domingo, 17 de marzo de 2019

En la cuna de Reverte

En el año 206 AC se libró la batalla de Ilipa Magna, actual Alcalá del Rio.

La segunda guerra púnica enfrentaba a las legiones de Roma y al ejército de la República de Cartago.

Romanos contra cartagineses. La segunda guerra púnica tuvo dos escenarios principales. Mientras Anibal lucha en Roma y alrededores contra Publio Cornelio Escipión , en Hispania son Asdrúbal , hermano  de Aníbal y Cneo Cornelio Escipión , hermano de Publio, los que lideran  ambos bandos.

En la conquista de Hispania por los romanos fue decisiva la batalla de Ilipa Magna.

Los cartagineses habían acampado en Ilipa y los romanos, menores en número , le devuelven la humillante derrota que las tropas de Aníbal habían infligido a los romanos en Cannae. Allí los cartagineses, en franca minoría,  canearon (de Cannae el término) a los romanos y no sería hasta la batalla de Ilipa cuando estos recuperaron la honra allí perdida.

En esta batalla, como en todas las de las guerras púnicas y las de los romanos en general tuvo un papel fundamental la caballería. Andalucía era una fábrica de caballos. El historiador Polibio señala que la superioridad del ejército de Aníbal frente a los romanos se deben a que aquellos tenían mejor caballería que combatía mezclada con la infantería y reforzada con elefantes guerreros.

Tito Livio cuenta en la "Guerra de las Galias" el papel  fundamental que tuvo la caballería procedente de Hispania para la conquista.

En la Galia dejaron los romanos un gran legado. En la actualidad el anfiteatro de Nimes es el mejor conservado del mundo y se utiliza como plaza de toros. Las Arenas de Nimes.

En esa tierra marismeña de la Camarga francesa nació y se crio una joven Licenciada en Biología, llamada Lea Vicens, a la que con solo cuatro años le regalaron un pony y entró en el mundo del caballo. Circunstancias de la vida le llevaron al entorno de Don Ángel Peralta y allí se formo en el "arte de Marialva" tal y como se conoce al rejoneo en honor del noble portugués, IV Marqués de Marialva que en 1790 se inició en el toreo a caballo con hermosos caballos lusitanos.

Curiosamente  la conquista romana de la Lusitania se inició desde el punto estratégico de Ilipa Magna y el primer Marqués de Marialva gana su titulo tras la batalla de Elvas entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla por la independencia de Portugal.

A pesar de existir en Nimes una raza autóctona de caballos, Lea Vicens se siente atraída por la cría del caballo en Andalucía y por avatares de la vida llega al "Rancho Rocío" de los hermanos Peralta donde se forja como rejoneadora tras haber pasado por diversas funciones y domar sus propios caballos.

El día de Andalucía nos desplazamos a Ilipa Magna para ver un festejo mixto en el que caballería e infantería alternaban en el cartel.

Lea Vicens, Julio Aparicio que reaparecía, Víctor Puerto , Salvador Cortés y el joven novillero Kevin de Luis componían el cartel

El autor del blog y su hijo Mauricio en la plaza de Alcalá del Rio

Aspecto del palco y parte de los tendidos
 

La actual Plaza de Alcalá de Alcalá del  Rio viene a sustituir a la antigua de carros que inaugurase en su día Antonio Reverte, que recordemos también había inaugurado la de Cantillana.

Sin considerarme especialmente andalucista he de reconocer que fue muy emotivo escuchar el Himno de Andalucía al finalizar el paseíllo, evocando aquella letra religiosa que dio origen al mismo como contamos en entrada anterior.
Imagen del paseíllo


La faena de Lea Vicens fue muy completa. esta chica ha evolucionado en su estilo y su rejoneo llega al público. Especial mérito tiene el torear a caballo en una plaza de espacios tan reducidos. Ella misma lo explicaba en alguna ocasión , comentando también la dificultad de hacerlo en ruedos que no son redondas , como por ejemplo el de Nimes, que es marcadamente  elíptico.

Lea Vicens cuida al máximo los detalles de su rejoneo y desplazó a Alcalá del Rio toda su cuadra donde destacaron su caballo estrella "Gacela" , el primero que ella adquirió con el salario ganado en casa de los Peralta y domado por ella misma y el buen hacer de "Guitarra".

El cuidado de los detalles de Lea se dejo ver no solo en su rejoneo sino en la disposición y orden de las banderillas, en los cambios de montura o en su impecable atuendo con botonadura de su propio hierro.

