sábado, 19 de enero de 2019

Los gestos de Jaime Ostos


El pasado 6 de junio de 2018 tuve la suerte de asistir en Madrid a la corrida de la Beneficencia.

En los prolegómenos de la corrida compartí una conversación con el Maestro Jaime Ostos al que me encontré en los aledaños de la Plaza.
 
Jaime Ostos con el autor del blog en Las Ventas. Corrida de la Beneficencia 2018



Jaime Ostos me dijo que hacía mucho tiempo que estaba intentando contactar con alguien de mi familia porque tenía en su poder una caricatura de mi abuelo que nos quería hacer llegar, pero no sabía cómo hacerlo ni adonde enviarla.
En esa misma conversación hizo una glosa de la amistad que mantuvo con mi abuelo y relató a su mujer, que lo acompañaba, la cantidad de veces que había sido atendido por él en la propia Plaza de Toros de la Maestranza y posteriormente en la clínica de la Virgen de los Reyes donde el Doctor Leal tenía el “sanatorio de toreros”.
Recordaba el maestro Ostos que en la primera corrida de la  Feria de 1965, el domingo antes del alumbrado, obtuvo un triunfo heroico con dos toros de Núñez. El primero le dio un cornalón, pero el diestro aguantó en la Plaza hasta estoquear al cuarto.  De allí directamente a la enfermería y después a la clínica Virgen de los Reyes.
El jueves de Feria estaba anunciado de nuevo en la corrida en la que compartía cartel con Diego Puerta y Paco Camino con toros de Benítez Cubero. Puerta había abierto la Puerta del Príncipe el martes cortando tres orejas y venía con el mentón abierto por un pitonazo. El lunes había cortado una oreja también. Paco Camino venía de cortar orejas también en las corridas que lunes y martes había toreado con Puerta. Y mi abuelo no dejaba torear a Jaime Ostos que a punto estuvo de escaparse de la clínica. Finalmente Jaime Ostos fue sustituido por Curro Romero y la tarde resultó apoteósica, llegándose a escuchar a la Banda de Tejera en una verónica de Curro Romero al quinto de la tarde.  
Tras ese breve encuentro el maestro quedó en mandarme la caricatura que tenía de mi abuelo.
Poco tiempo después recibí por correo postal la caricatura que reproduzco a continuación.
Caricatura del Dr,.Leal con dedicatoria de Jaime Ostos



 
 
La caricatura fue realizada por Vicente Flores Navarro (1911-1990) y por algún motivo el original de la misma estaba en poder de Jaime Ostos. Sin duda la caricatura tiene un valor artístico importante, pues no en vano salió de las manos de un gran artista, quizás no debidamente reconocido en el mundo taurino y en el mundo del arte.
Vicente Flores se formó en la escuela de Rico Cejudo y mantuvo una intensa amistad con Gustavo Bacarisas. Con solo 17 años ilustraba crónicas taurinas en el Diario La Unión. En 1932 ingresa en el Diario ABC donde realizó más de 20.000 caricaturas y dibujos. Culminó su carrera periodística publicando su propia caricatura en una entrevista que sus compañeros de ABC le hicieron a modo de despedida en 1986. Sobre su vida, su hijo D. Vicente Flores Luque realizo una tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes, que resulta clave para entender la historia del periodismo sevillano.
El Dr Leal, Jaime Ostos y D. Vicente Flores coincidan en diversos foros de la ciudad y tenían muchas cosas en común. Entre otras que los tres salieron en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo representando al rey Baltasar
 Más allá del valor artístico y crematístico de la caricatura me quedo con el valor sentimental de la misma , con el enorme gesto de Jaime Ostos y con la dedicatoria que sobre la misma pone el Maestro en la que puede leerse.
“A mi buen amigo y gran aficionado Manuel Fernández Leal para que tenga una caricatura de un gran hombre, gran médico y mejor amigo del mundo. EL DIOS DE LOS TOREROS. Un abrazo. Jaime Ostos.2018. “  
Sobran los comentarios.
A mi abuelo esa caricatura sin duda le gustó muchísimo y el año 1955 la utilizó para felicitar el año que entraba a sus amistades, familiares y conocidos.
 
