miércoles, 8 de diciembre de 2021

En su centenario Tablada también es taurina

 El 11 de noviembre del año 844 se libró la batalla de Tablada.

Es la primera referencia histórica que se tiene de dicho enclave sevillano. 

Enfrentó al emirato de Córdoba con las huestes de los vikingos. Los vikingos estaban saqueando las poblaciones de Cádiz y Medina Sidonia, pero el grupo más numeroso de la flota vikinga remontaba el Guadalquivir para llegar a Sevilla y saquearla durante una semana. 

Recreación del desembarco Vikingo en Sevilla


El emir Abderraman II organizó un ejército para defender la ciudad. Según las crónicas musulmanas la victoria fue aplastante. Los supervivientes nórdicos que escaparon saquearon posteriormente Niebla, pero la mayoría fueron hechos prisioneros en Sevilla y obligados a servir al emir.

Sus descendientes fueron famosos por la elaboración de sus quesos. Hoy día un emprendedor ha recuperado la fabricación de esos quesos vikingos en la localidad de Espartinas, cuna de nacimiento del Dr. Leal Castaño al que va dedicado este blog. 

Con posterioridad en el año 1247 y en 1248 el Rey Fernando III el Santo montó su cerco a Sevilla en diversos campamentos. Uno de ellos fue el de Tablada.

En aquella época la logística militar era eminentemente ganadera. Por ello, para acampar y preparar el cerco de la ciudad se requerían sitios con buenos pastos para el ganado que acompañaba a los ejércitos.

Para el cerco de Sevilla la mejor dehesa de pastos era la de Tablada. Y por ese motivo fue el principal apoyo logístico del Ejército cristiano en la reconquista de Sevilla. 


Mapa de la zona de Tablada


El Diccionario de la Real Academia Española da esta definición de Tablada. 

Del latín tabulata. Tabla. En Andalucía y en Argentina, lugar próximo al matadero de abasto de una población donde reside el ganado. 

La Enciclopedia Espasa , editada en 1927, en la voz de Tablada dice: 

En la Argentina, lugar donde se reúne y reconoce el ganado que se destina al matadero. Oficina establecida en las afueras de algunas poblaciones para registrar el ganado que entra en ellas. 

Durante siglos, desde la conquista hasta el siglo XX, Tablada ha sido usada como pastizal y como lugar de concentración del ganado antes de entrar en el matadero. 

En el libro "Historial de Fiestas y Donativos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla" de León y Manjón editado en 1907 se recoge lo siguiente en relación al llamado Toril de Tablada, construido a finales del Siglo XV por la Orden de San Hermenegildo, precursora de la Real Maestranza de Sevilla.  

" En el lugar del amphiteatro antiguo, ficieron los seuillanos a una milla de la ciudad, en la Vega de Tablada, un edificio de aquella traza bien grande, labrado de ladrillo, al qual llamaron toril, porque servía para acossar allí los toros, y este edificio no tiene gradas para desde ellas ver lidiar los toros, sino unas puertas a trechos, tan angostas  que apenas cabe un hombre, y luego unas bovedillas para recogerse los que ivan huyendo del toro. En este toril se exercitaua esta comun afición de los españoles de lidiar toros y alli solian acudir muy de ordinario los cauaalleros sevillanos al exercicio de la gineta". 

De este toril de Tablada también hablan los historiadores Ortiz de Zuñiga y Rodrigo Caro, entre otros. 

Por otra parte en el libro "Anales del la Real Plaza de Toros de Sevilla (1750-1835)" se cita a Tablada como lugar donde pastaban los toros antes de las corridas.



Cuando dicho libro abarca el  año 1764 se recoge una curiosa anotación titulada "Gasto en Tablada " que reproducimos a continuación , pero en la que puede leerse que "para las comidas y almuerzos de vaqueros, conocedores y encerradores se gastaron en Tablada..." Y relaciona todo el gasto que puede verse en la foto.



Concluye diciendo que "aunque las partidas parezcan a primera vista exageradas no hay que olvidar que tales días se congregaba el personal de distintos ganaderos, suficiente para cuidar de 85 a 100 toros, durando sus estancia el tiempo de las fiestas que nunca eran en días seguidos. Todos estaban a sueldo de la Maestranza y eran obsequiados con la largueza proverbial en ella. No hay que decir del buen humor de que gozarían en dichas ocasiones". 

