lunes, 24 de junio de 2019

Miura se cita con la historia en la cuna del toro bravo


Utrera es conocida por ser la cuna del toro bravo. Sin embargo nunca había sido lidiada en la Villa una corrida de Miura.

El solo hecho de ser anunciada suponía ya un acontecimiento histórico que merecería la pena vivir.

La tradición taurina de Utrera y su vinculación con la legendaria ganadería daba a la corrida un sabor especial que había que paladear.

En el camino a Utrera fui contando a mi hijo Mauricio el porque Utrera era llamada la cuna del toro bravo. Conté con la inestimable ayuda de mi contertulio en la Tertulia Taurina el Porvenir y magnífico aficionado, Ignacio Tallón, que vino con nosotros desde Sevilla y que tiene una amplía cultura taurina.

Entre los dos tratamos de poner en pie los motivos por los que Utrera es considerada la cuna del toro bravo.

Las primeras noticias escritas de Utrera datan del año 1250 y ya en ella se define la localidad como rica en ganado, en especial de caballos y toros. La riqueza de su campiña facilitaba la cría de ambos animales. De hecho en el escudo de la localidad puede observarse la figura de un caballo y un toro.



El origen de las fiestas taurinas también tiene un importante antecedente en Utrera donde en 1594 comienzan a celebrarse las denominadas fiestas de "toros y cañas" con motivo de las festividades del Corpus y la Virgen de Consolación.

Las fiestas de toros y cañas  no eran otra cosa que la caza del toro a caballo y con lanzas. Estas fiestas se celebraban en la Plaza del Altozano y cobraron gran popularidad.

Fiestas en Utrera. Del libro Campos de Utrera. La cuna del toro bravo


Tanta popularidad cobraron que se hicieron extensivas a Sevilla para ser celebradas en la Plaza de San Francisco , pero los caballeros lanceadores eran llevados desde Utrera.

El propio Francisco de Quevedo en "El zurdo alanceador" dice:

Viendo que el torear es sumo grado
de la caballería remendona,
me fui el año pasado,
con dos hacia-fidalgos entre dones,
a las fiestas de Utrera, con rejones.."


Como cuentan Salvador de Quinta y José Rodríguez Méndez en su muy recomendable libro "Campos de Utrera. la cuna del toro bravo" los toros de la época eran desmedidos, broncos y feos. Daban pocas facilidades para la lidia.

Las ganaderías no estaban muy organizadas y los frailes dominicos que estaban asentados en Utrera habían creado las llamadas ganaderías conventuales. Recopilaron reses de los diezmos que los fieles habían de pagar a la iglesia- El diezmo que se había de pagar a la Iglesia era el diez por ciento de las ganancias que los fieles tenían en sus actividades.  Se solían pagar en especie y era habitual que los frailes lo recolectasen con cabezas de ganado que posteriormente criaban en el Cortijo El Algarabejo. 

En aquella época había en España tres grandes núcleos de la cría de toros.

En Casparroso (Navarra) se criaba la casta Navarra.

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) la casta Jijona.

 Y en Utrera pastaba la andaluza.

Recientemente en el Real Decreto 60/2001 de 26 de enero define los prototipos de las razas bovinas de lidia.

En el citado Real Decreto se definen cinco castas principales de las que derivan todos los encastes que se lidian en la actualidad.

Estas cinco castas son las siguientes:

1.- Cabrera

2.- Gallardo

3.- Navarra

4.- Vazqueña

5.- Vistahermosa

De estas cinco castas derivan los distintos encastes de la cabaña bovina de lidia de hoy día.

Los encastes a su vez tienen distintas líneas.

Pues bien, de esos cinco encastes originales, tres de ellos ( Cabrera, Vázquez y Vistahermosa) tuvieron su origen en Utrera.

Especial relevancia tuvo el toro de Cabrera, que se ocupó de seleccionar un toro singular, muchos de ellos provenientes de ganaderías de conventos o "diezmeras". La cría de su toro cambió la lidia, pues dio como resultado un toro de buena alzada, corpulento, largo galgueño, bravo, fuerte, poderoso y desarrollando mucho sentido.