Felicitación del Dr. Leal del año 1956


Puede observarse una diferencia importante entre ambas caricaturas. En la que me hace llegar Jaime Ostos se observa al Dr. Leal reparando a dos toreros. En la tarjeta de felicitación uno de los toreros es sustituido por un futbolista del Sevilla FC, ya que mi abuelo compaginaba sus tareas médicas en la Maestranza y en el club de nuestros amores.
Pero ¿porque el Dr. Leal se negó de manera tan tajante a que Jaime Ostos torease aquella tarde en Sevilla?
La explicación es fácil. La cornada del domingo en Sevilla había sido grave y afectaba a la zona donde Jaime Ostos había recibido poco tiempo antes una cornada gravísima.
El 17 de julio de 1963 Jaime Ostos sufrió una de las cornadas más graves de la historia de la tauromaquia en la aragonesa Plaza de Tarazona. Cornada que pasó a a los anales de la historia del toreo por varias circunstancias.
Aquella tarde se anunciaban en Tarazona 7 toros de la ganadería de Hermanos Ramos Matías para D. Angel Peralta, Jaime Ostos, El Viti y “ Caracol”.
Cartel de la corrida de Tarazona el 17 de julio de 1963


En el primero  de la tarde, tras el de rejones, un golpe de viento dejo al descubierto al maestro Ostos y el morlaco lo empitono partiéndole las arterias iliacas,  y las venas safena y femoral. Cornada mortal de necesidad. El torero sangraba a chorros. Ingresó sin pulso en la enfermería. Había perdido una cantidad de sangre tremenda. Los médicos derrotados firmaban el acta de defunción y recibió la extremaunción en la misma plaza. En ese momento D. Angel Peralta irrumpió en los tendidos a voz en grito pidiendo sangre para el matador. Se formó una cola de más de 300 personas para donar sangre. El propio Peralta hacía las transfusiones de brazo a brazo a base de jeringazos. Hasta 14 litros le transfundieron. Peralta operaba a sus yeguas y realizo una operación de urgencia a su compañero mientras localizaban al Dr Val Carreres, cirujano jefe de la plaza de Zaragoza.

Jaime Ostos  contaba que ese día vio la muerte de cerca y mientras vivía ese momento se abandonó en un extraño y placentero bienestar. Luego pasó casi un mes debatiéndose entre la vida y la muerte llegando a estar 27 días en coma en la clínica San Ignacio de Zaragoza. Ángel Peralta le salvó la vida con aquella operación en plena plaza.
Estancia en la Clínica San Ignacio de Zaragoza tras la cornada


Un par de meses antes de coincidir en Madrid con el Maestro ví en prensa una  foto en la que Jaime Ostos portaba el féretro de la persona que le salvó la vida. Me impactó aquella imagen que reflejaba el valor de la amistad, el profundo agradecimiento y los valores que se respiran en el mundo  del toro.

Jaime Ostos portando el féretro de Ángel Peralta. Abril 2018



Muchas gracias Maestro por las palabras dedicadas a mi abuelo y por el sincero cariño que hacía el demostró en la conversación que el día de la Corrida de la Beneficencia mantuvimos.

Desde estas humildes letras solo me queda devolverle uno de los brindis que le hizo a mi abuelo en la Maestranza. De bien nacidos es ser agradecidos. Usted lo ha sido y el que escribe y su familia también quieren serlo con Vd.
 
Brindis de Jaime Ostos al Dr. Leal Castaño en la Maestranza de Sevilla


 
 
 
 


 

 
 
 

 
 
 
 

20 comentarios:

  1. Grandísima labor de documentación.
    Texto magnífico, agradable y rítmico.
    Da gusto leer crónicas así.

    ResponderEliminar
  2. Grandes ambos dos:el Maestro de la Tauromaquia D. Jaime Ostos y el Maestro de la Cirugía Dr. Leal Castaño.

    Gracias Manolo por las información e ilustraciones.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria nueva aportación al blog Leales del Toreo. La caricatura, de gran valor artístico resume el aspecto científico del Dr Leal, curando a todos sus valientes pacientes, y para mí, el autor quiso poner de manifiesto el perfil humano de aquel médico, destacando su paciencia y humanidad. Enhorabuena por los detalles gráficos, y un texto lleno de entusiasmo. Sencillamente genial la felicitación navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio. Comparto al cien por cien tus apreciaciones. Un abrazo

      Eliminar
  4. Estupenda redacción y anécdota!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, qué delicia de artículo. Qué interesante. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio. De nuevo viniendo de ti es un honor que te guste

      Eliminar
  6. Gracias Manolo por acercarnos al mundo del toro de una forma tan entrañable como son las vivencias de tu abuelo con todos esos grandes toreros protagonistas de la historia de este país

    ResponderEliminar
  7. Muy entretenido y documentado. Choca ver como la tv ha vanalizado a grandes artistas.
    Me encanta la frase EL DIOS DE LOS TOREROS

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mauricio. Sin duda comparto lo que dices. En el caso de Jaime Ostos tiene grandes valores que no han sido resaltados como debieran. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magnífico blog Manolo. Gracias por enviarme el enlace. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Da gusto escucharte Manolo a través de estas historias que nos enseñan tanto. Y la caricatura de tú abuelo,genial!

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...