domingo, 23 de agosto de 2020

Miurada sanluqueña

Miura.

Decir Miura es decir España.

El toro de Miura trasciende al mito que lo acompaña.

Como decía Alberto García Reyes en la presentación del libro de Luis Rufino Charlo "Miura .175 años"

"Miura no es el nombre de una saga ganadera fundamental para el arte, que ha conocido ya tres siglos distintos, ni el hierro de un toro bravo mítico, ni el rótulo de un cartel que se desangra. Nada de eso. Miura es un concepto metafísico: la muerte al revés. Un mugido de siglos en el silencio inabarcable del miedo cuando se viste de belleza". 

Miura es una ganadería con principios inalterables. Humildad, seriedad, rigor, disciplina, austeridad criterio y respeto. Principios que se transmiten de generación en generación entre la familia ganadera, pero que de una manera casi univoca tienen también las reses de la ganadería.

Estampa de un toro de Miura


Por eso ver una corrida de Miura siempre es diferente. El toro de Miura impone incluso antes de verlo saltar al ruedo y escucharlo en el callejón de los chiqueros.

La historia comienza con D. Juan Miura Rodríguez, nacido en Sevilla el 27 de febrero de 1802. El Sr. Miura tenía el oficio de sombrerero. Ejerce como oficial , asciende a maestro y con el paso del tiempo se convierte en dueño de la fábrica. Instala la fabrica en el Convento de Regina Angelorum, que adquiere tras la desamortización eclesiástica.

Este convento estaba situado en la actual calle Regina de Sevilla. El nombre de la calle procede de la denominación del Convento.

Convento Regina Angelorum donde posteriormente estuvo la fábrica de sombreros del Sr Miura


En el Convento había una capilla que llamaba la atención sobre el resto. Era la Capilla de la Virgen del Rosario, propiedad de los Maestrantes. De hecho el cerramiento que protegía esa capilla lo pusieron los maestrantes en la Puerta del Príncipe.

Cerramiento que protegía la capilla de la Virgen del Rosario en el Convento Regina Angelorum, hoy en la Puerta del Príncipe



Aparece la primera vinculación de la casa Miura con la Maestranza y el mundo de los toros aunque de manera indirecta.

D Juan Miura traspasa la fábrica a su yerno, D José Polera,  para dedicarse a las labores agrícolas. En 1842 compra 220 vacas a un vecino de La Rinconada.

A partir de ahí comienza a fraguarse la leyenda de Miura.

Según nos cuenta Ana Gómez Díaz en un fantástico artículo en la revista "Sanlucar de Barrameda" las fiestas de toros están documentadas en Sanlúcar desde el siglo XVI, cuando ya destacaban los Spindola por poseer buenas ganaderías.

Los festejos se celebraban en la Plaza Alta y en la Plaza de la Ribera ( hoy del Cabildo).

En Sanlúcar se construyeron varios ruedos de madera de carácter efímero en distintos sitios de la población. El Palmar de San Sebastián, el patio de armas del Castillo de Santiago, la huerta de Santo Domingo o el antiguo Convento de San Francisco.

Las dos últimas plazas sanluqueñas fueron la inaugurada el 11 de mayo de 1884, denominada "La Victoria", que estaba en la calle Molinillos y era de madera de pino; y la situada en la calle Alcoba.

Para construir la actual Plaza se eligen unos terrenos emblemáticos en el camino del puerto de Bonanza donde se encontraban los jardines de El Pino, así llamados porque dicen que había un pino gigantesco que fue plantado por San Diego en 1449. San Diego era un monje franciscano que vivió durante algunos años de su vida en el Convento de Sanlúcar.

A los piñones que daban estos pinos se le atribuyeron en su día propiedades curativas.

En este espacio se construyó la Plaza de Toros. A finales  del siglo XIX la plaga de la filoxera afectó al Marco del Jerez, al Puerto de Santa María y a Sanlúcar. La filoxera de la vid es un insecto que termina dando muerte o necrosando el fruto.

Para paliar el terrible daño que causó en aquella época se decide dar trabajo a los jornaleros construyendo una plaza de toros. La construcción fue iniciativa de un grupo de empresarios liderado por D. José Hidalgo Colom, propietario de la histórica Bodega La Cigarrera.