Pronto se hicieron famosos en toda España y dieron toros de leyenda como aquel lidiado en Madrid el 25 de abril de 1831 que según cuentan las crónicas fue " el toro más difícil de cuantos se recuerdan en la Plaza de Madrid, y que después de haber recibido ocho estocadas, obligó al torero (Morenillo) a tirarse repetidas veces al callejón con la amenaza cierta de llevárselo por delante. El Presidente de la corrida viendo que la noche se venía encima y en previsión de mayores desgracias ordenó que sacasen la medía luna". Ese artilugio se utilizaba raras veces. Un peón golpeaba los tendones de los cuartos traseros , dando con el animal en tierra, para allí indefenso darle muerte. Durante esta feria de San Isidro podía observarse en los bajos de la plaza una exposición particular de elementos de la lidia del siglo XVIII y había una media luna expuesta.

Media luna con la que se cortaban los tendones de los toros difíciles de matar




La sangre de los toros de Cabrera es la que permanece mas pura de cuantas nacieron en el siglo XVIII en los campos de Utrera.

Queda acreditado que en 1852 se venden a D. Juan Miura 172 vacas y media y 6 bichos y medio (en la ley no escrita de la ganadería se entendía que 3 utreros eran dos cabezas y que 2 eralas eran una).

Miura ha seguido manteniendo su pureza hasta nuestros días y han construido su propia leyenda, pero no debemos olvidar que en la finca "La Dehesa de Los Molares" inicialmente  y en las fincas de "Matallana" y "Los Alguacilillos" con posterioridad se comenzó a forjar el mito que encumbró a Cabrera y luego a la dinastía ganadera más famosa de la historia : Miura.

Viendo una corrida de Miura no es necesaria mucha imaginación para hacerse una idea clara de como fueron aquellos toros  que asombraron y asustaron a los aficionados del siglo XVIII.

Aunque posteriormente Miura introduce algunas reses procedentes de Vázquez y Vistahermosa sigue con una predominancia clara y manifiesta de Cabrera.

Sería injusto no hacer mención en estas líneas a algún hecho destacado de estos dos encastes primitivos.

El Conde de Vistahermosa crió un toro de corta alzada, correctas proporciones , fuerte , de cabeza pequeña, cornicorto, astifino y de enorme nobleza y bravura.

Sus toros pastaban en la Dehesa de Salvador Díaz, camino de Arahal  y posteriormente en "La Ventosilla", "El Sorbito" y "Gómez Cardeña", donde Juan Belmonte se quitaría la vida en 1962.

La mayoría de las ganaderías actuales proceden de la casta Vistahermosa, casi un 95% de la cabaña mundial.

El Conde de Vistahermosa tenía un bello palacio en Utrera , que hoy es la sede de su Ayuntamiento y cuya visita es muy recomendable.



Palacio del Conde de Vistahermosa , actual ayuntamiento de Utrera

Interior del Palacio del Conde de Vistahermosa, actual Ayuntamiento de Utrera


El encaste Vazqueño es una mezcla de Cabrera y Vistahermosa y consiguió toros ni tan corpulentos como el primero ni tan recortados como el segundo. Vicente José Vázquez ganó gran dinero con su ganadería, pero fue capaz  de gastar mucho más aún .

El Rey Fernando VII se encapricho en comprar una ganadería, pero quería una de las punteras. como Vázquez no tenía descendencia no vio mal vender su ganadería al Rey. Enviados del rey eligieron 700 animales entre vacas, toros, novillos , erales, terneros y cabestros.

Fueron trasladados a pie desde Utrera a Aranjuez, donde pastarían en terrenos reales. Cuando el Rey se cansó de la ganadería se la cedió a una persona de su Corte. El Duque de Veragua. Por tanto la casta Vázquez derivó en lo que hoy se conoce como encaste Veragua.

Con razón podemos decir que la cuna del toro bravo fue Utrera.

La leyenda de Miura comienza a forjarse pronto pues en 1862 el toro "Jocinero" hiere mortalmente al diestro " Pepete".

Las muertes de El Espartero, corneado por "Perdigón", Dominguín por " Desertor", Manolete por " Islero" y varias más (hasta nueve cogidas mortales) incrementan la leyenda negra de Miura durante los siglos XIX y XX.

Muestra de su gran dificultad es que solo diez diestros han sido capaces de encerrarse en solitario con seis toros de Miura, gesta que es considerada de grandísimo mérito.

Estos diez toreros de leyenda fueron Bocanegra, Lagartijo, Mazzantini, Moreno de Alcalá, Gallito, Antoñete, Joaquín Bernadó, Espartaco, Padilla y Javier Castaño, este último en Nimes y tras superar un cáncer.

Con todos estos antecedentes y muy ilusionados llegamos a Utrera donde antes de comenzar la corrida pudimos saludar a dos de los tres diestros.

