estaban fortaleciendo y ejercitando las muñecas. 

La reflexión acerca de lo mal que lo pasó su padre, que vivió la muerte de Gallito, la de Granero, amigo de la infancia, la de Valerito y más tarde la de Sánchez Mejías, Manolete y la de Belmonte con el que tanta relación tenía. Como eso le influyó en lo que contaba Curro al ver torear a su propio hijo. Reflexiones sobre la muerte de un torero, hijo de torero que tan de cerca vivió la de sus propios compañeros y amigos.

Contaba también  como su tocayo El Gallo lo llevaba de la mano a la Maestranza desde la Alameda o cuando Juan Belmonte lo invitaba a tentar a Gómez Cardeña. 

Conversaciones que se mezclaban con su exquisita hospitalidad y con la atención permanente de su mujer con la que se le veía feliz. 

Con la mayor naturalidad del mundo te enseñaba su casa, que es un museo taurino. Siempre con la sonrisa en su boca. Era una enciclopedia taurina. 

Hasta los 84 años ha estado cazando y disfrutando del campo.  

Sevillista acérrimo. Y cuentan que fino estilista del balón. En la foto de abajo podemos verlo  junto a Andrés Luque Gago, Julio Pérez Vito, Jaime Ostos, Juan de Dios Pareja Obregón, Antonio Chaves Flores, Jaime Malaver, Gitanillo de Triana, Manolo González, Antonio Galisteo y Juanito Belmonte, todos ellos con la camiseta del Sevilla.  Comentaba como disfrutaba el Dr. Leal Castaño con estos partidos de toreros donde se mezclaban sus dos pasiones y en los que la amistad estaba por encima de todo.  



Siempre que nos veíamos tenía un cariñoso recuerdo para mi abuelo el Dr. Leal Castaño. Recordaba las veces que lo trató de cornadas y de lesiones. No olvidaba el día que se le partió el tendón calcáneo y como se recuperó. Aquello era más lesión de futbolista que de torero. 

Y el autor del blog siempre le agradecía su participación en el homenaje que los toreros de Sevilla dieron al Dr, Leal en la Maestranza el 15 de febrero de 1970. 








El autor del blog con Rafael Jiménez Chicuelo


Hoy en el Cielo se torea por chicuelinas. Rafael y su padre , el gran Chicuelo, torean por colleras, mientras Dora la Cordobesita canta y celebra  la reunión familiar. 

Gallito, Belmonte y Manolete son testigos de la triunfal entrada en el Cielo de Rafael, un hombre bueno. Y el Dr. Leal asiste con la tranquilidad de que por Allí Arriba no hay percances y ya están todos en manos de la Virgen de los Reyes y del Gran Poder. 

Al Cielo por la Puerta Grande, Rafael. 


 




























6 comentarios:

  1. Que bonito articulo Manolo

    ResponderEliminar
  2. Entrañable crónica Manolo. Le hubiera encantado al Maestro Chicuelo. DEP.

    ResponderEliminar
  3. César Leal-Graciani González2 de abril de 2023, 21:01

    Fantástico y emotivo, Manuel. Da gusto aprender y disfrutar del mundo del toreo contigo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa forma de contarlo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico Manuel. Enhorabuena!!
    Fernando vera

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...