Inauguramos la temporada en la Villa Taurina de
Cantillana con un festival que resultó extraordinario y donde se cortaron 11
orejas y 2 rabos.
Cantillana es un bello municipio de la provincia de Sevilla
situado al margen derecho del rio Guadalquivir y al margen izquierdo de su
afluente el rio Viar.
Cuando uno se aproxima a la Villa de Cantillana y divisa el
rio evoca inmediatamente la figura de Andrés López Muñoz “El Barquero de Cantillana”, que mantuvo el apodo
de su padre que se dedicaba a transportar personas y mercancías por el rio
desde Cantillana a Sevilla en el siglo XIX.
A pocos les sonará por ese nombre, pero si por el de Curro
Jiménez que por avatares de la vida tuvo que salir huyendo de Cantillana y
refugiarse en la sierra convirtiéndose en el famoso bandolero que se enamoraría
de la hija del alcalde de La Algaba, donde vivió refugiado. Cuando fue
descubierto se instaló en una finca entre Burguillos y Alcalá del Rio.
Contando esta historia a mis jóvenes acompañantes entramos en el pueblo y
nos dirigimos a las inmediaciones de la Plaza de Toros, donde habíamos quedado
con Hortensia, la hermana de mi buen
amigo y gran aficionado Manuel García Palomo.
Hortensia tenía las entradas para el Festival organizado por la Hermandad Sacramental de Cantillana y muy amablemente nos las entregó
y nos recomendó lo que teníamos que ver y donde comer.
La primera visita, como no podía ser de otra forma fue a la
Plaza de Toros. Una de las más antiguas de la provincia de Sevilla. Inaugurada
el 22 de junio de 1905, día del Corpus en un mano a mano entre Reverte y
Algabeño Chico.
Reverte era natural de Alcalá del Rio y cuentan que compró la
finca en la que se refugió Curro
Jiménez. Algabeño Chico huelga
decir de donde era y parece que tuvo algún `parentesco con la novia de Curro Jiménez.
Este año se ha celebrado el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Reverte y el Ayuntamiento de Alcalá del Rio realizó una curiosa exposición conmemorativa. Reverte fue Hermano Mayor de la Vera Cruz de su pueblo natal y a su vez gran devoto de la Virgen de la Soledad de Cantillana. Hasta hace unos 40 años a los pies de la Virgen había un ramo de flores artificiales depositado por Reverte como muestra de devoción a la patrona de Cantillana que desgraciadamente desapareció.
Este año se ha celebrado el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Reverte y el Ayuntamiento de Alcalá del Rio realizó una curiosa exposición conmemorativa. Reverte fue Hermano Mayor de la Vera Cruz de su pueblo natal y a su vez gran devoto de la Virgen de la Soledad de Cantillana. Hasta hace unos 40 años a los pies de la Virgen había un ramo de flores artificiales depositado por Reverte como muestra de devoción a la patrona de Cantillana que desgraciadamente desapareció.
¿Fue casualidad o causalidad que el cartel inaugural de la
plaza fuera este?
La plaza fue construida a instancias de D. Pablo Sáenz de Tejada
Teruel y de su esposa Doña Pastora López
Santolalla que fueron sus propietarios
hasta que en el año 2001 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Cantillana.
Bonita plaza que pudimos disfrutar en solitario durante la
mañana mientras Leonardo Hernández preparaba los caballos que luego le
permitirían hacer una faena pinturera y lucida que fue premiada con una oreja.
En esta plaza han toreado
grandes figuras del toreo y en ella fue el debut con picadores de Emilio
Muñoz en 1977 con solo 14 años.
Buenos aficionados de la Tertulia Taurina el Porvenir |
Cantillana ha dado tres grandes toreros a la historia de la tauromaquia. Juan Solís Cantillana, Manuel Espinosa (en los carteles Curro Cantillana) y Manuel Ruiz Manili, leyenda viva del toreo del siglo XX.
Con Manili nos encontramos en los tendidos de la plaza antes de comenzar la corrida. El saludo al Maestro hace evocar su trayectoria y que le cuente a mi hijo y a su amigo Álvaro, joven promesa del toreo, quien fue Manili y como comenzó en el mundo del toro.
Manili cazaba conejos para venderlos en los bares y así poder comprarse los primeros trastos de
torear. En alguna ocasión Manili contó que había llegado a recoger más de 200kg
de algodón en el campo en una sola
temporada.