El autor del blog con Octavio Chacón e Ignacio Tallón

El autor del blog con su hijo Mauricio junto a Pepe Moral
Escribano, Chacón y Moral antes de iniciar el histórico paseíllo

Paseíllo sobre el hierro de Miura pintado en la plaza


Pero la leyenda de Miura tenía que tener un hito más.

Y el destino quiso que tras 177 años de lidia fuese en Utrera donde por primera vez en la historia un toro de Miura fuese indultado. Un 22 de junio de 2019.

"Tahonero" se llamaba el quinto de la tarde, que le tocó en suerte a Manuel Escribano. Nacido en enero de 2015, marcado con el número 42 y lidiado con 570 kilos de peso. Si muchos de sus hermanos pasaron a la historia por dar muerte a grandes figuras del toreo, otros por grandes y memorables faenas, otros por sembrar el pánico  en el ruedo , otros como Escobero por dar cortijos a toreros, "Tahonero" pasará a la historia por ser el primer toro de la legendaria ganadería de Miura en ser indultado.

Tahonero en Zahariche antes de ser embarcado



Tahonero fue extraordinario por bravura, casta y nobleza. Ya en el capote se vieron sus facultades y las buenas condiciones del toro. Escribano lo dejó largo en el caballo y tomo dos varas muy buenas.
Manuel Escribano que ya había banderilleado al segundo de la tarde, volvió a banderillear de manera espectacular en un muy buen tercio de gran mérito sobre todo por la proximidad de la cornada de Madrid y el esfuerzo físico que supone su empleo a fondo en banderillas. Se la jugo en el ultimo par al quiebro pegado a las tablas.

Comenzó su faena con un pase cambiado por la espalda, varios más muy ajustados lo siguieron, unos en largo y otros en corto. Varias series al natural con mucho temple y ligazón. Embestidas muy encastadas y por abajo.

El toro no paraba de embestir con movilidad, nobleza y sin abrir la boca. La gente comenzó a pedir el indulto que fue concedido entre el clamor de la grada.


Escribano en un momento de la faena del indulto


Los cabestros saltaron al ruedo para recoger a "Tahonero", pero este se resistía a irse a chiqueros. Como buen Miura no mostró ninguna querencia a chiqueros. Por momentos recordó a aquel toro de Cabrera lidiado en Madrid que tuvo que ser sometido a la media luna. Nadie podía someter a "Tahonero" que seguía embistiendo a todo lo que se moviera. Hasta los cabestros mostraban sus respetos al toro y rehuían sus embestidas con pavor.

Tras mas de 45 minutos en el intento , hubo que fabricar un lazo con una soga, lanzarlo a los pitones y ser ensogado por ellos para ser introducido en chiqueros mientras varias personas jalaban de la soga desde dentro de los chiqueros y otras cuantas lo empujaban por detrás. Un hecho épico y único en el indulto de un toro, que se recordará en los anales de la tauromaquia.

El otro triunfador de la tarde fue Octavio Chacón que cortó una oreja a cada uno de sus toros con un toreo muy centrado. Participe de otro hito histórico al tocarle en suerte el primer Miura que se lidiaba en Utrera, "Babuchito". Brindó a Manuel Escribano. Le cortó una oreja de mucho mérito tras una faena de muy buena compustura y muy buenos pases de pecho.

El cuarto era un preciso toro sardo, atípica capa en Miura, pero de una estampa espectacular. Faena muy seria la de Chacón que le valió otra oreja.

Toro sardo de Miura lidiado en cuarto lugar por Octavio Chacón

Bella estampa del sardo " Taponero" en la plaza de Utrera

Pepe Moral estuvo muy torero en ambos toros con el capote, con bonitas verónicas y chicuelinas ajustadas para poner al toro en la suerte de varas. Aseado con la muleta y fallón con los metales.

El indulto de Tahonero incrementa la leyenda de Miura. Dicen que los toros son un reflejo de sus criadores. Cuentan que Fernando VII vino a Utrera a presenciar una corrida de toros  y que Cabrera consiguió que el Rey se alojase en su casa.

Enseñandole la casa y sus pertenencias vio el rey un caballo tordo rodado de sangre berberisca.

El Rey dirigiéndose a Cabrera le dijo

- Mucho me complacería que que me ofrecieses este soberbio animal , en recuerdo de mi visita.

