lunes, 1 de noviembre de 2021

Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.

" Deus quer, o homen sonha e a obra nasce". 

"Dios quiere , el hombre sueña y la obra nace". 

Estos versos con los que el poeta portugués Fernando Pessoa inicia el poema titulado "El infante", conocidos y amados por todo portugués,  están grabados a fuego en el pie de la estatua de bronce que se encuentra en la finca  "Galeana" en la localidad lusitana de Mourao, donde pasta la mítica ganadería de Murteira Grave. 

Estos versos alumbran la actividad de todo artífice ya se desenvuelva en el mundo de la literatura, la ciencia, la pintura, la música y por supuesto el toreo. 

En la familia Grave todo esta vinculado a la sensibilidad del arte, al arte de la escritura, al arte de la escultura y también al arte de criar toros. 


"El sueño" al atardecer en "Galeana"


"El sueño" a la entrada de la finca "Galeana"

 

La escultura del artista y cirujano colombiano  Manuel Riveros es una de las maravillas de este paraje.

El ganadero Joaquín de Vasconcellos e Sa Grave lo explica con pasión. 

Joaquin Grave explicando "El sueño". Foto (Álvaro Santiago)




Joaquín Grave explicando la escultura

Se trata de un maletilla que torea un toro de Murteira en el campo. Lo cita con la muleta plana, como tiene que ser, el toro está humillando en el angulo cierto, el pitón  a un centimetro de la muleta.


La expresión del maletilla, con el torso descubierto y disfrutando de lo que está haciendo,la cola del toro alzada le da un movimiento precioso a la pieza , la mano que no torea cae con naturalidad y desmayando el cuerpo sobre ella. Hasta el pelo del chaval es redondo, como su toreo. La anatomía de toro y torero es una perfecta armonía. El toro está marcado con el guarismo 4, las hijas del ganadero.


Las 4 hijas del ganadero que continuaran la saga de los Grave.





La escultura se llama "Sueño". El sueño del chico que torea, el sueño del escultor por una obra perfecta y el sueño del propio ganadero. 

"Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace". 





El autor del blog junto a "El sueño" en "Galeana".


En la localidad pacense de Los Santos de Maimona tiene su sede la Peña de Victorino Martín cuyo presidente de honor es D. Antonio Morato.

Durante la Feria de San Miguel el autor del blog tuvo la suerte de tener como vecino de localidad al Sr. Morato que amablemente lo invitó a visitar la ganadería de Murteira Grave junto con miembros de la Peña Victorino. 

Antonio Morato además de un excelente aficionado es un gran conocedor del campo extremeño y una excelente persona con la que da gusto hablar.

Su abuelo, Felix Morato, ya regentaba negocios de chacinería en 1900 en la localidad onubense de Cumbres Mayores. 


Don Félix Morato



 Un hijo de este, Manuel , emigró a Los Santos de Maimona para contraer matrimonio con Doña Ana Moro y comenzar el negoció allí, donde posteriormente sus hijos Ana, Manuel, Antonio y  Francisco Javier  lo potenciarían hasta llegar a fundar en 1973 la primera industria cárnica de la comarca y construir una gran fábrica en el polígono industrial de la localidad.

Escuchar hablar a Antonio Morato del campo extremeño es una verdadera delicia. Los embutidos Morato se caracterizan por la maestría en el sabor, la elegancia en el corte y llevar el alma de la tierra. 

Antonio Morato es maestría en el saber, elegancia en el porte y alma serena en todo lo que hace. 

En amenísima conversación sobre la dehesa , las características de los animales, las ganaderías de bravo que pastan en Extremadura  y mil anécdotas del mundo del toro transcurrió el viaje desde Los Santos a Mourao.

La llegada a la finca " Galeana"impresiona.



La entrada de "Galeana". 


El nombre de Galeana procede de una bella princesa mora que encandilaba a todo cristiano que la veía. Cuentan que era una joven bellisima , de melancólico mirar, cabellos y ojos negros como el azabache y cutis aterciopelado. De ella se decía 

"Galeana de Toledo

muy hermosa maravilla

la mora mas celebrada 

de toda la morería". 