Cuenta Manuel Chaves Nogales en su obra "Juan Belmonte, matador de toros" que siendo aún muy niño Belmonte era el comisionado de sus amigos para averiguar si en los cerrados de Tablada había toros estabulados. Durante el día , Belmonte  se desplazaba a Tablada y si había toros organizaban la expedición para ir por la noche a  torear esas reses. 

" Para torear en la dehesa atravesábamos el rio a nado. Dejábamos la ropa escondida en los matorrales de la orilla y nadábamos llevando amarradas a la cabeza las alpargatas y la chaqueta, que nos servía para torear. Completamente desnudos, insensible nuestra piel, como la de las salamanquesas andábamos ligeros y ágiles entre los cardos y jarales de la dehesa hasta que conseguíamos apartar una res, y allí mismo en un calvero cualquiera, la desafiábamos con el pecho desnudo y el breve engaño en las manos para hacerla pasar rozando su piel con la nuestra. El toreo campero, teniendo por barrera el horizonte, con el lidiador desnudo , oponiendo su piel dorada a la fiera peluda, es algo distinto, y a mi juicio, superior a la lidia sobre el albero de la plaza, con el traje de luces y el abigarrado horizonte de la muchedumbre endomingada"

Palabras de Chaves Nogales puestas en boca de Juan Belmonte recordando una de sus múltiples escapadas a Tablada para torear desnudos a la luz de la luna antes de llegar a ser figura del toreo. 

Pero Tablada , además de campo de batalla y lugar de pasto de ganado fue a finales del siglo XIX un lugar de intensa vida deportiva. 

La Real Sociedad de Tiro de Pichón se creó en 1871 y su sede fue durante muchos años la dehesa de Tablada. El edificio del Tiro de Pichón todavía se conserva en las actuales instalaciones de la Base  Militar de Tablada. 

Foto actual del edificio del antiguo Tiro de Pichón en Tablada, obra de Juan Talavera de la Vega


El Rey Alfonso XIII en el Tiro de Pichón de Tablada


Durante unos años radicó en Tablada el Real Club Tablada de Golf. 

Se construyó el famoso Hipódromo de Tablada, que además tenía campos de juegos deportivos. En ese hipódromo se celebró el primer partido oficial conocido en España entre el Sevilla FC y el Recreativo de Huelva el 8 de marzo de 1890, como recoge el diario británico Dundee Courier. 

El Hipódromo de Tablada en día de evento

Visya aérea del Hipódromo de Tablada

Recorte del Dundee Courier donde se  relata el primer partido de fútbol en España entre el Sevilla y el Recreativo de Huelva en los terrenos del Hipódromo de Tablada. 


Fue precisamente en el Hipódromo de Tablada donde tuvo lugar el primer vuelo que hubo en Sevilla. 

El 28 de marzo de 1910 el belga Olieslagers con un Bleriot XI lo realizo. 

Sevilla puede considerarse casi pionera en vuelos ya que el primero  en avión de todo el mundo fue el de los hermanos Wright, en Kittyhawk, Carolina del Norte en  Estados Unidos el 17 de diciembre de 1903. 

En España el primer vuelo fue el del francés Julien Mamet, el 11 de febrero de 1910 también con un Bleriot, en el Hipódromo de Casa Antúnez en Barcelona.

En Granada  también tuvo lugar un famoso vuelo el 20 de junio de 1911 con un avión Bleriot, pilotado por el belga Tick en el Hipódromo de Armilla. 

Vemos como los principios en España son con aviones franceses, con pilotos belgas o franceses e hipódromos como escenario, al ser lugares llanos, despejados, en las afueras de las poblaciones y preparados para alojar a espectadores cobrando una entrada. 

Tras el primer vuelo en Sevilla , El alcalde de la ciudad , Conde de Halcón organizó la Primera Semana de la Aviación con la colaboración de los escasos aviadores ya afamados ante la curiosidad del publico que acudía en masa ante la gran novedad del siglo. El aeroplano.