Lea Vicens esperando la salida del primero de la tarde



Detalle de la disposición de rejones y banderillas de Lea Vicens
 
 
Banderillas al primero


 


El errar en el rejón de muerte le privo de los máximos trofeos y paseó una oreja entre grandes ovaciones y el reconocimiento de un público entregado.

Al finalizar la corrida la felicitamos  y le deseamos suerte para esta temporada que sin duda se presenta con magníficos augurios.
Mauricio y Lea Vicens. Obsérvese la botonadura de la chaquetilla con su hierro

El autor del blog tras felicitar a Lea Vicens y desearle la mejor suerte para la temporada


Nunca criticaré a un torero, porque admiro su valor y se juegan la vida delante de un toro. Pero todos hemos de saber cuando en determinados ámbitos de nuestras vidas hemos llegado al límite de nuestras competencias y debemos retirarnos. Julio Aparicio , que tan buenas tardes de toros nos brindó, no está para reaparecer. Ha perdido el sitio en la cara del toro, no está en forma físicamente y se mostró desabrido con su propia cuadrilla utilizando formas impropias de un torero para dirigir la lidia. El público lo castigó con uno de esos silencios que dicen más que muchas broncas. Debe replantearse la vuelta.

Muy entonado y torero Víctor Puerto, sin dejar de sonreír durante toda su actuación. Hizo una gran faena con mucha ligazón que culminó con una gran estocada. Dos orejas y los mejores detalles de la tarde.



Pase por la espalda de Víctor Puerto


El organizador del festival, Salvador Cortés, lidió el ejemplar más grande de la tarde. Un cinqueño que se rajó pronto. Dejó detalles buenos y fue premiado con una oreja.

El que fue todo un espectáculo en la grada fue su hijo. Ver la manera de disfrutar de ese niño cada vez que salía un toro o la atención que prestaba a la faena de su padre era para grabar un video y mostrarlo a todos aquellos que quieren prohibir la asistencia de los niños a los toros. Dos orejas y rabo para el crio.

Derechazo de Salvador Cortes
 

Salvador Cortés saluda a su hijo antes del inicio de la corrida

Así de atento estuvo el niño toda la tarde



Cerraba el cartel el novillero Kevin de Luis quien a pesar de tener un nombre tan poco taurino fue el triunfador de la tarde. El novillero, que entrena con El Cid, toreó un utrero de Fuentespino al que entendió perfectamente desde que salió de chiqueros y al que lanceó de capa con bella factura. En el toro de Cortés ya había hecho un extraordinario quite por gaoneras. Con la muleta muy bien por los dos pitones y culminó con un estoconazo hasta la bola. Dos orejas y rabo. 

Kevin de Luis con las dos orejas y el rabo
 

Divertida tarde en la cuna de Reverte. Si la Batalla de Ilipa fue la más grande gesta vivida en Alcalá del Rio, Antonio Reverte es el personaje más ilustre y singular que ha dado esta localidad.

El año pasado el pueblo conmemoró el 150 aniversario de su nacimiento, un 28 de abril de 1868.

Reverte era una persona muy querida en su pueblo, tenía una personalidad arrolladora  que cautivaba a todos. Era valiente , galante, generoso, conquistador, emprendedor y un adelantado a su tiempo no solo en su tauromaquia sino en su vida en general.

Devoto de la Virgen de las Angustias, llegó a ser hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de su pueblo.

Regaló a la Virgen su actual palio, de una calidad y un valor inmensos.

Recientemente nos contaba Abel Moreno, durante muchos años  Director de la Banda del Regimiento Soria 9 y compositor de múltiples pasodobles taurinos, que Reverte mandaba los carros al regimiento para recoger a la banda todos los jueves santos para que tocase tras el paso de la Virgen de las Angustias.

Paso donado por Reverte para la Virgen de las Angustias


Destacó pronto como novillero y recibió la alternativa en Madrid de manos de Guerrita. Compartió carteles con las figuras de la época que eran el propio Guerrita, Mazzantini, Fabrilo, El Espartero y Fuentes. Mantuvo con ellos una intensa rivalidad dentro y fuera de los ruedos.

Fuera de los ruedos también era extraordinario. Asistió a la Exposición Universal de Paris de 1889, que conmemoraba el centenario de la Toma de La Bastilla. Se hizo amigo  de los hermanos Lumiere y trajo a Sevilla la primera máquina fotográfica, el primer gramófono y el primer automóvil que hubo en Sevilla.

