domingo, 5 de abril de 2020

Debutando en Las Ventas de la mano de Joselito el Gallo

El 13 de junio de 1912 Joselito el Gallo debuta en Madrid como novillero. Cuando llega a Madrid y ve los novillos del Duque de Tovar se niega a torearlos por ser demasiado chicos y pide torear una corrida de toros  de Olea que estaba en los corrales de la desaparecida plaza de la carretera de Aragón.
Toros de Olea con los que Joselito se presenta de novillero en Madrid en 1912


Alternaba ese día con Limeño, uno de los componentes de la que fue conocida como cuadrilla de los niños sevillanos.




Cuadrilla de los niños sevillanos




Los niños sevillanos en Madrid. Revista "The Kon Leche".

Gallito sale del cascarón. Portada de la Revista "The Kon Leche" tras el debut de Joselito como novillero en Madrid

Ese día Joselito armó un verdadero escándalo en la afición cortesana "por sus primorosos acabados, su gallardía inimitable entre las reses y sobre todo por sus profundos  conocimientos en el arte de lidiar reses" como recogía el semanario taurino " The Kon Leche".





Corría el mes de octubre de 2019  y a mitad de una soleada mañana entre los avatares diarios del despacho, que hoy con el confinamiento tanto se echan de menos, recibo una llamada que tras los saludos habituales me dice:

- Manolo , ¿tu darías una charla de temas taurinos en Madrid?.

- ¿ Yo una charla? Juan,  tengo auténtico pavor a hablar en público.

- Mira, es que la Peña "Los de José y Juan" estamos organizando el ciclo anual de conferencias y en 2020 queremos dedicarla a conmemorar el centenario de la muerte de Joselito.

-  ¿ " Los de José y Juan"? "Quiyo" Juan,  esa es la peña de más prestigio de España junto a la de Cocherito en Bilbao y allí hay gente que sabe mucho de toros.

- No, mira si es un tema fácil . Uno de los días queremos hablar de las huellas físicas de Joselito. Seremos tres. Joel Bartolotti hablará de los lugares relacionados con la vida de Joselito en el extranjero, yo hablaré de los lugares de Madrid y el resto de España y tu de los relacionados con Sevilla.

- Juan, tu estas de broma ¿no?. ¿Cómo voy a hablar yo de Joselito a tu lado y al de Bartolotti que sois dos eruditos de esto? Eso es como si pones a jugar a un cojo con Messi y con Pelé. Deja, deja.

- Que no , que es en serio. Mira tenemos cerrados para otros días a  ponentes como Andrés Amoros, Luis Francisco Esplá, José Joaquin Moreno de la ganadería de Saltillo, Antonio y Eduardo Miura, Paco Aguado el biógrafo de Joselito y Pepe Morente.

- Mira Juan, déjate de bromas. eso es un "nivelazo". Si acaso iré de espectador porque por lo que me cuentas tiene una pinta estupenda. ¿Dónde dices que se hace eso?

- En Las Ventas. En la sala Antonio Bienvenida, en pleno corazón de la plaza.

- ¿¿En las Ventas???

- Si. ¿no te apetece debutar en Madrid y hacerlo en Las Ventas?

- ¿Sin haberme presentado siquiera de novillero? Que la afición de Madrid es muy exigente y con los sevillanos ni te cuento.

- Cuando Joselito debutó en Madrid de novillero rechazó la corrida porque los novillos eran muy chicos y toreó una corrida de toros. Con Limeño. La cuadrilla de niños sevillanos. A lo grande.

- ¿Cuándo  dices que hay que estar en Las Ventas , Juan? Cuenta conmigo.

Al colgar me temblaban las piernas todavía. Participar en el ciclo anual de conferencias de "Los de José y Juan", en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas y hablando de la relación de Joselito el Gallo ,el rey de los toreros,  con Sevilla.


La Peña "Los de José y Juan " fue fundada en 1951 , nada menos que en la Taberna de Antonio Sánchez, en la calle Mesón de Paredes de Madrid.

Taberna de Antonio Sánchez, donde se fundó la Peña "Los de José y Juan".


Aquella que inmortalizará el inolvidable Antonio Díaz Cañabate en su obra "Historia de una taberna" que merece la pena leer. Diaz Cañabate fue critico taurino de ABC, habitual colaborador de la revista El Ruedo y continuador de la obra enciclopédica "los Toros" de José María de Cossío. 