 Cuatro pilotos disputaron pruebas de velocidad, despegue, virajes y permanencia en el aire, todo ello amenizado  por la banda municipal.

Se vincularon a la semana de la Aviación las corridas celebradas ese año en la Maestranza. Cuatro toreros conformaron la base de los carteles ese año. Rafael El Gallo, Bienvenida padre es decir el Papa Negro , el trianero Quinito y el mexicano Vicente Segura. 






Cuenta Filiberto Mira en su obra "Cien años de toreo en Sevilla (1900-2000)"  que " lo que más relució en las corridas de toros de este año en Sevilla  fueron las inspiraciones de Rafael El Gallo que estuvo enorme la tarde del 18 de abril e inconmensurable al día siguiente. Intervino, a ruegos de la afición, el alcalde Conde de Halcón para que lo contrataran  y entusiasmó a todos los que admiraron su peculiarísimo toreo, lleno de preciosos arabescos y lindos adornos. Hubiera sido demasiado "exagerao" que triunfase tres tardes consecutivas y estuvo mal la tercera con los Concha y Sierra. El trianero Quinito, diestro de buen oficio, cumplió bien en las corridas en las que actuó. Hubo desigualdades en el Papa Negro y en el mexicano Vicente Segura. Ninguno de los dos redondearon una tarde completa."

Ese año de 1910, después de haber toreado muchas reses en la Dehesa de Tablada, debuta sin picadores en la Maestranza Juan Belmonte. En concreto el 21 de agosto de 1910. Triunfa de tal manera que es llevado a hombros por los aficionados hasta su casa de Triana. 

El año de la Semana  de la Aviación, Belmonte iniciaba su despegue de una carrera que sería luego de altos vuelos. 

Es en 1914 cuando el Coronel Vives, creador indudable de la Aeronáutica Española, comenzó las negociaciones para adquirir aquel magnífico aeródromo militar. Con evidente visión estratégica luchó contra la mentalidad de la época que no veía en la aviación futuro alguno ni en aquellos terrenos oportunidad relevante ni necesaria, pero no cejó hasta conseguir la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento de Sevilla. 

Coronel Vives


Pero la fecha estelar de la historia de Tablada fue el 17 de marzo de 1920. Se dicta un Decreto por el que se organiza el territorio nacional en "Zonas Territoriales de Aeronáutica" denominadas "Bases Aéreas". 

Hay cuatro zonas cabeceras. Madrid, Zaragoza, León y Sevilla. Y se ordena  construir la Base Aérea de Tablada. 

Se inician los trabajos de construcción de la Base y todavía en los terrenos aledaños pastan los toros que van a ser lidiados en la Maestranza, que eran conducidos por cabestros desde Tablada a la Maestranza.

En las fotos que se observan a continuación podemos observar a toros de Miura pastando en la Dehesa de Tablada y el traslado de las reses a la Maestranza en día de corrida.

Toros de Miura en Tablada

Toros de Miura en Tablada



Era tradición que el público fuera a ver los toros antes de las corridas a la Dehesa de Tablada. Luego serían trasladados a la zona denominada Tabladilla y posteriormente a la Real Venta de Antequera. 

El público viendo los toros en Tablada antes de las corridas



El transporte a la Maestranza




La vinculación de la Maestranza con el Ejército procede de la época de Fernando III, que dio a los caballeros que le ayudaron en el cerco de Sevilla privilegios que se plasmaron en la creación de la Orden de San Hermenegildo, germen de la posterior Real Maestranza de Sevilla.

Esa vinculación no se perdió nunca y cuando en el siglo XX comienzan a celebrarse en la Maestranza festivales benéficos es el Ejército uno de los pioneros en celebrar esos festivales. 

En 1923 el Arma de Infantería celebra el 8 de diciembre un festival donde torea el rejoneador Cañero y los diestros De La Rosa y Chicuelo. En el año 1924 se organiza un Festival a beneficio del Aguinaldo del Soldado.

El 8 de diciembre de 1928 se celebra un festival por la patrona de Infantería donde se deja torear a los soldados.