Desposada por su padre con un gobernador moro de la época , se enamoró de ella Carlomagno que tuvo que batirse en duelo con el hasta darle muerte y poder casarse con la princesa Galeana con la que tuvo cinco hijos. 

La finca "Galeana" era propiedad de una ganadera española , la viuda de Soler, En 1939 el abuelo de los actuales propietarios compró la finca , pero no la ganadería que era muy conocida. Una ganadería de casta Jijona, con origen en el Marqués de la Conquista. La viuda de Soler vendió su ganadería a Don Claudio Moura, abuelo del famoso rejoneador portugués Joao Moura. 

Los ganaderos propiamente dichos aparecen en Portugal en el siglo XIX. Antes,  los tratantes de ganado eran los que facilitaban  las reses para las fiestas de la nobleza y la aristocracia. 

Esas reses eran el resultado de un cruce entre el antiguo toro salvaje español y una raza morucha del norte de Portugal de origen celta que era conocida como la raza barrosa. 

Esa situación queda alterada cuando Fernando VII regala a su sobrino Miguel de Braganza cincuenta vacas y dos sementales de la Vacada Real que el monarca había adquirido a Vicente José Vázquez , creador de la casta vazqueña. 

Miguel de Braganza pierde el trono de Portugal en lucha con su hermano Pedro y tiene que exiliarse. Pedro de Braganza no es aficionado a los toros y reparte las reses entre sus fieles, que a la vez la venden a los tratantes y estos comienzan a mezclar  el toro de la tierra con el ganado vazqueño, lo que permite mejorar las vacadas pero implica la casi desaparición de la casta portuguesa. 

A principios del siglo XX, el penúltimo  rey de Portugal,  Don Carlos I visita el Alentejo y es recibido por una comisión de labradores presidida por Don Joaquim Jose da Costa. 

Este señor tenía una imponente presencia que llamó la atención del rey que le dijo. " Es usted muy grave". Grave en portugués en aquella época era un término para definir a las personas serías, imponentes y elegantes. 

Tras la visita del rey,  a Don Joaquim Jose da Costa se le ocurrió enviarle una carta al Monarca solicitando permiso para el cambio de apellido. El rey contemplo la petición y en vez de llamarse Costa pasó a llamarse Grave.

 En ese momento comienza la leyenda ganadera de los Grave. 

Poco después Carlos I de Portugal es asesinado el 1 de febrero de 1908 en Lisboa. 

Carlos I de Portugal

"Galeana" linda con España al sur de Extremadura en el Alentejo (más allá del Tajo). Es una dehesa típica, buen encinar, mucha bellota, terreno de pizarra, muy buen pasto a pesar de las fuertes heladas del invierno. Una finca con una orografía abrigada para el ganado y con grandes charcas que siempre tienen agua. 

Vista de "Galeana"

Erales bebiendo en una de las charcas


La ganadería se forma en 1944, cuando el abuelo del actual ganadero, Manuel Joaquin Grave, hijo del precursor del apellido, compra a Pinto Barreiro un toro del encasta Gamero Civico. 

A la histórica ganadería de Pinto Barreiro pertenecía el no menos histórico toro "Raton", que en realidad se llamaba "Centella", con el que Manolete se consagra en Madrid en la corrida de la Prensa el 6 de junio de 1944.  

En 1955 , con solo 65 años muere su abuelo y la ganadería pasa a anunciarse como Herederos de Manuel Joaquin Grave. 

Cuentan que cuando murió, un amigo de la familia exclamó "Ha muerto el hombre". Era una persona recta , con gran personalidad y que dejo una huella de su carácter en toda la región del Alentejo.  

La ganadería pasa entonces a su hijo varón Manuel Joaquin Murteira Grave y a su hermana. 

Hay que reseñar que en Portugal el apellido de la madre siempre se pone el primero y el del padre el segundo. Como puede observarse siempre por delante del "Grave" suele ir otro apellido. 

En 1958 el padre del actual propietario compra a su hermana toda la ganadería que ya tenía un gran cartel en Portugal.

Pero quiere hacer una ganadería seria que pueda lidiar en España y ese mismo año compra el hierro de la Unión al sevillano Ignacio Sánchez-Ibarguen . También compra reses a D. Juan Guardiola Soto (encaste Gamero Cívico).

