domingo, 6 de septiembre de 2020

Bordar una faena con el hilo del toreo

Al entrar en Linares procedente de Sevilla lo primero que encontramos es una antigua maquinaria de extracción minera, que nos hace recordar el esplendor que la ciudad tuvo en el siglo XIX cuando se produce un estallido industrial que llega a sextuplicar la población de Linares en menos de catorce años.

Imagen de Linares Minera en el siglo XIX



La explotación de las minas de plomo y plata es más que notable. La ciudad se convierte en la primera potencia mundial en la extracción de plomo.

Linares aprovechó la época de esplendor para construir importantes edificios civiles  en diversos estilos y copiando a las tendencias más modernas de grandes ciudades europeas. El neogótico hospital de los Marqueses de Linares, el modernista mercado de abastos o la neomudéjar Estación de Madrid son buenos ejemplos. Linares se convierte en ciudad principal de España y su estación de tren es de las más importantes del país tanto por el tráfico de personas como por el de mercancías.

Se hace popular a finales del XIX la copla que decía. "Linares ya no es Linares, que es un segundo Madrid. ¿Quien no ha visto por Linares pasar el ferrocarril?

En ese contexto se construye la plaza de toros de Linares, conocida como coso de Santa Margarita por estar situada en los jardines del mismo nombre. Fue edificada en piedra, ladrillo, hierro y madera entre los años  1865 y 1867.

El autor del blog junto a sus hijos en la Puerta principal de la Plaza de Linares


Fue inaugurada el 7 de julio de 1867 en un mano a mano de dos toreros sevillanos del barrio de San Bernardo.  Eran Antonio Carmona "El Gordito" y Manuel Carmona "Panadero" lidiando toros de Miura. Eran hermanos y abandonan la panadería familiar para dedicarse al mundo del toro.

Ambos toreros nacieron y vivieron en la calle Ochohornos, donde había siete hornos de fundición de la fabrica de artilleria y un horno de pan de su familia.

Fueron a inaugurar la plaza de Linares, donde luego tomaría gran auge la zona denominada "Ocho puertas".

Azulejo del Paseo de Linarejos (Las Ocho Puertas)


Desde la inauguración de la plaza y debido a la importancia de la ciudad en el contexto económico nacional e internacional la Feria taurina de Linares contó siempre con las principales figuras del toreo de todos los tiempos.

La minería dio lugar a la apertura de nuevos negocios . En 1898 se abre la taberna " La Viuda", un clásico en Linares hasta hace poco años que cerró tras el fallecimiento de Emilia Torres.

La taberna la fundó su bisabuelo, siguieron sus abuelos y luego sus padres. Al fallecer su padre Emilia y su madre se hicieron cargo del negocio.

Desde sus inicios fue una taberna de mineros en la que solían reunirse tras terminar las duras jornadas de trabajo. En la taberna se hablaba del trabajo, pero también de toros y de flamenco. No hay que olvidar que Linares es la cuna de la taranta , el cante minero por definición.

Ya lo cantaba Antonío Molina en su eterna copla "Soy minero"

"Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena.
Soy minero y con caña , vino y ron me quitó las penas.
Soy barrenero porque a mi nada me espanta
y solo quiero el sonido de una taranta".

La taranta es un palo de flamenco raíz del cante minero. Es un cante virtuoso, de ritmo libre, con enorme calidad musical. La taranta de Linares es de filigrana , especialmente en los remates, destacando el punto de inflexión melódica que se le puede dar cuando se alcanza la perfección.

Era habitual en la época del XIX que los mineros acudieran cantando a la mina y solían entonar aquella de:

Las tarantas de Linares,
nadie las sabe cantar,
que las cantan los mineros
cuando van a trabajar
a la mina del Romero.

Entre tarantas , vino y ron se inició la taberna de la Viuda y se formaban amenas tertulias con sus ponches en lebrillos.

Comenzaron también a frecuentar la taberna numerosa gente del toro y hasta Camilo Jose Cela en su libro "Primer viaje andaluz" cita la taberna porque perdió un tren y para hacer tiempo hasta el siguiente fue a tomar algo a "La Viuda". Allí entabló conversación con los mineros y llegó a perder varios trenes ese mismo día tras haber degustado los vinos y ponches de la taberna.