Es el 9 de diciembre de  1940 cuando se celebra el primer festival organizado por la Aviación . Con toros de Juan Belmonte torean Gitanillo de Triana, Juanito Belmonte y Manolo Ruiz Torrent. Fue organizado por Su Alteza Real  don Alfonso de Orleans. 

El infante Alfonso de Orleans y Borbón es la máxima figura histórica de la Aviación española en sus comienzos. Realizó su formación militar en la Academia de Toledo y como piloto en Francia. Ocupó relevantes destinos en la aviación española y tuvo un papel crucial como jefe en las operaciones aéreas del Desembarco de Alhucemas en tuvo lugar en 1925. 

Como General de Brigada ocupó la Jefatura de la Segunda Región Aérea en 1940, año en el que promovió los festivales taurinos. Tres años más tarde ascendió a General de División.

Su esposa, Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha fue quien proyectó, dibujó y bordó el primer emblema de la Aviación española. Este emblema consta de dos alas de plata con un disco rojo enmedio y la corona real encima.  

Reunidos varios oficiales en casa del Infante debatian sobre la necesidad de disponer de un emblema para la aeronáutica , pero que su diseño no fuese tan moderno que con el transcurso del tiempo quedase anticuado. Debía tener un origen tan antiguo que no pudiese pasar de moda. La esposa del Infante que estaba presente en la reunión, como egiptóloga y buena dibujante , propuso que podía inspirarse en el "escarabajo sagrado" o bien en el "disco alado" de la tumba de Sethi o en las alas desplegadas de la diosa Maat y dibujo las dos alas de plata unidas por un disco y orladas por la corona real, dibujo que fue aceptado con gran alegría por parte de todos y aún hoy perdura como emblema de la Aviación española


  

En el año 1942 hay un festival pro aguinaldo de los combatientes de la División Azul. 

En el año 1943 se repite el de Infantería.

Hasta entonces, al coincidir la festividad de las patronas en el escaso margen de dos días,  se iban alternando los festivales del arma de Infantería y de Aviación y entremezclando algunos para soldados y combatientes. 

Pero desde  1947 hasta 1956 todos los años de manera ininterrumpida se celebra en el mes de diciembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Loreto un festival de la Aviación. 

En todos estos años torearon figuras de la talla de Cagancho, Gitanillo de Triana, Frasquito, Manolo González, Litri, Pepe Luis Vázquez , El Vito, Chicuelo, Antonio Ordoñez, Niño de la Palma, Manolo Vázquez, Fuentes Bejarano, Domingo Ortega, Andres Luque Gago, Joaquin y Juan Pareja Obregón entre otros. 

De las crónicas se esos festivales pueden extraerse muchas curiosidades de las que resaltamos las siguientes que copiamos de las ediciones de la revista "El Ruedo" suplemento taurino del diario Marca. 









La presidencia solía estar ocupada por algún torero de renombre rodeado de bellas señoritas. Así se recoge en la crónica del festival de 1948

" Rafael Gómez  "El Gallo", entre dos bellezas sevillanas, presidió el espectáculo en una nota de señorío y de gentileza". 



En la crónica del año se resalta como Gitanillo de Triana y Manolo González invitan al diestro Julio Pérez "El Vito" que se caracterizaba por su elegancia a banderillear sus respectivos toros. "El Vito" se encontraba en las gradas viendo de paisano el festival. La crónica recoge lo siguiente: 

"Festival de Aviación en el que no faltó la gracia espontánea de lo imprevisto. Y así , Julio Pérez "El Vito" con americana y chaleco de punto- como para tomar el té"- puso seis pares de banderillas , invitado por Gitanillo y Manolo González."

El Vito banderilleando en un festival de Aviación vestido de calle


"El Vito" mantenía gran amistad con el Dr. Leal , y a menudo era frecuente verlos caminar por el centro de Sevilla en animada conversación. El porte elegante del "El Vito" siempre llamaba la atención. 

En la foto que se ve a continuación puede leerse una cariñosa dedicatoria del torero al doctor. 

" Al mejor Señor y gran amigo D. Antonio Leal. Julio Pérez Vito". 


El Dr. Leal Castaño y Julio Perez "El Vito" paseando por Sevilla


O aquella otra en la que se comentaban los beneficios que de aquellos festivales sacaba el Ejército del Aire.