Plaza de Toros de Sanlúcar en 1900

La plaza comenzó a construirse pero se presentaron obstáculos administrativos pues se prohibía el uso de madera en las estructuras arquitectónicas de los edificios destinados a  espectáculos públicos.

Parece que se autoriza una inauguración provisional y tras la misma  se sustituyen las estructuras de madera por otras de fabricación de obra.

La plaza se construye en estilo neomudejar, según proyecto diseñado por el arquitecto Antonio Arévalo Martínez, arquitecto municipal  de Sanlúcar que luego lo sería de Sevilla.  Sus arcos de herradura son característicos,así como el juego cromático del exterior donde alterna el color albero, el ocre de la piedra y el tan taurino color almagra.

La inauguración de la plaza fue el 1 de julio de 1900, con una novillada de Miura para los denominados "Niños cordobeses". Machaquito y Lagartijo Chico, sobrino del gran Lagartijo. A su muerte su viuda Angustias Sánchez Martínez se casaría con otro torero, Manuel Rodríguez Sánchez. De esta unión nacería Manolete.

Referencia de la corrida inaugural de la revista "El Toreo" de 2 de julio de 1900




La plaza de Sanlúcar fue inaugurada con toros de Miura.

La inauguración oficial tuvo lugar el 15 de julio de 1900, con seis toros del ganadero y vinatero sanluqeño Carlos de Otaolaurruchi. El cartel estaba  compuesto por Emilio Torres Bombita, Manuel Hermosilla y El Algabeño, pero este último no pudo torear por lesión.

Cartel de la corrida de la inauguración oficial  de la Plaza



En 1906 la plaza pasa a ser propiedad de la familia Surga, De Las Cabezas de San Juan, y ganaderos de bravo.

Ya en 1944 pasa a ser propiedad municipal y el Ayuntamiento es quien concede las licencias para su explotación.

La actual empresa es la de Carmelo García, antiguo matador de toros, al que públicamente quiero felicitar por la excelente organización del festejo y por la ejemplar forma de adaptarse a las circunstancias que derivaron del cambio de aforo. Criterio, rigor y profesionalidad.

Miura y Sanlúcar. La historia se ha encargado de unirlos en varias ocasiones.

Además de la celebración del primer evento taurino en la plaza varios hitos históricos jalonan el enlace de ambas.

El 18 de agosto de 1907 es mortalmente herido el novillero Faustino Posadas. El toro berrendo en negro, de nombre "Agujeto" le da una cornada en el cuello, que le causa la muerte.
El padre de Faustino Posada era el mayoral de los toros de la Corta de Tablada donde empezó a torear Juan Belmonte.

Cogida de Posadas. Fuente: Miura 175 años de Luis Rufino

Cartel y entrada de la corrida en la que murió Faustino Posadas. Fuente Miura 175 años

Recorte del Heraldo de Madrid. Fuente. Miura 175 años

Recorte de Los Sucesos sobre la muerte de Faustino Posadas. Fuente: Miura 175 años


El 2 de agosto de 1914 el toro "Veneno" hirió mortalmente al novillero José Sánchez "Hipolito".

 En 2013 la casa de coches Lamborghini saca un exclusivo superdeportivo para conmemorar el 50 aniversario de la firma. Solo hubo tres unidades en los colores blanco, verde y rojo por la bandera de Italia. Le pusieron de nombre "Veneno". Cada coche fue vendido por 3,5 millones de euros.
Lamborghini Veneno

 La relación de la casa Lamborghini con Miura se remonta a 1966 cuando Ferrucio Lamborghini conoce a D. Eduardo Miura.

D Eduardo Miura con Ferruccio Lamborghini en Zahariche


Ferruccio era un brillante constructor de tractores que amasó una fortuna que le permitió comprarse un Ferrari. Sin embargo el Ferrari tenía permanentes fallos de motor. Ante sus quejas al dueño de la marca Enzo Ferrari le reprochó " El problema es que usted puede manejar un tractor y no un Ferrari". Ese desplante hizo que Lamborghini dijera años más tarde " Ese fue el momento en que decidí crear el coche perfecto".