En la taberna del retirado torero Antonio Sánchez , rodeados de cuadros de Zuloaga, se reunían los miembros de la Peña tras la finalización de las corridas para degustar suculentas cenas  y las excelentes torrijas de la casa que todas las mañanas en época de Cuaresma mandaban al  rey Alfonso XIII desde la taberna.

Puede considerarse la taberna más antigua de Madrid pues se fundó en 1787. Cuando se funda la Peña la taberna era regentada por el matador de toros  Antonio Sánchez que tomo la alternativa en 1922 de manos de Ignacio Sánchez Mejías , cuñado de Joselito el Gallo.

Miembros de la Peña "los de José y Juan" en los años 50.




Al poco de aceptar el reto se me ocurrió leer los estatutos de la Peña y al hacerlo me empecé a dar cuenta de la magnitud del compromiso que había adquirido.

Dicen los estatutos:

1. El objeto primordial de la Peña es el de rendir homenaje perpetuo a la memoria de las dos máximas figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega "Gallito" y Juan Belmonte García, a fin de mantener vivo su recuerdo a través de los tiempos, por conceptuar a ambos como los grandes representantes de la "edad de oro" del toreo y ser modelo de actuación para los toreros del futuro.

2. Toda actuación de la Peña queda supeditada al fin fundamental referido en el párrafo anterior, el cual debe orientar cualquier actividad que en el ámbito taurino realicen tanto la Peña de forma corporativa, así como todos y cada uno de los socios. No se considerarán miembros dignos de la Peña a aquellos que por sus actos, escritos u opiniones no velen por la pureza y el prestigio de nuestra Fiesta Nacional.

3. Tanto la Peña como cada uno de sus miembros, en cuanto actúen en el ámbito taurino, están obligados a contribuir con todo su entusiasmo y posibilidades al engrandecimiento, prestigio y pureza de la Fiesta Nacional entendida como bien cultural del pueblo español. La pureza de la fiesta, se entiende como la filosofía que orientó en su vida a los titulares de nuestra Peña, como ejemplo de gallardía y profesionalidad.

4. En aplicación de lo dicho en los párrafos anteriores la Peña se obliga a colaborar en la medida de sus posibilidades en todo acto y con todo organismo que mantenga posturas coincidentes con las de nuestra Peña y que defiendan la pureza y autenticidad de nuestra Fiesta Nacional, luchando con todas sus posibilidades contra la manipulación y mistificación de ella.

Casi nada. Había que dar la talla.

Las dos primeras decisiones tomadas por la Peña fueron invitar a un banquete al presidente de honor Juan Belmonte, que con mucho gusto se desplazó a Madrid para ello desde su residencia de Sevilla y colocar  una placa homenaje a Joselíto en la que fue su residencia en Madrid y desde la que esta ciudad le rindió un último homenaje en la calle de Arrieta, con una corona de siemprevivas que se renueva anualmente por los miembros de la Peña.

Los fundadores de la Peña con Juan Belmonte en el primer acto organizado
Placa de la Peña en la casa de la calle Arrieta


La condición para ser socio de la peña era haber visto torear a Joselito el Gallo o a Juan Belmonte, pero limitan el número de Socios a 35. Hoy día sigue estando el número de socios limitado con el tope de 50.

Uno de los socios fundadores fue D. Edmundo González Acebal que por aquella época presidía el Club Taurino Madrileño que estaba hermanado con el Club Taurino de Sevilla, que presidia el Dr Leal Castaño.



El Dr Leal Castaño agasajando al Circulo Taurino Madrileño



D. Edmundo establece la sede de la Peña en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, lo que le da a la peña una prestancia y señorío acorde con el prestigio y representatividad que la misma había alcanzado.

Asimismo impulsa la publicación y edición de numerosos libros bajo el patrocinio de la peña siendo el primero de ellos "Los detractores" de Adolfo Bollaín.

El mismo publica uno de los libros que de las ediciones antiguas tengo en mi poder.





Y en 1958 se inicia el ciclo de conferencias anual con la asistencia de Juan Belmonte.

Tríptico anunciador del primer ciclo de conferencias en 1958

Cartel anunciador de las conferencias




Se cumplía este año el LXIII ciclo de conferencias dedicado a Joselito y por casualidades del destino me tocaba ser el último ponente del ciclo tras cinco sábados del mes de febrero en los que se había dicho ya casi todo de Joselito.