"Ni que decir tiene que el espectáculo fue un éxito completo, que tuvo la día siguiente grata repercusión en las comidas de los soldados del Aire, para los que se destinó la carne de las reses lidiadas". 

O como la prensa de la época respetaba e incluso adulaba a los mandos militares de la época conscientes de su poder. 

" Así fue el festival de Aviación obra de organización del Coronel Guerrero y ofrenda del mundo taurino sevillano a un cuerpo glorioso , que en Sevilla tiene como símbolo caballeroso e hidalgo al Capitán General de la Región Aérea, señor Lecea". 

Curiosa también es la referencia a una banderilla de expulsión inventada por el fotógrafo  polifacético Serrano y que se probó en uno de los festivales de Aviación

"Y la nueva banderilla de expulsión inventada por el fotógrafo Serrano, fue probada con éxito en el novillo correspondiente a Chicuelo". 

Especialmente curiosa es la crónica que firma el gran Antonio Díaz Cañabate cuando en uno de los festivales comienza a diluviar tras la muerte del tercer toro y el público abandona las gradas de forma desordenada y un poco caótica

"La gente en su huida de la lluvia taponó la puerta de arrastre, y las mulillas no pudieron salir a arrastrar el cadáver del toro, que allá , junto a la puerta de cuadrillas, quedó solitario, trágico, impresionante su masa negra, con un gran manchón de sangre en su morrillo, que el agua abrillantaba. Y allí permaneció un gran rato. Juan Belmonte , que a mi lado presenciaba el festival exclamó 

- ¿Pobre animal!... Parece un asesinado. "



Coincidiendo con el Centenario del Decreto de la Base Aérea de Tablada se organizó una jura de bandera para civiles que habría de tener como escenario la Real Maestranza  de Caballería de Sevilla. La pandemia obligó a suspender el acto en 2020, pero finalmente el 7 de noviembre de 2021 pudo celebrarse.

El autor del blog antes de entrar en la Maestranza para jurar bandera

Despliegue de tropas y monolito a los caídos  en la puerta de toriles


El acto fue de gran categoría y solemnidad . Un acto inédito e histórico. Nunca se había realizado una jura de bandera en el albero maestrante. 

La Maestranza vistió sus mejores galas para la ocasión. Las peticiones se desbordaron y no todas pudieron ser atendidas. Se fijo el cupo en la jura de 1200 civiles.

La expectación en los aledaños de la Maestranza esa mañana era similar a la de los días de corrida grande. 

Comenzó el acto con una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire con sede en Alcantarilla. Cuatro paracaidistas se lanzaron desde un C 212 para ir aterrizando uno tras otro con gran precisión sobre el coso taurino. 





Saludo a la Patrulla tras la exhibición



Cuando se alzaba la mirada al cielo esperando ver llegar a los paracaidistas era inevitable recordar uno de los grandes hitos de la aeronáutica en Sevilla. La llegada en los años 30 del dirigible Zeppelin. Una impresionante nave que podía transportar hasta 75 personas y que contaba en su interior con todas las comodidades que hoy pudiera tener un crucero de lujo. 





Hasta en diecisiete ocasiones vino a Sevilla. La primera fue el 24 de junio de 1929 como homenaje a la Exposición Iberoamericana aunque no llegó a aterrizar. Las otras veces solía hacerlo en los terrenos llamados de Hernán Cebolla cercanos al aeropuerto de San Pablo y propiedad del torero Ignacio Sánchez Mejias que los cedió para la ocasión. Dos veces aterrizó en Tablada. Se llegó a firmar un convenio entre la casa Zeppelin y el Ayuntamiento de Sevilla para instalar en Tablada una estación de anclaje y un hangar de invierno, pero por diversas circunstancias nunca se logró ejecutar. 



Volviendo a la jura , especialmente emotiva fue la incorporación de las diversas enseñas nacionales que presidian el acto y la llegada de la autoridad.  El himno nacional fue escuchado con respeto por todos los asistentes y coronado por un rotundo ¡ Viva España! entonado por el Coronel Jefe del  ACAR Tablada al que toda la plaza respondió al unísono. 