Pero sin duda lo que cautiva de Linares es el eterno recuerdo a Manolete. Estar a finales de agosto en Linares es recordar a Manolete.

 El día 26 de agosto de 1947  había toreado en Santander y previamente había pasado por San Sebastián , donde visitó al Doctor Gregorio Marañon en el Hotel Cristina para que revisará su estado físico.
Marañón le prohibió expresamente que siguiera toreando porque apreciaba que su estado cerebral no era normal debido a una depresión nerviosa y porque ello afectaba a sus reflejos que habían perdido la rapidez normal en la respuesta.

Foto tomada en Santander por un fotografo americano que se titulo Presentimiento



Manolete rechazó el consejo diciéndole que tenía que continuar al menos hasta terminar con los compromisos que ya tenía adquiridos antes de retirarse  a final de temporada que era su intención.

El día 27 Manolete y sus acompañantes paran a cenar en el Parador de Manzanares. Tras la cena continuán el viaje en el famoso Buick azul de Manolete matricula M- 75545. Manolete era un amante  de los coches y tenía varios. Un Cadillac verde y una Mercedes color crema eran otros de los modelos que poseía.

Manolete firmado un autógrafo sobre el capo del Buick

El Buick de Manolete

Cadillac verde de Manolete

Mercedes de Manolete 


Le acompañan su apoderado, Jose Flores "Camará", su amigo Antonio Bellón,  y su fiel mozo de espadas Guillermo.

El viaje lo relata a la perfección Antonio Bellón, que además de amigo de Manolete era cronista del diario "Pueblo"

" El viaje hacia su muerte gloriosa lo hizo Manolete desde Madrid, pálido, preocupado, con su fiel mozo de espadas Guillermo- el visitante diario de su tumba- al volante, y en el asiento de atrás Camará preocupado, y yo cronista taurino de "Pueblo", que procuré distraer con mi charla a los viajeros. Cenamos en Manzanares. Durante la comida planteé el siempre eterno tema de la rivalidad entre Joselito y Belmonte. Camará, entusiasta de su padrino de alternativa , Joselito el Gallo, replicaba a mi belmontismo. Manolete ironizaba. Terminó la cena. Satírico Camará y diplomático el cronista. Manolete se puso al volante. Atrás pronto se durmieron Guillermo y Camará. 

En aquel último viaje Manolete me habló de sus amarguras y contrariadas ilusiones. Su plan era terminar la temporada y, pese a todo, casarse.

Terminar como torero dándolo todo, solo o en conveniente competencia y buscar su íntima felicidad que oscura , y tormentosa se le ofrecía. 

Manolete tenía previsto casarse con Lupe Sino. Su nombre era Antonia Bronchalo Lopesino, pero en su profesión de actriz adoptó el nombre de Lupe Sino en referencia a su segundo apellido. Los habia presentado en el Bar Chicote de Madrid Pastora Imperio.
El amor de Manolete y Lupe Sino no era bien visto en la época por su madre y gente cercana al entorno del torero pues al parece Lupe había estado casada por lo civil con un oficial del ejercito republicano que fue desterrado fuera de España y era una mujer de costumbres liberales adelantadas a la época. Pero ambos vivían plenamente enamorados y poco les importaba el resto del mundo. Vivieron juntos sin estar casados lo que en aquella época no era habitual. Manolete besaba los pies de Lupe Sino como puede verse de manera literal en una de las fotos  del "collage"

Añadir leyenda




Llegamos a Linares. Al pasar junto al hospital donde moriría, en la noche del siguiente día, recordó que anterior feria, su coche atropelló a una chiquilla a la que llevó, abrazada a él a que le curasen las lesiones dolorosas en el hospital. No se olvidó de aquel cariñoso ir abrazado a la muchachilla. Manolete , el soñador de paternidades tranquilas.