Con más miedo que vergüenza la mañana del 29 de febrero de 2020 tomé el AVE para Madrid pensando en que hasta la fecha que me había tocado en suerte era especial y que ya que había asumido el reto lo que tenía que hacer era disfrutarlo.

Mis compañeros de cartel eran Joel Bartolotti y Juan Salazar y el moderador del acto el socio de la peña Javier Bollaín.

La vinculación de la saga de los Bollaín con la Peña es histórica. No en vano D Luis Bollaín Rozalem , miembro de la peña fue intimo amigo de Juan Belmonte e impulsor  del monumento a Joselito en Gelves. El padre de Javier Bollaín fue Presidente de la Peña.

Javier hizo una magnifica introducción y quiso hacer una referencia que le había pedido su amigo y casi hermano Ernesto Ortega de Talavera de la Reina.

Ernesto es nieto de don David Ortega, medico de la plaza cuando murió José, biznieto de la Viuda de Ortega, la ganadera de Bailaor, sobrino biznieto de Venancio Ortega empresario de esa plaza y pariente de Gregorio Corrochano, cronista y escritor que cerro en el restaurante " La Estrecha" la participación de Joselito en la corrida de Talavera.

Ernesto es el dueño de la camilla en la que murió José y le había pedido que aclarase el misterio de las dos camillas. Hay dos camillas , una donde muere José y la otra que es la que se ve en las fotos, y que algunos confunden con la primera, y esto es porque cuando después de la muerte de Joselito, cogen a un picador, trasladan el cuerpo de Joselito a la segunda para poder atender al varilarguero en la primera que era mucho más moderna que la segunda. Hay hasta un acta notarial que certifica este hecho.


Mi buen amigo Juan Salazar , tras su vuelta a Madrid de los festejos de Olivenza paso por Talavera  y contactó con Ernesto para que le enseñará esa camilla.

Camilla donde muere Joselito propiedad de Enrique Ortega




Joel Bartolotti, nacido en Arles, notario de Bellegarde, población muy taurina , cerca de Arles y de Nimes. Además de notario es el decano de la prensa taurina francesa y director de la revista francesa "Toros". Ha escrito libros como "Gallito, matador de toros". "Toros, una dinastía de la Camarga" o "Toros en Paris" entre otros. En España ha publicado "Saltillo, aniversario y esperanza" y está a punto de publicar "Toros en Cuba".

Joel nos habló de todas las vivencias que Joselito tuvo fuera de España . Y comenzó haciéndolo de la cuadrilla de niños sevillanos en las que estaban Joselito y Limeño que eligió Portugal para comenzar a foguearse cuando Joselito tenía solo 13 años y torea en Portugal 17 corridas . Dos con Pepete y Limeño y quince mano a mano con Limeño.

Joselito en la plaza de Lisboa siendo apenas un niño





A los niños sevillanos los llevaba un guardia municipal de Sevilla que era buen aficionado. El guardia Martínez hacía sus trapicheos con los dineros que cobraban en las corridas hasta que Joselito con trece años se harta y se impone y dice que el dinero no será para él sino para los que se ponen delante del toro. Y organiza un nuevo sistema. Ya con trece años está mostrando sus dotes de organizador y revolucionario no solo dentro de la plaza sino también fuera.

Posteriromente Joselito torea de novillero cuatro corridas en Francia. Tres en Bayona y una en Burdeos. Sin embargo la primera Guerra Mundial privará a Fracia de ver a Joselito en su gloria y plenitud. Lo mismo le pasó a Manolete que solo toreó dos veces de becerrista en Francia porque la segunda Guerra Mundial impidió que lo hiciera en su época de plenitud.

Y como no, nos habló de las aventuras de Joselito en America Latina. Había pospuesto sus viajes a Perú por la enfermedad de su madre, pero tras la muerte de ésta se embarca hacía Perú en 1919, previa escala en Cuba y su paso por el canal de Panamá y por la isla de Veragua descubierta por Colón lo que le valdría el titulo de Duque de Veragua que luego dio nombre a la ganadería de sus descendientes. Uno de los tripulantes , buen aficionado le dijo a Joselito que el toro jabonero de nombre "Ciervo"  del Duque de Veragua con el que confirmó la alternativa en Madrid en 1912 porcedia del ducado que le concedieron a Colón por descubrir aquella isla.