Debuta en España en 1963 en la plaza de Cáceres y adquiere antigüedad en 1964 al lidiar una novillada en Madrid. El titular de prensa de aquella primera corrida fue "Doce pitones sin piedad". 

Primer novillo lidiado en Madrid con el que la ganadería adquiere la antigüedad. 

El futuro de la ganadería era prometedor pero llegó la Revolución de los Claveles que fue nefasta para los ganaderos lusos, ya que con la llegada del nuevo régimen se ordeno expropiar los latifundios y las explotaciones ganaderas. 

A Don Joaquin le expropiaron las tierras y el ganado en 1975. Fue apresado y tuvo que marcharse a Sudamérica. En 1979 consigue recuperar "Galeana" y las reses , pero cuatro años sin realizar una cría controlada del ganado se notó de manera tremenda. 

Aún así se repuso y en los años 80  introduce un toro de la línea Coimbra y del encaste Tamarón que había comprado a Vasconcellos. Y otro toro de encaste Núñez con el hierro de Paquirri.

Es en 2002 cuando D. Joaquin Manuel de Vasconcellos e Sa Grave se hace cargo de la ganadería.

D. Joaquín,  nos recibe personalmente en su finca donde nos tiene preparado un generoso desayuno con café y un delicioso bizcocho portugués. 

Antonio Morato y Joaquin Grave al inicio de la visita

 Pepe Pachón, Antonio Carmit y el autor del blog escuchando las explicaciones del ganadero. 

D. Joaquin es  Licenciado en Medicina Veterinaria, Master y Doctor en el área de producción animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lisboa. Una eminencia en su profesión que abandonó para dedicarse a su ganadería cuando en 2002 le toca en el sorteo de la herencia. 

Cuenta que realmente no le tocó a el sino a uno de sus hermanos, que sabiendo de la pasión de Joaquin no dudó en cambiarle el lote.

Autor de varios libros "Des hommes et des toros", publicado en Francia en 2009, "Forcado", publicado en 2008 y "Bravo" publicado en el año 2000.

También fue forcado profesional. 

Soñador convicto y confeso de la bravura. 

En su condición de veterinario nos habla con pasión de la morfología de sus toros y del toro que sueña. Quiere un toro bonito, aleonado, generoso de pitones, acapachado. Un toro serio , que aparente más kilos de los que pesa y que tenga mucha personalidad. De esos toros ya no hay, pero es el toro que busca. Y su desafío es poner a embestir a ese toro. Nos explica que el toro no es animal hecho para la lucha ya que su propia conformación biológica no permite eso. Los rumiantes, y el toro en particular tienen muy poca glucosa en su cuerpo y es un auténtico milagro que un torero sea capaz de ponerlo a embestir.

Para el ganadero el toro bravo no debe ser necesariamente grande. Más bien es de pequeña talla porque el temperamento de toro grande es indolente y el pequeño suele ser más vibrante. 

Ya se ha llegado a un punto en su ganadería en la que el toro de Murteira se distingue por ser un toro armonioso en cara y pitones. Suele ser acapachado y predomina el toro negro, aunque la sangre Núñez y el semental de Coimbra han introducido castaños, jirones, bragaos y sardos. 

Para Joaquin Grave hay dos características fundamentales que deben tener sus toros. Fijeza  y humillación. La fijeza es el poder de concentración para compenetrarse con el torero. Humillar es embestir con el hocico por el suelo. Así es como los toros transmiten. Que además tenga recorrido y repita con ritmo. La afición pide un toro que dure mucho. Pero el toro bravo de verdad no puede durar mucho tiempo. Hay toros buenos y toros bravos. 

Para el los rasgos del toro son más importantes al final de la lidia. No le da tanta importancia a la suerte de varas ni al comportamiento del toro en varas.

La emoción interior del toro no es negociable. La bravura no se ve en el caballo. Eso era en el siglo XIX y principios del XX. Quiere un toro que sueñe perseguir la muleta durante los diez minutos que dura la lidia y que siga embistiendo después de pasar un déficit energético . Eso es un milagro. La nobleza para este ganadero no se traduce en una entrega dulcemente suave. La nobleza en el hombre es carácter. En el toro bravo es rectitud en el ataque. 