Ferrucio Lamborghini con su deportivo y uno de sus tractores. 
Ferruccio ante la maqueta de su obra perfecta
El primer superdeportivo que diseña lo bautiza como Miura por su fuerza y nobleza y por ser gran admirador de la ganadería. El simbolo del toro en sus coches lo implanta no solo por su gran afición a los toros sino por haber nacido bajo el signo de Tauro.

Placa de los Lamborghini
Los Lamborghini pasan a ser objeto de deseo . El primero en enamorarse fue Jess Willard Marriot, dueño de la cadena hotelera Marriot, que viaja a Europa y paga 7,7 millones de liras por su Miura.

Varios famosos de la época como Rod Stewart o el piloto Jean-Pierre Beltoise lo siguen. En épocas más modernas Elton  John o Nicholas Cage.

 Frank Sinatra tuvo un Miura naranja y Dean Martin uno verde.

Ferruccio habia consumado su venganza y pudo decirle a Enzo Ferrari la frase que pronunció Frank Sinatra. " Conduces un Ferrari cuando quieres ser alguien, conduces un Lamborghini cuando ya lo eres".


A partir de ahí casi todos sus modelos tienen nombres de toros históricos.
Islero en recuerdo al que toro que mato a Manolete.

Diablo , toro indultado en Madrid en 1869.

Huracan, que mató a 7 caballos en Alicante.

Murcielágo, toro de Miura que sobrevivió a 24 estocadas de Lagartijo y fue un excelente semental y

Aventador declarado el toro mas bravo de la Feria del Pilar en 1993.

No hace mucho varios se pudieron ver varios modelos de Lamborghini en la finca de los Miura







La ultima vez que Miura lidia en Sanlucar fue hace 50 años.

Un mano a mano entre el torero local Limeño y Rafael de Paula.

Cartel de la última corrida de Miura en Sanlúcar


En el primero de la tarde el toro da un puntazo a Limeño que tiene que ser asistido en la enfermería. La cara de Rafael de Paula era un poema pensando que tenía que lidiar los seis toros de Miura. Limeño, aún estando herido tiro de pundonor y compañerismo y salió a lidiar la corrida .

Tras finalizar la corrida esa misma noche Rafael de Paula fue a visitar al diestro herido para ver como estaba y para agradecerle el gesto.

Durante la conversación Paula le dijo.

- Yo es la primera vez que mató los Miura. Pero si Dios quiere ya no mató ninguna más. 

Se quedó callado y pensativo y añadió. 

- ¡Y aunque Dios quiera, tampoco !

El diestro sanluqueño Limeño logró abrir cuatro veces la Puerta del Príncipe y tres de ellas con corridas de Miura.

Conocida es la anécdota de Curro Romero cuando le preguntaron si alguna vez mataría una corrida de Miura.

- " Pero como voy a matar una corrida de Miura si me da miedo hasta darle la mano a don Eduardo"


D. Eduardo Miura y sus hijos. 



En el Centenario de Gallito no podemos olvidar las dos veces que toreó Joselito en Sanlúcar.

La primera fue el 24 de agosto de 1913 en un mano a mano con Antonio Fuentes con toros de la Viuda de Murube.

Narra Tomas Orts Ramos en su libro "José Gómez Gallito" que al primero le dio una estocada caída, al segundo suyo otra similar, no queriendo recoger la oreja que le concedieron y a al sexto una estocada superior. Oreja y salida en hombros.

De ese mismo día la revista Palmas y pitos dice:

"Los murubeños mansurrearon,  no andando tampoco muy bien de presentación. Joselito toreó superiormente al segundo y cuarto, dos mansos solemnes. En el sexto solo ya en los medios, dio Joselito hasta una docena de pases a dos palmos de los pitones, sobresaliendo dos molinetes y dos de rodillas soberbios, Cito a recibir, colacando una media lagartijera. Se asió a un pitón del murubeño rodando este sin puntilla. Multitud de espectadores se echaron al ruedo y llevaron a Joselito a hombros hasta la fonda"

La segunda y última vez que Joselito torea en Sanlúcar es  un 29 de agosto de 1915 con su hermano Rafael El Gallo y su cuñado Manuel Martín Vázquez con toros de la Viuda de Salas.