Primer automóvil que hubo en Sevilla conducido por Reverte


Se llegó a comprar para su uso personal un globo aerostático, porque era el que más cobraba de la época y acumuló un dineral inmenso.

Tuvo varias aportaciones decisivas a la tauromaquia  como la invención de la "revertina" (recorte con el capote al brazo) , la suerte del teléfono ( apoyando el codo en la testuz del toro y la mano en la cara) que luego popularizaron Arruza y Paquirri, aunque Reverte fue el único capaz de hacerlo en el primer tercio.

Quizás el hecho de que también el primer teléfono de la comarca se instalase en su casa de Alcalá del Rio tuviese algo que ver en la invención de esta suerte.

El fue el que propició el sorteo de los toros tal y como hoy se hace. Participó en una corrida en la que se celebraba la mayoría de edad y jura de bandera de Alfonso XII.

Reverte y su cuadrilla en la corrida conmemorativa de la mayoría de edad de Alfonso XIII


En abril de 1897 lidió en Sevilla el toro Playero de Joaquín Muruve, que resultó indultado.

La historia de Playero es singular porque quizás sea el único toro que habiendo sido lidiado dos veces en ambas salió vivo de la plaza.

Se da la circunstancia que Playero fue lidiado de nuevo dos años más tarde en Lisboa volviendo al campo de nuevo vivo, no por ser indultado sino porque en Portugal no se matan los toros.

Era un toro tan noble que incluso antes de ser lidiado se dejaba acariciar y montar en el campo.

Cuentan que en una pelea fue herido por otro toro y el mayoral le curó las heridas. Desde entonces el toro acudía a la voz del mayoral l y estando él presente se dejaba acariciar e incluso montar. Hasta la Duquesa de Alba lo montó en una ocasión.

El pintor Daniel Perea inmortalizo a Reverte subido en los lomos de ese  toro en el campo.

Cuadro de Daniel Perea con reverte a lomos de Playero antes de ser lidiado en Sevilla


En 1899 Reverte sufre una tremenda cornada en Bayona. Esa cornada en la ingle le tuvo mucho tiempo alejado de los ruedos y marcó el declive de su carrera.

Cornada en Bayona. Su sobrino Revertito y su banderillero Moyano lo llevan a la enfermería

Murió con solo 35 años aquejado de un tumor en el hígado.


Una historia similar a la de Playero sucedió años más tarde en la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez.

El vaquero de la ganadería entabló una relación de confianza con uno de los toros y en su presencia se le podía acariciar y hasta montar.

Mi abuelo, el Dr. Leal Castaño, en una visita a la ganadería quiso comprobarlo de primera mano.

Comenzó acariciando al toro tras el cercado y terminó montado encima suya, como puede verse en la secuencia de imágenes de Arjona que he sacado del álbum  familiar y que reproduzco a continuanción



El Dr.Leal , con traje y sombrero, saludando al mayoral en presencia de los ganaderos

El Dr. Leal acaricia a los toros tras el débil cercado




Tomando confianza con el toro



Entrando en el lugar de pasto de los toros y acariciando el morillo



Viendo a ver por donde se subía al toro

Encima del toro



. Ese toro sería lidiado meses más tarde en la Monumental de Barcelona resultando ser muy bravo y dando un juego extraordinario. 


Si Aníbal, además de caballos, empleó elefantes en su ataques a los romanos tanto  Reverte como mi abuelo, confiados ambos en la destreza de los mayorales y en la nobleza de los animales, se atrevieron a montar sobre nobles y bravos toros de lidia.




 

 


 

 

9 comentarios:

  1. ¡Olé que arte más grande!¡Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué Crónica Manolo!!. Cómo siempre, espectacular Mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. De nuevo Manuel, impresionante. Gran trabajo de documentación y un ritmo en la escritura exquisito.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu saber de toros y sobre todo que te acompañe tu hijo Mauricio y así no se pierda esta maravillosa afición

    ResponderEliminar
  5. Curiosa figura tanto taurina como en lo personal de Reverte. Emotiva foto de D. Antonio Leal a lomos del toro. Gracias por recordarnos esta magnífica crónica. Enhorabuena Manolo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Manolo. Una vez más fuente de cultura.

    ResponderEliminar
  7. Me a gustado mucho D Manuel estraordinario muchas Gracias

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...