Si además el toro es noble, bravo y dulce esa mezcla es extraordinaria.

Quiere un toro con mucho "carbón", con mucha raza. Tiene que obedecer al torero, no puede ser previsible, debe aportar movilidad, humillar y repetir con"carbón". Pero esto no es una ciencia exacta. 

Disfruta hablando del toro y transmite pasión. Se siente un privilegiado por vivir en "Galeana". 

"Galeana" es para mi una palabra mágica. Tiene música cuando se escucha, tiene encanto cuando se mira; tiene fuerza cuando se pisa; tiene aroma cuando se respira; tiene paz cuando se medita; y tiene magia cuando se vive. Galeana es también el nombre de una de mis hijas". 

Las fotos que vienen a continuación pueden dar una idea de las palabras del ganadero. 







Suele mover los toros y los hace correr durante 10 minutos tres veces en semana. Correr no le da bravura, pero suelta articulaciones y le da el fondo necesario para poder exprimir en la plaza toda la genética que lleva dentro. Además eso tiene su momento, porque si al toro se le mueve demasiado pronto en su desarrollo luego cuesta rematarlo.

El ganadero distingue entre la vida pública del toro, es decir los veinte minutos de la lidia, y el resto de su vida. Aunque el toro es un animal imprevisible siempre es bueno conocer al toro en el campo. 

Como este blog es un homenaje al Dr. Leal Castaño no podemos dejar de recordar que para él como cirujano taurino, además de gran aficionado, conocer el toro en el campo era una de sus grandes pasiones y a la vez de sus grandes preocupaciones. Para intervenir una cornada intentaba saber al máximo los comportamientos de los toros y su manera de embestir. 



Múltiples eran sus visitas al campo y a diversas ganaderías para saber lo más posible de los toros que luego se iban a lidiar. El trato con ganaderos, toreros y gente del mundo del campo y del toro le hacía tener una visión absolutamente anticipada a los tiempos. El comportamiento del toro era otro de los parámetros para el correcto desarrollo de la cirugía. 

En alguna de los fotos de abajo podemos ver el Dr. Leal con figuras del toreo y ganaderos de bravo, entre otros Rafael El Gallo y Raimundo Blanco. 

El Dr Leal Castaño con el ganadero Raimundo Blanco


El Dr. Leal a caballo visitando una ganaderia

El Dr. Leal observando toros en el campo desde un carromato de la época

El Dr. Leal en una jornada de campo y tentadero con Rafael El Gallo. También se ve en la foto a Don Ramón Sánchez-Pizjuán

El Dr. Leal en la ganadería de Isaias y Tulio Vázquez
El Dr. Leal, garrocha en mano, en la finca salmantina de El Guijo



El Dr. Leal a su llegada a la gandería de Isaias y Tulio Vázquez


Joaquin Grave cambia también los conceptos  en la alimentación del toro. Cría  toros y cochinos y sabe bien que el rumiante es muy distinto del mamífero. El cerdo es monogástrico y el rumiante poligástrico y son metabolismos distintos.

 Al toro no hay que cebarlo, debe engordar poco a poco. El crecimiento debe ser continuo para que la estructura osea sea la adecuada para aguantar la lidia. El toro además desarrolla poca glucosa y en la lidia debe poder tirar de ella para aguantar . Es un milagro desde el punto de vista biológico que  cualquier toro embista pues llegan a la fase final casi sin glucosa y falto de proteínas. 

Casi tan grave como la expropiación de la finca y la ganadería durante la REvolución de los Claveles fue la pandemia. 

En ese periodo recibió un puyazo en todo lo alto. Pasaron muchas dificultades y veia un futuro grisáceo. 

Pero lejos de venirse abajo saco la bravura de los toros que cría y emprendió un nuevo sueño. Hacer otra plaza de tientas. 

La plaza de tientas antigua estaba muy alejada de la vivienda y de los accesos, porque a la Viuda de Soler no le gustaba que fueran a ella los maletillas. Tampoco tenía infraestructura adecuada. 