No tuvo una trayectoria fácil y la afamada crítica taurina
Marivi Romero llegó a afirmar que Manili no valía para el toreo.
Pero él, que tanto había trabajado para triunfar, se encargó de desdecirla y a base de torear
corridas duras fue haciéndose un nombre que quedará grabado en la historia de
la tauromaquia.
Recibió la alternativa en 1976 de manos de Curro Romero , con
Palomo Linares de testigo y toros de
Martin Berrocal.
Al poco tiempo Manili
sería testigo de la alternativa que Curro Romero dio a Antonio Alfonso
Martin, Maestro que nos enriquece de manera periódica con sus anécdotas y
comentarios en la tertulia taurina a la que tengo el placer de asistir.
A pesar que en 1982 le tocó un importante premio de lotería,
a medias con su apoderado Victoriano Valencia, Manili siguió toreando.
Y en 1988 le llegó su consagración al abrir la Puerta Grande en Madrid tras dos
faenas a sendos toros de Miura el 17 de
mayo de aquel año. El añorado Vicente Zabala le puso del apelativo de El Tigre
de Cantillana. Nadie desde entonces ha abierto la Puerta Grande de Madrid toreando toros de Miura.
Sólo cinco días más tarde de aquel triunfo, en el mismo escenario, caería mortalmente corneado El Campeño, banderillero que actuaba a las ordenes de Joselito.
Todavía impactados por tal hecho, Manili con toros del Puerto de San Lorenzo volvió a abrir la Puerta Grande de Madrid el 5 de junio de 1988. Dos veces en menos de veinte días.
Todavía impactados por tal hecho, Manili con toros del Puerto de San Lorenzo volvió a abrir la Puerta Grande de Madrid el 5 de junio de 1988. Dos veces en menos de veinte días.
En un artículo del Correo de Andalucía podía leerse lo
siguiente:
" Manili mandó cortar las dos cabezas de los Miuras y regresó a su pueblo, Cantillana, convertido en un auténtico héroe. Fuel el 7 de junio. Le esperaban todos los vecinos- el alcalde al frente- y hasta una banda de música. Toda la población, literalmente se echó a la calle para recibir a su vecino en ambiente de auténtica fiesta. La muchedumbre acompañó al torero, que concluyó su periplo, después de ser nombrado Hermano Mayor Honorario de la Soledad, rindiéndose -roto de emoción- en la sepultura de su madre.
Un mes después volvió a Madrid junto a Antoñete y Curro Romero para despachar una corrida de Torrestrella. Cortó una oreja. Tres se llevó de los toros de Miura, dos semanas después en San Fermín. "¡Que viene Manili!" ya era el grito de guerra de aquella campaña que le conduce, por fin, por el circuito de las ferias con aura de figura. La sonrisa silvestre del torero de Cantillana es el mascaron de proa de la temporada".
Pero el 25 de agosto de aquel año un toro de Albayda le sacó las tripas en Almería y frenó en seco su ascensión. Ayer dos buenos aficionados almerienses, Juan Manuel Pérez Alarcón y su padre ( a los que se ve en la foto de arriba) presenciaban el festival y casi con certeza rememoraron esa cornada.
Manili, reventado por el tremendo percance, volvió a Cantillana el 3 de septiembre, esta vez en ambulancia.
El pueblo volvió a echarse a las calles para recibirlo y cuentan que se llegó a entonar el canto religioso "Santo Dios". Este era un canto que los campesinos de Cantillana hacían en rogativa por las lluvias mientras realizaban sus labores y que se cantaba también en los cultos de las hermandades locales.
La letra era la siguiente:
Los pecadores pedimos/al señor continuamente/y por eso le decimos/ Santo Dios y Santo Fuerte./ Santo Dios/Santo Fuerte/Santo Inmortal/Líbranos Señor/de todo mal./ Con dolor de nuestros pechos/le pedimos al Señor/que seamos perdonados/ante el Tribunal de Dios/ Santo Dios/Santo Fuerte/Santo Inmortal/Líbranos Señor/ de todo mal.
Blas Infante, que fue Notario de Cantillana desde 1910 a 1923, quedó prendado de este Canto, hasta el punto de utilizar la música y melodía del mismo, para cambiándole la letra, convertirlo en el Himno de Andalucía.
Recordando esta circunstancia , comenzó a sonar la música que abría el paseíllo y la expectación llenó los tendidos.