La crónica del ABC del 30 de agosto de 1915 decía:

"Lleno rebosante, abundando el mujerío. Al hacer el paseo son ovacionados los hermanos Gallo, que se ven obligados a salir a los medios. En el segundo Joselito veroniquea muy bien y se hace aplaudir. Rafael hace un quite monumental. Joselito trastea cerca y parado, haciendo una faena magnífica, a la que puso fin con un estoconazo alto y un poquito trasero. Descabella a pulso y se le premia con una ovación inmensa y las dos orejas de su enemigo. 
En el quinto Joselito da unas verónicas magistrales. Cuelga un par excelente tras una artística y preciosa preparación. Con la franela , Joselito pone cátedra, luciendo todo el repertorio, da pases de rodilla, se agarra a los pitones, coloca entre estos un pañuelo, le limpia el hocico al toro.. ¡ el delirio!. Los aplausos ensordecen. Cuadra al bicho, y Joselito da un pinchazo bueno, media tendida y descabella al cuarto intento. Ovación y oreja".

Dos grandes éxitos de Joselito en las dos ocasiones que toreo en Sanlúcar de Barrameda.

La corrida Magallánica tuvo una previa ilusionante. La preparación durante la semana fue minuciosa.

El teñido de los miles de kilos de sal culminó con una alfombra espectacular que lucía de manera primorosa antes de celebrarse la corrida.

Preparando la sal

Teñido de la sal
Alfombra de sal  en la composición final



El autor del blog, tocado con sombrero en homenaje silencioso a los inicios de Miura, se desplazó desde Sevilla  con sus dos hijos para disfrutar con ellos de una deliciosa comida en Bajo de Guía.

El autor del blog con sus hijos Manolo y Mauricio en Bajo de Guia

Langostinos con trapio de Miura

En la comida se recordó lo que los hermanos Machado decían: "La manzanilla es el color que da Sanlúcar a la bandera de España".

Sevilla y Sanlúcar comparten una calle que es el río Guadalquivir. Contemplar la desembocadura del Guadalquivir es una maravilla que nos hace evocar los versos de Antonio Machado


Desde Sevilla a Sanlúcar
desde Sanlúcar a la mar,
en una barca de plata
con los remos de coral
donde vayas marinero
contigo me has de llevar



Contemplar cualquier plaza de toros antes de la corrida es un rito que se convierte en obligación cuando se visita la bella plaza de Sanlúcar. 

El autor del blog y sus hijos en la Puerta Principal de la Plaza


Las medidas de seguridad en los accesos y dentro de la plaza fueron acordes con lo exigido con la normativa.

Entrada a la plaza cumpliendo medidas sanitarias. Foto publicada por Cultoro


Todos los participantes de la corrida desde la alguacililla hasta los barredores de plaza iban ataviados con trajes de la época de Magallanes para conmemorar los 500 años de la gesta.

Escribano, Luque y Moral antes de iniciar el paseillo
El autor del blog con la alguacililla ataviada con traje de época


Comienza la corrida con un bonito paseíllo que culmina con un minuto de silencio y la interpretación del Himno Nacional que pone en pie a los tendidos.




El primer toro de la tarde impresiona en su espectacular salida. Con 640 kilos de peso aparece desafiante, arremetiendo contra las tablas, asomándose al callejón ya que por su alzada superaba las tablas: Un bonito cárdeno que entró al caballo poniendo sus pitones en el cuello del equino. Muy peligroso en banderillas. Apenas colaboró con la muleta. Escribano hizo una faena muy decorosa ante un complicadísimo toro con una planta espectacular.

Escribano recibe de capa al primero de la tarde



En el cuarto de la tarde, tras los triunfos de Luque y Moral en los anteriores, Caballero salió muy decidido. Recibe al toro con una larga cambiada pegada a tablas espectacular. Completa con muy buenas verónicas. El toro toma dos puyazos magníficos en una suerte ejecutada a la perfección por Juan Francisco Peña. Prueba de sus disposición fue el hecho de banderillear al toro con buenos pares de poder a poder en el centro de la plaza y al quiebro con violín pegado a las tablas.