Tentadero en la plaza antigua del propio Joaquin Murteira Grave en 1947

Murteira Grave en el tentadero antiguo en 1947



No se amilanó e hizo la plaza de toros durante la pandemía casi de manera artesanal, hasta poder inaugurarla el 24 de abril de 2020 con un gran tentadero al que asistieron toreros muy vinculados con la casa como Ruiz Miguel, Victor Mendes, Cuqui de Utrera y David de Miranda. 



Nueva plaza. Detalle, Foto (Álvaro Santiago). 

Nueva plaza (Foto Älvaro Santiago)





Ceremonia de inauguración de la nueva plaza de tientas tras la pandemia

David de Miranda

El Cid


David de Miranda


Como se puede observar el ganadero no ha perdido facultades. Comparen la foto de arriba con esta de su juventud. 



Reconoce que lo pasó muy mal pero mantiene la ambición y la esperanza tras la fuerte cornada sufrida en la pandemia, pero siempre confía en Dios y en mas de una ocasión se refugia en la pequeña y bonita capilla que tiene en la finca. Siempre hay un lugar para la oración en medio del campo bravo. 







La cornada de la pandemia no deja de ser un símil, pero el ganadero sufrió una cornada  en "Galeana" que a punto estuvo de costarle la vida. 

 Hay muchos toros señeros en la ganaderia pero destacaremos dos. 

El más reciente "Marismero"

En septiembre de 2019 mientras se realizaban tareas en la plaza de "Galeana" el toro con las fundas puestas embistió al ganadero y le infirió una cornada grave que lo mando al hospital al atravesarle el muslo. La cornada entraba por un lado del muslo y salía por el otro. Joaquin Grave tuvo que ser evacuado en helicóptero . Fue uno de los acontecimientos más dramáticos vividos en "Galeana" y a punto estuvo de convertirse en una tragedia. 


El 6 de agosto de 2020, ese toro fue lidiado en Lisboa en la plaza de Campo Pequeno. Y fue indultado tras un desempeño memorable tras la faena del caballero portugués Manuel Telles Bastos.

Manuel Telles en la lidia de Marismero en la Plaza de Lisboa



 Joaquin Grave presenció el espectáculo emocionado. El toro que estuvo a punto de causarle la muerte le estaba dando una de las mayores alegrías de su vida. Joaquin y su hija dieron la vuelta al ruedo junto a Telles Bastos y luego salieron a saludar ante la ovación de toda la plaza. 





El toro volvió a "Galeana" para ser semental. 

Pero una vez curado por los veterinarios tuvo la mala suerte de ser corneado el 30 de agosto de 2020 por otro toro que no admitió la competencia de "Marismero" en las labores de semental.

 La casualidad quiso que una veterinaria española, Matilde Albarran estuviera cerca de la finca y curase las heridas del toro que tenía la región estomacal a la vista y sangrante. 

Matilde Albarrán curando a Marismero


El animal sobrevivió un tiempo pero finalmente murió.

Marismero tras ser indultado una vez que vuelve a "Galeana"


A su muerte el ganadero escribió en redes

"Marismero murió. Nunca consiguió recuperarse de la terrible  cornada que un hermano de camada le infringió el 30 de agosto del año pasado. Lo intentamos todo para salvarlo, pero su destino estaba trazado y los destrozos internos que sufrió eran enormes. 

Fue un toro con historia y que hace parte de la historia de mi vida. Pase muchas horas mirándole a los ojos y el a mi. Cruzamos nuestras miradas largamente . El era un totem de los campos, de los cerros, relámpago de furias, símbolo de virilidad cósmica, sagrada y humana y yo un simple humano que criaba porque siempre fui un hombre que escogió vivir en peligro para coger el mayor gozo de la existencia como sentenció Nietzsche. 

No nos salvamos la vida el uno al otro, no. Como me corrigió mi querido amigo Chico García nos perdonamos la vida el uno al otro, que es bien diferente. Para salvar la vida de alguien basta con estar en el sitio cierto a la hora cierta y ser un héroe accidental; perdonar la vida es algo muy diferente, y decidir si dejamos vivir o no es prerrogativa de reyes. Vive o muere. 