A lo que el ganadero sin vacilar , respondió

- ¡ Imposible de todo punto , Majestad! Porque es el caso que mi capricho de poseer esta jaco es igual, si es que no supera, el vuestro.

Fernando VII pensó que valía más reinar sobre hidalgos valientes, que sobre aduladores cortesanos y le contestó

- Como gustes Cabrera. quizás a ti te haga mejor avio que a mi.

Esa entereza también la ha tenido siempre la familia Miura, que ha permanecido siempre fiel a sus principios en la cría del toro bravo.

Recientemente asistí a la presentación del libro de Luis Rufino "Miura. 175 años a través de los carteles y la prensa".

A la misma asistieron D. Antonio y D. Eduardo Miura. Ambos hicieron hincapié en lo que habían aprendido de su padre no solo en la parte profesional sino en la conservación de valores humanos.

Presentación del libro de Miura de Luis Rufino citado en el texto


Ellos hablaban así  ese día: " La labor infatigable de cuántos nos han precedido , es el más callado e incalculable timbre de gloria que hemos recibido y por el que día a día intentamos mantener , emular y honrar desde el emocionado recuerdo hacía los 55 años en que mi padre, Eduardo Miura Fernández, rigió los destinos de nuestra casa de manera ejemplar y fecunda".

Como el objetivo principal  de este blog es honrar la memoria de mi abuelo, el Dr. Leal Castaño me permito hacerlo publicando dos fotos de momentos vividos por mi abuelo con D. Eduardo Miura.

El Dr. Leal Castaño con D. Eduardo Miura en el Club Taurino de Sevilla


En la primera de ellas mi abuelo , que por entonces presidía el Circulo Taurino de Sevilla, entrega una distinción a D. Eduardo Miura.

La segunda esta tomada de un acto en la que los ganaderos de Sevilla rindieron un bonito homenaje al Dr. Leal Castaño.

D. Eduardo Miura departiendo con el Dr.  Leal Castaño en animada charla


 



Terminaré con unas palabras de Alberto García Reyes en la presentación de libro citado.

 "Se me viene a la cabeza un verso del poeta peruano Cesar Vallejo que dice: ¡ Haber nacido para vivir de nuestra muerte!.

"Eso es. Miura no es el nombre de una saga ganadera fundamental para el arte que ha conocido ya tres siglos distintos, ni el hierro de un toro bravo mítico, ni el rótulo de un cartel que se desangra. Nada de eso. Miura es un concepto metafísico: la muerte al revés. Es como el toro de Guisando que Lorca le puso por delante a Sánchez Mejías, casi muerte y casi piedra, una escultura en movimiento, un mugido de siglos en el silencio inabarcable del miedo cuando se viste de belleza".

" Porque mientras pueda seguir saltando un Miura a la Plaza de nuestras letras, podremos seguir soñando".


Tahonero irá al campo a padrear para poder seguir soñando con el toro de Miura.


D. Eduardo y mi abuelo  vieron juntos desde la Gloria el primer indulto de un Miura y yo tuve el privilegio de verlo en la cuna del toro bravo acompañado de uno de mis hijos.













8 comentarios:

  1. Interesantisimo articulo Manuel!!!
    Una pregunta: ya que estamos en Utrera, sabes por que se dice un Utrero al toro de 3-4 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cteo que utrero se le dice solo al novillo de tres años. El toro ya de cuatro es un cuatreño

      Eliminar
  2. Enhorabuena Manolo. Qué cultura taurina y que bien narrada. Utrera, no sólo es la cuna de los toros, sino también es cuna y pilar básico del flamenco. Insisto, enhorabuena por la magnífica crónica.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manolo, para los profanos en la materia es una delicia poder aprender así. Y el recuerdo de tu abuelo, lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Manuel. Cada relato tuyo es un paseo por la historia del toro y la gente q lo hizo y hace grande. No hay forma más sencilla y a la vez más formidable de podernos acercar a los toros.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Manolo haces muy entretenido y didáctico el mundo del toro. Así da gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felipe, disculpa mi tardanza en contestar. El utrero es un novillo de tres años como bien dice el comentario anterior, cuyo autor no tengo identificado pero al que agradezco su aportación. Utrero , al igual que Utrera, procede de Utraria, que significaba las odres en las que se almacenaban antiguamente el aceite y el vino. al parecer la piel del novillo de tres años, al no ser ni demasiado blanda ni demasiado dura era la idónea para hacer esas odres. Ese parece ser el motivo de la denominación de Utrero. Manolo Fdez leal

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...