Se rinden honores a la bandera y se procede a pasar revista de las tropas formadas en el albero maestrante mientras la banda militar de  Tablada interpreta  marchas castrenses.

El ambiente se tiñe de solemnidad y emoción.  

Para el autor del blog , que tuvo el privilegio de poder jurar bandera en el albero de la Maestranza la emoción fue indescriptible. 

El momento de salir del callejón al albero es complicado describirlo con palabras. Un paseíllo único que lleva al centro de la Maestranza  para rendir honor a la bandera de nuestra patria. 

En ese momento vienen a la cabeza tantas tardes de toros en la Maestranza, tantos recuerdos familiares y un cúmulo de sensaciones y añoranzas vividas, contadas y soñadas que no se puede más que dejar volar la imaginación y  soñar lo que debe de ser hacer ese  paseíllo vestido de luces en una plaza abarrotada con la Puerta del Príncipe al fondo. Por primera vez podía imaginar de primera mano lo que debe sentir un torero al iniciar ese camino. Indescriptible. 

El autor del blog jurando bandera en la Real Maestranza


Tras la  jura una emotiva alocución del Teniente General Bengoechea da paso al himno del Ejército del Aire que es entonado por todos los presentes

Alcemos el vuelo,

sobre el alto cielo, 

lejos de la tierra, 

la esperanza nos lleva detrás; 

el aire en la guerra, 

comienza a ser paz. 

Midiendo del aire la limpia grandeza, 

el alma se llena de luz y de amor, 

la vida y la muerte cantan la belleza, 

de una España más clara y mejor. 


Finaliza el acto con el homenaje  a los caídos por España ante un monolito instalado en la puerta de toriles. En esta ocasión el toril de la Maestranza se convirtió en lugar de homenaje a todos los caídos por España mientras el público emocionado entonaba " La muerte no es el final". 

En ese momento era inevitable recordar la hazaña y posterior tragedia del avión "Cuatro Vientos". Pilotado por Mariano Barberan y Joaquín Collar logró un hito aeronáutico al volar desde Tablada a La Habana en 1933. En posterior vuelo de La Habana a México el avión desapareció sin dejar rastro. 


El acto fue presidido por el Excelentísimo Señor Ignacio Bengoechea, Teniente General y segundo jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire.

Presidió el acto desde el palco del Real Aero Club de Andalucía en cuidado detalle por parte de los organizadores. 

No en vano el Real Aero Club de Sevilla fue fundado en las instalaciones de Tablada el 11 de mayo de 1928. Fue su primer presidente Guillermo Delgado Brackenbury. 

Después le siguieron José Pérez de Gúzman y Pickman y Manuel Blasco Garzón. 

Entre los socios fundadores estuvieron Felipe Acedo Colunga, Luis , Carlos, Fernando y Juan Alarcón de la Lastra y Eduardo Álvarez Rementería entre otros. 

Presidencia del acto de la Jura de Bandera en la Maestranza en el palco del Real Aero Club de Sevilla

 

Fin de semana histórico , pues el día anterior a la jura el Señor del Gran Poder volvía a su templo tras la misión que le había llevado a barrios periféricos de la ciudad.

La unión del Ejército del Aire y el Gran Poder nos lleva de manera indefectible a la gran hazaña que desde Tablada partió  el 24 de marzo de 1929. 

El avión llamado "Jesús del Gran Poder" voló de Tablada hasta Bahía (Brasil). 

Fue una gesta aeronáutica. Realizaron el vuelo en 43 horas y 50 minutos, sin escala, sumando 6746 kilómetros. 

La hazaña la realizaron el Capitán Jiménez de piloto y el Capitán Iglesias de observador.

El avión fue bautizado con el nombre "Jesús del Gran Poder" a petición de las madres de los dos pilotos, sugerencia que la Hermandad de San Lorenzo acogió favorablemente. 

En la postal conmemorativa aparece el Señor con la túnica blanca utilizada únicamente en 1908. Se puso así en la postal como referencia al mono blanco que llevaron en ese vuelo los aviadores. Los dos pilotos volvieron a España a bordo del crucero "Almirante Cerverá", desembarcaron en Cádiz y volaron  a Tablada donde fueron recibidos como héroes. 