El autor del blog en el Hospital de los Marqueses de Linares


El hotel Cervantes. Saludos, abrazos. El cariño diplomático, del clan de amigos de Luis Miguel. Manolete con sueño, molesto de prisas intestinales. Al fin el silencio y Manolete en su último sueño. Apartado mañanero de la miurada, que estuvo destinada y perfilada para Murcia.  


El autor del blog junto al Hotel Cervantes

El hotel Cervantes en los años 40


Manolete aliviado de sus retortijones , recibe entusiastas visitas. Los fieles Chimo y Guillermo lo visten de rosa y oro. Reza fervoroso, y ordena de vuelta a lo mundano, que al volver de la corrida se le tenga preparada una conferencia con un balneario granadino donde está la que, en días, será su esposa . Y... ¡ a la plaza!

Del hotel Cervantes a la plaza distan apenas 300 metros que el torero recorre a pie. Enfila el que luego fue llamado paseo de los toreros en el que hoy día hay una placa conmemorativa en recuerdo a las nueve veces que Manolete toreó en Linares y donde en pequeños azulejos se recuerda a todos los toreros de alternativa que ha dado Linares. por orden estos son Jose Saavedra (1740), Pedro de la Cruz  "El Mamón" (1758), Agustin Aroca Castillo (1804), Victor Quesada (1960), Paco Moreno(1964), Jose Fuenres (1965), Palomo Linares (1966), Curro Vázquez (1969), Saleri (1972), Paco Bautista (1972), Manuel Maldonado "El Pelos(1977), Lázaro Carmona (1978), Curro Caro (1981), Sebastian Córdoba (1997), Curro Diáz (1977), David Gil (1997) , David Saleri(1998), Curro Martinez (1999), Antonio José Lorite (2007) y Adrián de Torres (2012). 

Manolete camino de la Plaza acompañado de su fiel Guillermo

Azulejo del Paseo de los toreros


Manolete alterna ese día con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguin, que estaba empezando a despuntar y venía dispuesto a ser el número uno.



Esa  misma mañana coincidieron en el hotel y Manolete le dijo a Luis Miguel Dominguin.

" Que ganas tengo de que acabe la temporada" a lo que Dominguin contestó "Pero Manolo por Dios, si la temporada está muy cerca".

" Ya llegarás a entenderlo". Contestó Manolete

El peso de la púrpura era notable en Manolete. Años más tarde Domínguín confesaba "Yo creía ese día que aquello no podía llegar. Y la verdad, es que también ha llegado para mi".

Mientras esta conversación se desarrollaba el pueblo de Linares se divertía en su magnífica feria. Paco Cano, un joven fotógrafo que había contratado para esa corrida Luis Miguel Dominguin se fue a dar un paseo por la feria y a fotografiar las estampas que se reproducen a continuación





Poco podía imaginar que serían históricas. Fue el único reportero gráfico que estuvo en la plaza y realizó un reportaje que dio la vuelta al mundo, ya que la fama de Manolete trascendía las fronteras nacionales.

A las 17,25 sale Manolete del hotel junto a su cuadrilla.

Antes de iniciar el paseillo, Manolete se encuentra en el patio de cuadrillas con el cabo de la Policía Armada, Juan Sánchez Calle, que había sido compañeros de armas en la milicia  y que entonces se encontraba destinado en Linares.

Manolete y su amigo el policía armada Juan Sánchez Calle



Paseillo de aquel dia

Antes de iniciar la corrida el público rompe en una enorme ovación para Manolete, que se ve obligado a saludar desde el tercio y muestra la que sería a la postre su última sonrisa.

Manolete saluda desde el tercio a la ovación que el público le tributa


Ciando sale el quinto de la tarde nos cuenta Antonio Bellón

"Manolete salió desde su burladero y salió con verdaderas ganas y toreó de capa muy bien y el público comenzó a entregársele, Y después a la hora de la faena de muleta toreó hacia la puerta de cuadrillas que era donde había el núcleo que más le chillaba, dio unos naturales como daba a todos los toros, dio sus redondos y ya cuando la faena estaba para terminarse y el público cesaba de pitar, quiso adornarse por lo toriles tocando el pitón al toro, lo que no hacia frecuentemente porque no era lo suyo y ya para terminar la faena se fue a la puerta de cuadrillas y dio las clásicas manoletinas suyas con el pecho dándoselo a los pitones, un adorno pero un pase en el caso de Manolete. Y después salió un poquito hacia fuera y ya entró a matar y fue el  momento de la tremenda desgracia que nos privo de aquel gran torero".