Marismero me dio que pensar. Me hace pensar en la vida, en la muerte, en los toreros que riegan con su sangre las huertas espirituales que alimentan nuestros espíritus bohemios y nos hacen creer en la fantasía y abandonar definitivamente la vulgaridad. Estoy triste pero no desisto de la pasión de ver en cada becerro que nace una maravillosa posibilidad de bravura. Se cerró un ciclo, más la vida esta ahí, no para y le pido a Dios que nunca me quite la pasión de vivirla intensamente. 

PS.- Agradezco a todos de corazón las manifestaciones de cariño que tuvieron para Marismero 44."


Foto del reencuentro de Joaquin Grave con Marismero



El toro "Sacristan"  es el que mayor éxito ha dado a la casa. Lidiado en Las Ventas como sobrero en el año 84 y declarado mejor toro de aquella feria de San Isidro.



En el jardín de la casa tiene una escultura y grabada en bronce unos versos de la poetisa Maria Teresa de Vasconcelos e Sa, madre del ganadero

Toro bravo que nace en el monte

en su holgado horizonte el juzga su suerte

pero un día ha de llegar 

en que tendrá que enfrentar

su desafío de muerte.

Así al entrar en la plaza

enseñas nobleza y raza

imponente en tu valor 

todo tu orgullo encierra

el amor a tu tierra,

 a tu amo, a tu señor. 

Escultura del toro Sacristan con el poema de Teresa de Vasconcellos e Sa

Maria Teresa de Vasconcellos e Sa y su marido Joaquin Murteira Grave

La visita tuvo su colofón con una excelente comida servida en un salón de "Galeana" donde el ganadero siguió demostrando su saber estar, su hospitalidad  y la extensa cultura general que tiene. 

Salón donde fue servida la comida. 

Desde estas líneas mi agradecimiento a Don Antonio Morato por haberme invitado y haber podido disfrutar de este maravilloso día, a Pepe Pachon y Antonio Carmit por su excelente acogida y compañía durante todo el día y por supuesto al ganadero por todas las deferencias en todo momento

El autor del blog y Joaquin Grave

De vuelta a Sevilla en la oscuridad de la noche estrellada y solitario en el coche vienen a la mente algunas de las miradas de los toros vistos en "Galeana" y al recuerdo los versos  de Juan De la Cerda y De la Serna en su homenaje al toro bravo


Mi emoción y homenaje a tu figura.

Toro bravo, impresionante.

Tu bella estampa va unida a mi cultura.

Fulgor de luz. Temor. Nobleza y arte.

Claveles de pasión en los chiqueros.

Fusión de amor. Jamás podre olvidarte. 














9 comentarios:

  1. Precioso articulo, y suerte la tuya de haber podido estar allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica crónica Manolo. Me ha encantado. Mi imagen del toro de Murteira Grave es su bravura y fiereza, asemejándose a los Miura. Recuerdo que en los '80 sólo los toreros tipo Manili, Ruíz Miguel, se ponían de cara a ellos. Mi envidia y enhorabuena por el privilegio que has tenido al estar en esa maravillosa cuna de la Tauromaquia portuguesa.

    ResponderEliminar
  3. Marabilloso si señor es un verdadero comentario de lo mas espestacular que Grande es usted D Manuel mi Gran en hora buena

    ResponderEliminar
  4. Manuel, como siempre, ¡Enhorabuena por el artículo!.
    Muchísimas gracias por compartir esta maravillosa experiencia.
    Todo un ejemplo de lucha y bien hacer de la familia Grave. A partir de ahora el nombre Galeana significará un buen ejemplo para mí.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico Manuel, me ha encantado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Acabo de enviarlo, pero parece que no ha salido
    Decía: que me ha encantado conocer a gente que sabe descubrir la "mano" de Dios en el arte del toreo, la amistad, la belleza del campo...
    Enhorabuena, Manolo. Saluda a esos amigos, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Manolo, da, gusto saber que en Portugal la fiesta de los toros tiene futuro con tan grandes ganaderos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, Manolo, una magnífica crónica. La historia de esta ganadería es emocionante y vibrante, que suerte haberla conocido en primera persona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa crónica y bellas fotos. Un gustazo..

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...