El Gran Poder con túnica blanca en la única ocasión que la vistió en 1908

Postal conmemorativa del vuelo con el Gran Poder y los dos tripulantes. 



No es casualidad que el año jubilar lauretano, con ocasión de los  100 años de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de todos los  aeronautas comenzará el 8 de diciembre de 2019 y fuera a concluir el 10 de diciembre de 2020. Con motivo de la pandemia el Papa Francisco lo prorrogó hasta el 10 de diciembre de 2021.

El 24 de marzo de 1920 el Papa Benedicto XV nombra a la Virgen de Loreto patrona de todos los aeronautas. Ese mismo año el Rey Alfonso XIII pone a toda la Fuerza Aérea Española bajo el patronato de la Virgen de Loreto. 

La Virgen de Loreto esta vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo desde Nazaret hasta Croacia. Según la tradición cristiana, desde el año 1191 los cruzados , que habían conquistado la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivió la Virgen María con Jesús y San José. Cuando los mamelucos invaden Palestina los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa por completo en 1291. 

 Según la versión popular , fueron los ángeles quienes llevaron la casa volando cruzando el Mediterráneo y el Adriático y la depositaron en Dalmacia (Croacia). 

Por eso la historia la vincula a los aviadores. Los pobladores de Dalmacia tardaron en entender como había llegado allí la Casa hasta que la Virgen se le apareció a un sacerdote que estaba muy enfermo y le contó el milagro. 

El hombre sanó de inmediato y le contó la historia a todo el pueblo. Dicen que tres años más tarde en la  noche del 10 de diciembre de 1294 la casa fue trasladada por los ángeles de nuevo al otro lado del Adriático, a Italia entre un bosque de laureles (lauretum) y de ahí la advocación. Posteriormente hubo un tercer traslado hasta la actual ubicación en la localidad italiana de Loreto. 

Por su parte , los historiadores han ofrecido otra versión del traslado de la casa más verosímil. Tras la expulsión de los cristianos de Tierra Santa, un miembro de la familia Angeli, los gobernantes de Epiro, corrió con los gastos del transporte a Croacia en 1291, a Ancona en 1293 y a Loreto en 1294. 

El traslado quizás fuera realizado por Angeli y no por ángeles. En cualquier caso la Virgen de Loreto es patrona de todos los aeronautas. 

Con motivo del cierre del año jubilar lauretano el Ejército del Aire solicitó a la Hermandad de San Isidoro el traslado de la imagen de la Virgen de Loreto a las instalaciones de Tablada. 

De manera discreta, como caracteriza a la Hermandad de San Isidoro, se realizó el traslado  para oficiar en el Acuartelamiento de Tablada una solemne misa al aire libre. La Virgen estaba en su paso adornado por los candelabros del paso del Señor de las Tres Caídas. Lucía esplendorosa delante de la capilla de la Base. 



Esta misa tuvo para el autor del blog un significado muy especial, pues es hermano de San Isidoro desde su nacimiento, es la hermandad familiar que todos los Viernes Santo reúne a la familia en el rito previo a hacer estación de penitencia y su padre fue Hermano Mayor durante muchos años. En el año 2017 se dio la preciosa casualidad de que el autor del blog cumplía 50 años como hermano de San Isidoro y su padre 75 también de antigüedad. El día de la Virgen de Loreto y ante sus plantas ambos recibieron un bonito recuerdo. 

El autor del blog y su padre delante de la Virgen de Loreto al cumplir 50 y 75 años de hermanos

Un Viernes Santo antes de realizar estación de penitencia se reúnen tres generaciones de la familia 

Por si algo faltase para rematar la enorme carga emocional del momento el autor del blog paseó sobre sus hombros durante varios años a la Virgen de Loreto con la ilusión que se acompaña a la niña de sus ojos y presumiendo orgulloso de hacerlo. 

De nuevo emociones contenidas en pocos días con el común denominador de la Base de Tablada de por medio. 