Manolete en el callejón antes de comenzar la corrida

Manolete esperando la salida de Islero

Manoletina a Islero
Un derechazo de Manolete a Islero



Manolete se adorna tocando el cuerno de Islero que minutos después le destrozaría el triángulo  de Scarpa

Derechazo de mano baja de Manolete
Guillermo le da a Manolete el estoque antes de matar a Islero




En el momento de entrar a matar Manolete entra de verdad ejecutando la suerte a la perfección. La espada entra hasta la bola de manera lenta, casi en cámara lenta, pero el toro introduce el mismo pitón que Manolete había tocado momentos antes en el triangulo de Scarpa, levanta al diestro casi medio metro del suelo y lo deja inerte. Con Manolete en el suelo, el toro no hace por el y sale en dirección a la puerta de chiqueros. Todo el mundo es consciente de la gravedad de la cornada.



Manolete en el momento de entrar a matar a Islero
Islero pasa por encima de Manolete y huye hacia chiqueros
Detalle de la foto anterior

La crónica de la "Hoja del Lunes" de Cádiz define la faena de la siguiente manera:

"Da cinco naturales imponentes y desafía al bicho en los mismos pitones. Otra serie de naturales inmensos, molinetes y de rodilla. El delirio. Caen prendas de vestir. Cuatro manoletinas inmensas, pases por alto colosales y sigue con otros diversos para una estocada inmensa en la que sale prendido y derribado. En brazos de las asistencias es trasladado rápidamente a la enfermería, al parecer con una cornada pues lleva la ingle llena de sangre. A la enfermería le llevan las dos orejas y el rabo que le han sido concedidos". 



Traslado a la enfermería
Arrastre de Islero



El primero que se ofrece para hacer una donación de sangre es el cabo Juan Sánchez Calle. La encargada de hacer las transfusiones de sangre es María Luisa López. Además de Juan Sánchez dona sangre un joven novillero que presenciaba la corrida. "Parrao".

Llaman al Doctor Jiménez Guinea que se desplaza desde Madrid. Manolete es trasladado al Hospital de los Marqueses de Linares donde vuelve a ser intervenido de nuevo y le realizan tres nuevas transfusiones de sangre que parecen le hacen reaccionar hasta el punto de pedir confesarse con el Capellán del hospital.
Manolete es consciente de la gravedad de la cornada y exclama " Que disgusto se va a llevar mi madre".

A las 5,07 Manolete expira. En la puerta espera Lupe Sino que se había desplazado de manera urgente desde Lanjarón y a la que no dejaron pasar por temor a un matrimonio "in articulo mortis".

Lupe Sino no pudo pasar a ver a Manolete hasta después de haber muerto.

Manolete de cuerpo presente

Lupe Sino a los pies de Manolete ya fallecido

Parte facultativo de Manolo en Linares




 Fue la gran olvidada de la historia. Pasado un tiempo   emigró a México donde se casó con un conocido abogado del que termina separándose.

Pasaporte de Lupe Sino para emigrar a México donde se detallan los rasgos físicos de la actriz




Vuelve a España y se instala en Madrid en el paseo de Rosales, tan de moda hoy entre las celebridades, donde muere de una embolia cerebral el 13 de septiembre  de 1959 con tan solo 42 años.

Era domingo y en la plaza de toros de Las Ventas se lidiaba aquella tarde un novillo de nombre "Islero" , con la divisa blanca, amarilla y morada del hiero de Cortijo Oliva , propiedad de Juan Antonio Álvarez García al que estoqueo el novillero Luis Ortego. Ironías del destino

Cartel de la corrida en Las Ventas el día que murió Lupe Sino. 


La leyenda de Manolete comienza entonces y siempre estará unida a Linares.