Inevitable en ese momento no recordar los versos de Gerardo Diego

Banderillas al quiebro.
Cose el Miura
el arco que le enhebro
con la cintura. 




Comienza la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda de sumo peligro , pero poco pudo hacer en el resto de la faena . Culmina con una buena estocada y saluda desde el tercio a un publico que reconoce la dificultad del lote que le tocó en suerte.

Pase cambiado de Escribano al inicio de la faena del cuarto
Uno de los pocos naturales que pudo ligar Escribano al cuarto



Daniel Luque fue sin duda el triunfador de la tarde. Cortó dos orejas en cada uno de sus toros.

El segundo fue sin duda el mejor de la corrida y fue premiado con la vuelta al ruedo. Un toro colorado de 630 kilos con un trapío y una presentación excelente. "Africano" era su nombre.

Salida al ruedo de "Africano", segundo de la tarde





Lo recibe Luque con preciosos lances a la verónica. Realiza una suerte de varas espectacular arrancándose de lejos hasta en tres ocasiones y siendo picado de manera excepcional por Juan de Dios Quinta. En la faena de muleta el toro embiste con nobleza y repite en su embestida. Luque liga buenos naturales y derechazos y mata de una excelente estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.



Derechazo de Luque a "Africano"
Daniel Luque con las dos orejas

Vuelta al ruedo a "Africano" en el arrastre


Al quinto Luque lo recibe por verónicas. En el caballo se comporta. Buenos pares de banderillas de Raul Caricol, excelente toda la tarde en la lidia. Con la muleta Daniel hace una faena muy completa aguantando mucho al toro que había desarrollado instinto.Mata de media lagartijera y es premiado con dos orejas.

Al iniciar la vuelta al ruedo Escribano desde el callejón lo felicita de forma muy caballerosa y elegante. Gran gesto de Manuel Escribano con su paisano Luque. Señorío de Escribano.
Derechazo de Luque al quinto de la tarde



Pepe Moral realizo bonitos lances con la capa al tercero de la tarde. Muy buen juego en la suerte de varas dio el Miura. Realizo una bonita faena de muleta que fue premiada con una oreja tras gran estocada que pasea con un gallo que le tiran desde los tendidos. En el sexto brindó la empresario Carmelo García pero no tuvo opción ante un complicado toro que apenas colaboró.


Bonito natural de Pepe Moral

Derechazo de Moral al tercero de la tarde

Vuelta al ruedo de Pepe Moral con un gallo que le tiraron desde el tendido
Brindis emotivo de Moral a Carmelo García


Excelente día el vivido en Sanlúcar de Barrameda. Una plaza preciosa donde se lidiaron toros de Miura que nunca decepcionan. En esta ocasión una corrida de variadas capas, que se arrancó de lejos a los piqueros, con excelente presentación y que nos hizo recordar aquellos versos del poeta mexicano Gonzalo Ramos Aranda hablando de los toros de Zahariche

¡ Que cara tan seria tienes!
¡Que agilidad, que vaivenes!, 
eres leyenda viviente
digno de una espada ardiente.

Das muestra de tu realeza,
con presencia, con fijeza, 
con franqueza  y transmisión, 
tu si cumples tu misión.

Toro de fuerza y bravura
trapío, casta , toro miura, 
fiereza, raza, nobleza,
muy bien puesto de cabeza

Miren todos como embiste
¡toro con gloria... naciste!
ritual, sacrificio, fiesta,
tu muerte.... por Dios dispuesta

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Manolo por la crónica de la corrida, iconografía, recuerdos de los inicios de los Miura y de la plaza de toros de SB. Muchas gracias y esperando, si el Covid nos deja, la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Manolo. Otra pieza monumental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes D Manuel me a gustado mucho muy bien

    ResponderEliminar
  4. Impresionante documentación y muy interesante la union entre Miura y Lamborghini. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bravo maestro. Como siempre una crónica con muchas curiosidades. Precioso el entorno y muy bien acompañado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Tus crónicas son excepcionales, Manolo, únicas.!Verdaderamente interesantes y amenas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Artículo para salir por la Puerta del Príncipe!
    Magistral.
    Enhorabuena!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...