Barco Infanta Isabel en el que Joselito viaja a América

Desembarco de Joselito en el Puerto de Callao


Joselito es recibido en el puerto del Callao con honores de Jefe de Estado. Entre corrida y corrida de las celebradas en Lima , Joselito disfruta de montar en bicicleta en la Plaza de Acho , juega la frontón y disfruta de la vida social. La dulzura de las limeñas ayuda a evadirse de la estancia fuera de su patria.


Joselito montando en bicicleta en la Plaza de Acho

Es en Lima donde le hacen el traje grana y oro que luce el día de su muerte en Talavera.

Joselito está en Lima desde diciembre de 1919 hasta febrero de 1920 y torea allí 9 corridas de toros.

Antes de volver a España visita Chile, atraviesa en tren la cordillera de los Andes, visita Buenos Aires y de allí embarca para España , pero hace una breve parada en Montevideo. Alli estaban prohibidos los toros, pero los españoles que formaban el Club Taurino Guerrita le consiguen unos toros y Joselito puede matar para ellos el astado en una placita en las afueras de Montevideo.

La plaza de toros de Montevideo donde toreó Joselito


Regresa al puerto de Cádiz el 19 de marzo , dia de su onomástica siendo recibido por una multitud enfervorizada.

Tras Bartolotti llegaba el turno de Juan Salazar. Juan además de ser socio de una de las más importantes consultoras de España, es experto en Recursos Humanos, responsable de la sección taurina de Radio Ya, tesorero de la Peña los de José y Juan, miembro de la Unión de Bibliófilos taurinos y autor del libro "Remembranzas imaginarias" en el que hace un recorrido espectacular por los lugares más taurinos de Madrid.

Juan dio una lección magistral de la estancia de Joselito en Madrid. La casa de Joselito en Madrid en la calle Arrieta donde Joseltio vivía en Madrid y donde pasó su última noche.

También nos contó que vivió Joselito  en la casa del Dr Jacinto Segovia, primer médico de la plaza de toros de Madrid.

Nos habló de Hotel de Roma, el hotel al que llega Joselito para tomar la alternativa en Madrid. Alternativa frustrada que no pudo tener lugar por diversas circunstancias que hicieron que finalmente la alternativa fuera en Sevilla.



Joselito en el Hotel Roma de Madrid antes de su frustrada alternativa en la Villa y Corte

El estudio donde Mariano Benlliure muestra por primera vez al pueblo de Madrid el mausoleo de Joselito del cementerio de San Fernando.

Y para finalizar con Madrid Juan hace referencia al sitio donde cena Joselito su última noche con Sánchez Mejías. Hay que recordar que la tarde del 15 de mayo de 1920 Joselito sale fuertemente abroncado de la Plaza de Madrid y termina muy afectado. La cena fue en el Restaurante Bilbaino en la calle Victoria , 1.



Juan hizo un recorrido por el resto de España y nos llevó a la Plaza de San Agustín de Toledo, en la única ocasión en la que Joselito torea en esa ciudad y le hacen una foto que califica como la de la falsa Calle Arrieta porque históricamente se había publicado la foto como Joselito saliendo de la calle Arrieta y en realidad había sido hecha en Toledo.

De Toledo nos transportó a la Plaza de la Hoyanca en Cádiz donde en 1912 por primera vez se visten de luces Joselito y Juan Belmonte. Allí estaba la primitiva plaza de toros de Cádiz  muy cerca de donde nació la madre de Joselito.

Plaza de La Hoyanca en Cádiz




De Cádiz Juan nos llevó a Barcelona al museo de carrozas fúnebres donde está expuesta la Grand Dumont en la que fue transportado el féretro de Joselito desde la calle Arrieta a la estación de Chamartín para ser enterrado en Sevilla.


Carroza fúnebre de Joselito


Y de Barcelona a la Casona de Tudanca, donde vivió Cossío y que es un museo taurino . Existe una imagen  de la Virgen con un manto que fue capote de paseo de Joselito que este le regalo a Cossío. Cossio no puede ver a Jose en Talavera porque operan a una sobrina suya.
La Casona de Tudanca

En esa casa es donde también está la réplica de la Virgen de la  Macarena que Joselito tenía en el oratorio privado de la casa que tenían en la Alameda de Hércules en Sevilla.