No se puede pasar por Linares sin comer en la Taberna Museo Lagartijo. Situada en una casa de 1795 el inmueble conserva el pozo y el patio de la época. Además de poder degustar una excelente cocina, hay un bonito ambiente taurino y un museo con piezas excepcionales,

Nada más llegar nos recibe Juan Pradas que nos pregunta si vamos a la corrida de esa tarde. Le decimos que si y nos dice que no nos metamos con el Presidente.

¿Es conocido o familiar? Si, es mi padre el fundador de esta taberna.

Nos atiende a la perfección y nos enseña el rincón que dentro de la taberna esta dedicado a Manolete. En el pueden verse piezas únicas como los pitones de Islero, el tensiómetro y los transfusores utilizados en la muerte de Manolete o la camilla donde fue operado, así como una bonita colección de fotos y entradas de aquel día. El resto de la taberna es un museo con carteles, trajes de toreros y un sin fin de objetos. Podríamos quedarnos allí  semanas viendo y analizando  la historia de cada uno de ellos.

Camilla donde fue operado Manolete

El autor del blog junto a la camilla donde fue operado Manolete que se conserva en la Taberna Lagartijo

Dedicatoria de Cano a Juan Pradas en la Taberna Lagartijo

Entrada de la corrida de la muerte de Manolete

Los hijos del autor del blog en la Taberna Lagartijo

Pitones de Islero que se conservan en la Taberna Lagartijo

Tensiometro utilizado para la asistencia a Manolete

María Luisa López con el transfusor utilizado en la muerte de Manolete


Mucha gente del toro en la taberna. Realmente entrañable la conversación mantenida con Jacinto Ortega y su mujer Cristina, padres del diestro Juan Ortega, Jacinto es un señor en el más extenso sentido de la palabra, que ha sabido transmitir a su hijo la pasión por los toros por la tauromaquia. La bonhomía personificada. Su mujer Cristina  posee una elegancia innata y le brillan sus bellos ojos al hablar del toreo de su hijo. Ver la ilusión con la que estaban en las horas previas de la corrida hacía presagiar una bonita tarde.

En la sobremesa una señora que teniamos en la mesa de la lado nos pregunta desde donde venimos para los toros, Nos explica que ella hace casi seis años que no puede ir a una plaza de toros. Desde la muerte de su hermana no ha podido ir a una plaza de toros. El fiel mozo de espadas de Manolete no volvió a pisar una plaza de toros tras la muerte de Manolete.

Rosa , que así se llama, siempre iba con ella y con su padre, pero ahora le costaba mucho trabajo poder asistir desde que ella falta. Su hermana era una excelente aficionada que solía formar parte del jurado que otorga los premios Manolete y que concede la Peña Taurina de Linares Paco Moreno, la única en España que tiene su sede dentro de una plaza de toros.

Rosa nos contaba esa bonita y estrecha relación con su hermana y el vínculo taurino tan grande que su familia tenía con la ciudad de Linares. No en vano su hermana Emilia fue la última regente de la taberna La Viuda por donde tantos personajes del mundo del toro han pasado a lo largo de la historia durante los casi 120 años de existencia de la misma.

Emilia Torres en la taberna La Viuda




También gente del mundo del flamenco como los Peretes, Coronel o Gasparin y los trabajadores de las empresas que han marcado el ritmo económico y social de la ciudad como los turnos de las fábricas de Santana, de  Los Benitos,  de La Constancia ,  los escopeteros, ferroviarios o de las fabricas de aluminio

Muchas veces el mejor homenaje que le podemos hacer a los que faltan es hacer lo que a ellos le hubiera gustado que hiciéramos si estuvieran aún entre nosotros. Quizás la mejor manera de rendir homenaje a Emilia es volver a asistir a una corrida de toros en Linares. Seguro que a ella le encantaría, Rosa.

Salimos con tiempo para la plaza. Mientras caminamos por el paseo de Linarejos aprovecho para contar a mis hijos que Linares no solo forma parte de la historia de la tauromaquia sino también de la historia del Sevilla Fútbol Club para que sean conscientes que esa historia no empieza en Eindhoven, Glasgow , Turin, Basilea, Varsovia o Colonia.