Gran tradición musical existe en Cantillana y prueba de ello fue el excelente repertorio de pasodobles que tuvo que desplegar la banda para acompañar la labor a caballo de Leonardo Hernández (una oreja) y las faenas de El Fandi (dos orejas), Salvador Cortés (dos orejas), Cayetano (dos orejas), Pablo Aguado (dos orejas y rabo) y el novillero local Muñoz Ríos (dos orejas y rabo).
Destacó sobremanera la torería y el empaque de pablo Aguado y el buen poso que dejo Muñoz Ríos. En las retinas nos llevamos también el bonito novillo jabonero lidiado en rejones, un espectacular tercio de banderillas de El Fandi, las estocadas de Salvador Cortés y Cayetano, los lances de capa de Pablo Aguado y su mano baja en la muleta con naturales eternos y las buenas maneras de Muñoz Ríos.
Con un excelente sabor de boca dejamos Cantillana, recordando la iniciativa de su Ayuntamiento que en 2017 declaraba a los espectáculos taurinos que se celebrasen en la localidad como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantillana (conforme a la Convención para la salvaguarda del patrimonio Inmaterial de la UNESCO) así como declarar a Cantillana como "Villa Taurina2 en defensa de este mismo patrimonio.
La vuelta a Sevilla estaba llena de agradables sensaciones. Haber estado cerca de una figura del toreo que ya forma parte de la tauromaquia, Manuel Ruiz Manili, y la impresión de haber visto torear a un joven torero, Pablo Aguado, que puede hacer mucha historia y que , a poco que le acompañen las circunstancias , dará mucho que hablar esta temporada que hemos inaugurado en Cantillana.
" Manili mandó cortar las dos cabezas de los Miuras y regresó a su pueblo, Cantillana, convertido en un auténtico héroe. Fuel el 7 de junio. Le esperaban todos los vecinos- el alcalde al frente- y hasta una banda de música. Toda la población, literalmente se echó a la calle para recibir a su vecino en ambiente de auténtica fiesta. La muchedumbre acompañó al torero, que concluyó su periplo, después de ser nombrado Hermano Mayor Honorario de la Soledad, rindiéndose -roto de emoción- en la sepultura de su madre.
Un mes después volvió a Madrid junto a Antoñete y Curro Romero para despachar una corrida de Torrestrella. Cortó una oreja. Tres se llevó de los toros de Miura, dos semanas después en San Fermín. "¡Que viene Manili!" ya era el grito de guerra de aquella campaña que le conduce, por fin, por el circuito de las ferias con aura de figura. La sonrisa silvestre del torero de Cantillana es el mascaron de proa de la temporada".
Pero el 25 de agosto de aquel año un toro de Albayda le sacó las tripas en Almería y frenó en seco su ascensión. Ayer dos buenos aficionados almerienses, Juan Manuel Pérez Alarcón y su padre ( a los que se ve en la foto de arriba) presenciaban el festival y casi con certeza rememoraron esa cornada.
Manili, reventado por el tremendo percance, volvió a Cantillana el 3 de septiembre, esta vez en ambulancia.
El pueblo volvió a echarse a las calles para recibirlo y cuentan que se llegó a entonar el canto religioso "Santo Dios". Este era un canto que los campesinos de Cantillana hacían en rogativa por las lluvias mientras realizaban sus labores y que se cantaba también en los cultos de las hermandades locales.
La letra era la siguiente:
Los pecadores pedimos/al señor continuamente/y por eso le decimos/ Santo Dios y Santo Fuerte./ Santo Dios/Santo Fuerte/Santo Inmortal/Líbranos Señor/de todo mal./ Con dolor de nuestros pechos/le pedimos al Señor/que seamos perdonados/ante el Tribunal de Dios/ Santo Dios/Santo Fuerte/Santo Inmortal/Líbranos Señor/ de todo mal.
Blas Infante, que fue Notario de Cantillana desde 1910 a 1923, quedó prendado de este Canto, hasta el punto de utilizar la música y melodía del mismo, para cambiándole la letra, convertirlo en el Himno de Andalucía.
Recordando esta circunstancia , comenzó a sonar la música que abría el paseíllo y la expectación llenó los tendidos.
Gran tradición musical existe en Cantillana y prueba de ello fue el excelente repertorio de pasodobles que tuvo que desplegar la banda para acompañar la labor a caballo de Leonardo Hernández (una oreja) y las faenas de El Fandi (dos orejas), Salvador Cortés (dos orejas), Cayetano (dos orejas), Pablo Aguado (dos orejas y rabo) y el novillero local Muñoz Ríos (dos orejas y rabo).