Y como no podía ser de otra forma,  Juan terminó su paseo por España en Talavera de la Reina,  el sitio donde Joselito muere.

Terminó con un emotivo recuerdo a su padre que nació en el año 1907 . Nos contó de manera emocionada que la primera corrida a la que su padre va es aquella en la que Florentino Ballesteros recibe la cornada mortal en la Plaza de Madrid. Toreaba ese día con Joselito y Bienvenida. Su padre tenía entonces 9 años y aquello debió impresionarle mucho. Siempre fue un ferviente admirador de Joselito el Gallo y también pudo presenciar la corrida del 15 de mayo en Madrid antes citada. Su intervención fue un brindis  al Cielo en memoria de su padre y era una deuda pendiente que quedó saldada con brillantez.

Florentino Ballesteros trasladado a la enfermería tras su mortal cogida




El inconveniente que tiene ser el tercero en el cartel cuando los dos diestros anteriores han triunfado es que el peso de la responsabilidad es aún mayor y prácticamente  te tienes que ir a portgayola para, desde el principio , ganarte al publico.

Mesa de ponentes


Se trataba de dar un paseo por Sevilla de la mano de Joselito el Gallo. Y ese paseo era obligado comenzarlo situando la Sevilla de la época, donde el 60 % de la población era analfabeta.

Sevilla era la tercera ciudad en el mundo con mayor índice  de mortalidad por detrás de Madras y Bombay.

La falta de agua potable provocaba grandes infecciones. La tuberculosis se extendía de manera epidémica.

Las frecuentes inundaciones hacían que la población tuviera grandes problemas de reuma. El alcantariilado se estaba empezando a construir y la mayor parte de la población vivía en corrales y suburbios.

La exposición del 29 iba siendo aplazada por motivos económicos desde 1911.

Frenta a esta situación estaba la Sevilla de los terratenientes, la burguesía y la aristocracia.

El comienzo del auge del Ateneo en la vida cultural de la ciudad, las primeras obras de la arquitectura regionalista y la llegada del fútbol a la ciudad años antes.

Se puede afirmar que en la Edad de Oro del toreo,  Sevilla vive una profunda crisis económica , social y cultural.

Hicimos un repaso de los lugares más significativos de la vida de Joselito. comenzando en Gelves, pueblo donde nació, paseando por la Alameda de Hércules, visitando a la Virgen Macarena, pasando por la Maestranza, la Monumental que construyera Joselito en tan difíciles circunstancias, el Cortijo de Pino Montano, para terminar en el cementerio de San Fernando delante del Mausoleo de Joselito .

Como de cada uno de estos lugares podemos contar mil anécdotas e historias y dado que el confinameinto nos tiene sin festejos aprovecharé para ir contando esas historias en posteriories entregas del blog.

El niño sevillano había debutado en Las Ventas con un toro de envergadura y había que tirarse a matar por lo que el debutante se atrevió a recitar una copla que los maestros Quintero , Leon y Quiroga  escribieron para Juanita Reina en 1962 coincidiendo con el 50 aniversario de la alternativa de Joselito titulado "Silencio por un torero"que dice:


Aquella tarde Sevilla

se puso toda amarilla

quebraita de color.

Y por el aire caliente

su voz clamó de repente

¡ay que pena y que dolor!


Silencio en Andalucía

rezadle un Ave María

y quitarse los sombreros.

Silencio el patio y la fuente

que está de cuerpo presente

el mejor de los toreros.


¡ Parece que está dormio, Dios mío,

en su capote de brega!

Y por Gelves baja el rio , teñio,

con sangre de los Ortega.

Suspira bajo su velo

la Virgen de la Esperanza

y arria en señal de duelo

banderas la Maestranza.


Y Sevilla , enloquecida,

repetía a voz en grito:

¡Pa que quiero mi alegría!

¡ Pa que quiero mi alegría ,

si se ha muerto Joselito!







 

 


2 comentarios:

  1. Magnífica crónica Manolo y bellísimas ilustraciones gráficas. Enhorabuena, me ha encantado. Por cierto, conozco un médico que se llama Bollaín del HUV Rocio. Tengo que preguntarle si es familiar del que tú nombras. Gracias por tus crónicas y esperando la siguiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...