 También Linares forma parte de esa historia, pues en el año 1974, tambien en un mes de mayo, el día 26 para ser más exactos, el Sevilla se desplaza a Linares para jugar un partido decisivo y evitar bajar a Tercera División. (no existia la 2ªB). El Sevilla ganó aquel partido por 0-5 con dos goles del recién llegado Biri Biri, otros dos de Conejo y uno de Baby Acosta.  En Olivenza me recordaba como vivió ese partido el excelente aficionado taurino y gran sevillista Pedro García Rivero que asistió a Linares para verlo.

Recorte del ABC de Sevilla el día de la salvación en Linares

Entrar en el coso de Santa Margarita tiene un sabor especial, pues uno es consciente de toda la historia que esta plaza ha vivido. Y no solo me refiero a Manolete. Ya en el siglo XIX todas las grandes figuras de la época torearon en Linares siendo especialmente recordado El Espartero.

En el año que celebramos el centenario de la muerte de Joselito el Gallo hay que recordar que Joselito  toreo en Linares en nueve ocasiones. Las mismas que Manolete. En todas cosechó grandes éxitos , pero especial relevancia tuvo la del año 1917 en la que toreo un mano a mano con Juan Belmonte.

Juan Belmonte en Linares

Pase por alto de Belmonte en Linares

Joselitro entrando a matar en Linares

Detalle de Joselito en Linares

Joselito esperando la muerte del toro en Linares



La corrida de esta tarde es atractiva: Tres diestros jóvenes que prometen y que tienen dentro mucho toreo.

Álvaro Lorenzo se llevó el mejor toro de la corrida.

"Matagallo" , un toro de Algarra con una embestida noble y que dio un excelente juego hasta el punto de ser premiado con la vuelta al ruedo en acertada decisión del presidente ante la petición de indulto de algunos y la propia intención del torero. Siendo bueno el animal no había ido apenas al caballo y al final de la faena tenía las fuerzas justas y amagó con irse a las tablas.

Comienza Álvaro la faena de rodillas y logra una serie de muy buenos muletazos. Brilló toreando al natural en una excelente faena. Culmina con una estocada soberbia que le vale el premio de las dos orejas. En el segundo de su lote estuvo muy firme y rotundo y lo vuelve a matar bien. Corta una oreja


Álvaro Lorenzo toreando con la derecha

Daniel Crespo lleva seis años de alternativa y solo ha toreado cuatro corridas de toros. El verano pasado ya tuvimos oportunidad de verlo en El Puerto de Santa María. Acude a la cita con una lesión en la mano derecha. Es un torero con ganas de hacer bien las cosas y torea despacio y con buen sentido del toreo. Se llevó el peor lote de la noche. Muy entregado en ambos toros derrochó ganas y entrega y consiguió momentos  de lucidez tanto en capote como en la muleta. En el sexto consigue cortar una oreja de mérito. Hay torero.

Daniel Crespo en un excelente natural

Y aunque abría el cartel hemos dejado para el final a Juan Ortega. Porque lo que hizo merece mención aparte.

Juan es un torero diferente en todos los sentidos. Un torero culto cuyo libro preferido es "El hilo del toreo" de José Alameda.

En ese libro José Alameda explica la evolución del toreo desde los tiempos antiguos y como Joselito el Gallo y Juan Belmonte cambian el toreo, la unificación de estilos que hace Chicuelo introduciendo el sentido de la ligazón y el remate final que consigue Manolete.

Joselito, Belmonete, Chicuelo y Manolete en el hilo del toreo con las aportaciones en la capa de Gitanillo de Triana. ¡ Casi nada!

Juan Ortega, estudioso de la tauromaquia lo sabe. Y aúna lo mejor de cada uno con un estilo propio y único como lo demostró en el cuarto de la tarde.


Complicado explicarlo con palabras. Ya en el primero logra unas verónicas con una lentitud inusitada propias de Gitanillo de Triana. Unas chicuelinas al cuarto pusieron al público en pie.