Misa solemne de rito medido para ganar el jubileo lauretano y sobre todo para honrar a la Santísima Virgen de Loreto. Emociones y recuerdos a flor de piel, añoranzas de los familiares que por enfermedad no pudieron estar ese día en tan emotivo acto y acción de gracias por tanto bueno recibido en el seno de la familia y la Hermandad. 

El autor del blog con el General de División Excmo Sr D. Enrique Biosca Vázquez

La Virgen de Loreto en su paso portando el avión Plus Ultra


En la copa de confraternización posterior la Hermandad obsequió al Ejército con un cuadro conmemorativo del regalo que los aviadores del Plus Ultra trajeron a la Virgen de Loreto tras su hazaña. 

El Plus Ultra era un hidroavión que partió el 22 de enero de 1926 desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires donde llegó el 10 de febrero de 1926. El viaje se hizo en siete etapas y se lograron varias marcas mundiales de distancia y velocidad para esa clase de hidroavión. 

Los cuatro componentes de la expedición eran el Comandante Ramón Franco, el Capitán Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. 

Para corresponder a la excelente acogida que Argentina dio a la expedición el gobierno español regaló el hidroavión al museo de la Aeronáutica de Buenos Aires.

En correspondencia el gobierno argentino dispuso que los tripulantes volvieran a España a bordo del crucero y buque escuela de la Armada Argentina "Buenos Aires". 

El Rey Alfonso XII quiso que la llegada de los aviadores a Sevilla se convirtiera en un homenaje al aeródromo de Tablada. De esta manera el citado crucero argentino fue el primero en navegar por la corta de Alfonso XIII (vulgo de Tablada) y en cruzar el puente levadizo de Alfonso XIII. 

El crucero Buenos Aires entrando en Sevilla con los héroes del Plus Ultra y el Rey Alfonso XIII


Días más tarde los miembros de la expedición visitan a la Virgen de Loreto a la que hacen entrega de una reproducción del avión en oro que desde entonces luce todos los Viernes Santo .

En una de las alas puede leerse. "Palos de Moguer- Buenos Aires, 22/1/1926-10/2/1926"

En el otro ala se leen los nombres de los cuatro tripulantes. 

En el reverso del avión esta grabada la siguiente inscripción. " A Ntra Sra de Loreto. María Gonzalo Cabot". Esta dama argentina fue la auténtica donante de la joya. En la proa del avión puede verse su mítico nombre. PLUS ULTRA.



El capitán Franco fue recibido como hermano de San Isidoro en el momento de entregar a la Virgen la joya . 

Del libro de actas de la Hermandad en la que se relata la misa de acción de gracias por el Plus Ultra

D. Ramón Franco ante la Virgen de Loreto tras entregar el Plus Ultra. 

La relación de Tablada con la ciudad de Sevilla es muy especial. Gran parte de la historia taurina de la ciudad está relacionada con Tablada. Gloria al Ejército del Aire y que la Virgen de Loreto nos ampare siempre bajo su manto para poder emprender en su día el ultimo vuelo hasta sus plantas. 

¡ Viva España!






7 comentarios:

  1. Gracias Manolo por ilustrarnos con tu magnífica crónica. Desconocía la vinculación de Tablada con la Tauromaquia. Mi más sincera Enhorabuena. Esperando la próxima. Un abrazo.

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  2. Muchísimas gracias Manolo. Que block más entretenido, con tanta enseñanza y tan trabajado por ti. Un fortísimo abrazo

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  3. Impresionante Manolo!!! Que investigación tan exhaustiva de la historia de Tablada, la relación de la ganadería, los ejércitos y la Tauromaquia. Un abrazo.

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  4. Manolo, tan ilustrativo y a su vez ameno como siempre, enhorabuena.

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  5. Manolo como siempre un placer leerte. Gracias por compartir momentos tan importantes dd tu vida.

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  6. Interesantísimo y versadisimo documento.
    Muchísimas gracias, lo guardaré como un gran recuerdo por mi devoción a mi patrona la Virgen de Loreto por mis tiempos de Teniente de complemento, instructor de reclutas en el aeródromo de Tablada y por mi paso por la Escuela de Aeronáuticos de Madrid. También le agradezco toda la historia taurina del lugar, cómo nieto de Manuel Torres "Bombita III".
    Muchísimas gracias señor.

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Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...