Destacó sobremanera la torería y el empaque de pablo Aguado y el buen poso que dejo Muñoz Ríos. En las retinas nos llevamos también el bonito novillo jabonero lidiado en rejones, un espectacular tercio de banderillas de El Fandi, las estocadas de Salvador Cortés y Cayetano, los lances de capa de Pablo Aguado y su mano baja en la muleta con naturales eternos y las buenas maneras de Muñoz Ríos.
Con un excelente sabor de boca dejamos Cantillana, recordando la iniciativa de su Ayuntamiento que en 2017 declaraba a los espectáculos taurinos que se celebrasen en la localidad como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantillana (conforme a la Convención para la salvaguarda del patrimonio Inmaterial de la UNESCO) así como declarar a Cantillana como "Villa Taurina2 en defensa de este mismo patrimonio.
La vuelta a Sevilla estaba llena de agradables sensaciones. Haber estado cerca de una figura del toreo que ya forma parte de la tauromaquia, Manuel Ruiz Manili, y la impresión de haber visto torear a un joven torero, Pablo Aguado, que puede hacer mucha historia y que , a poco que le acompañen las circunstancias , dará mucho que hablar esta temporada que hemos inaugurado en Cantillana.
Perfecta crónica mezclada y muy ilustrada, con datos que desconocía. Me ha encantado. Gracias por la mención, a decir verdad esa cornada fue presenciada en directo y se me quedo marcada. Toreaba con Antoñete y Juan Mora, y Manili creo que sustituyó a Paco Ojeda. Una operación larga que fue opertada por el Dr. Luis Gómez Angulo. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias Juanma. Fue un placer conocer a tu padre en Cantillana. Intuía que ambos, como buenos aficionados y almerienses, estabais en la plaza el día de la cornada de Manili. magnifica también tu reseña en tu blog "y digo yo." que recomiendo a todos los buenos aficionados. Un abrazo
EliminarUn placer tenerte como tertuliano y amigo. Un saludo
EliminarOle!
ResponderEliminarGracias campeón. A ver si a la próxima te animas a venir. Un abrazo
Eliminar👌👏
ResponderEliminarGracias campeón. Sales muy bien en las fotos. Un abrazo
EliminarGran recuerdo del Maestro Manili. Torero de gran valentía y pundonor, fajado en divisas duras como la de Miura. Enhorabuena Manolo por el artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias Eduardo. Un fuerte abrazo
EliminarAnte todo Manuel, darte las gracias por ser tan generoso en tus palabras con nosotros, solo hemos hecho lo q tú harías por mi, si te pidiera un favor. Darte las gracias por escribir sobre mi pueblo de una forma tan elegante y tan documentada.
ResponderEliminarYa no me sorprende cuando leo tus escritos, pues siempre van apoyados en una labor de documentación impresionante y en una pluma maravillosa y sencilla, como es tu personalidad.
De nuevo darte las gracias por todo y, si no te importa, por dejarme alardear de tener amigos como tú.
La próxima vez que vayas a Cantillana, iré contigo,como q me llamo Manolo, y te enseñaré donde estaba la barca de Andrés el Barquero, dónde vivía su madre y la zona de Las Asperillas, por donde cuentan algunos le dieron caza los Migueletes.
Un abrazo Manué, y deseando YA , leer tu próximo documento.
Muchas gracias por tus palabras Manolo. Queda comprometida esa visita a Cantillana. Un abrazo
EliminarBravo. Una crónica entretenida, curiosa y didáctica. Y enhorabuena a la afición por contar con alguien como tú que le saca tiempo al tiempo para dedicárselo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. No te tengo identificado porque me sale "unknown" como persona que publica, pero te agradezco sinceramente tus palabras.
ResponderEliminarGran crónica Manolo. Manili, el Tigre de Cantillana, fue un gran torero, de VALOR y OSADÍA Taurina. Desgraciadamente, olvidado por los puristas taurinos.
ResponderEliminarErudición y amenidad. Reúnes las dos cosas, querido y admirado Manolo, vecino y amigo del alma.
ResponderEliminarEl anterior comentario, que aparece como desconocido, es mío.
ResponderEliminarRamón Serrera
Pregonero taurino