Chicuelinas de Juan Ortega
Verónica de ensueño de Juan Ortega



Una verónica de Gitanillo de Triana. Notese la similitud aunque sean por el lado contrario






Pero en el cuarto bordó el toreo con ese fino hilo del que hablaba José Alameda. Un toro de Parlade para saborearlo. Juan imprime a la faena esa elegancia heredada de su madre en la que todo lo que hace tiene un sabor diferente.

Comienza a sonar el pasodoble "Manolete" y Juan acaricia cada embestida dejando una lección de tauromaquia y buen gusto. Comienza a sentirse a gusto y despliega todo el sentimiento que lleva dentro, Naturales, trincherillas, ayudados por alto, toreo a dos manos. Un recital de toreo bordado.

Cada pase era un tratado de tauromaquia , pero el conjunto era excepcional.

Y eclipsó todo lo que esa noche sucedió en la plaza. Juan también venia con la mano izquierda lesionada por una fractura reciente. Antes de la corrida decidió no infiltrarse porque los médicos le indicaron que podía perder sensibilidad en las manos y muñecas. Y no lo hizo, quizás consciente que su toreo nace en la cabeza, pasa por el corazón y lo ejecutan sus muñecas. Y que su toreo es la sensibilidad pura que nunca quiere ni debe perder. .

Armonía , naturalidad, elegancia, suavidad, temple, calidad, compás, arte, torería. Ese es el toreo de Juan Ortega, uno de esos pocos toreros a los que merece la pena ir a ver aunque solo sea para hacer el paseillo.

Desde este blog llevamos tiempo insistiendo en que va a ser una figura del toreo que marque  época.







La faena de Juan Ortega tuvo los aires de una bella taranta de Linares que como decíamos antes es  un cante virtuoso, de ritmo libre, con enorme calidad musical. La taranta de Linares es de filigrana , especialmente en los remates, destacando el punto de inflexión melódica que se le puede dar cuando se alcanza la perfección. Taranta y toreo de Juan Ortega se igualan en la definición. Vuelvan a  leer la definición de taranta y piensen en la forma de torear de Ortega.

 Y es que los toros y el cante siempre fueron unidos . Con el permiso de Jacinto y Cristina tras lo de Linares otorgaremos a Juan nuevas paternidades como decía la copla.

Los toros y el cante
son dos hermanos gemelos. 
Su padre se llama arte 
y su madre , el sentimiento


Arte y sentimiento resumen en dos palabras el toreo de Juan.

"La elegia a Manolete" que cantaba de manera magistral Manolo Caracol, pariente de Gallito,  comenzaba con estas estrofas que lo mismo pueden aplicarse  a las personas  que vieron en Linares la muerte de Manolete que a los que tuvimos la suerte de ver la faena de Juan Ortega:

Pero si no puede ser,
lo vi con mis propios ojos
y no lo puedo creer.

Linares, Linares...







































7 comentarios:

  1. Buenas tardes D Manuel Marabilloso estupendo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena D. Manuel. Espectacular crónica de Linares, su producción industrial, su Hospital, de Manolete y su desgraciada cogida y muerte, así cómo de la corrida. Gracias por tus ilustraciones iconográficas y taurinas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Manolo!!!. Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar


















  4. Sr. Leal soy natural de linares desde el año 1954, conocí a Emi y fuimos amigos desde niños, los dos nacimos en la C/ Ventura de la Vega, era una chica fenomenal, junto a su madre regentaba la Taberna La Viuda, es más, la fotografía de ella que ha puesto se la hice yo, lo felicito por este blog y por lo bien que ha tratado a Linares. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Estimado paisano soy migue conde de linares conocí a tu abuelo y a tu padre y sin entrar a matar estoy obligado a decirte que me sorprende que no cites a don Fernando Garrido que atendió a Manolete y lo no lo salvó por el famoso e infectado plasma americano oque impuso el Dr guinea y que le dio la puntilla. Rigor por favor. Atentamente

    ResponderEliminar
  6. Excelente información muy bien documentada y con buenas fotografías

    ResponderEliminar
  7. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/rescatan-voz-de-manolete-coleccionista-evito-que-grabaciones-ineditas-acabaran-en-la

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...