La revista "TOROS" editada en Nimes, decana internacional de la prensa taurina ha dedicado su número extra de noviembre al Centenario de Gallito.
Portada de la revista pintada por Luis Francisco Esplá |
La portada de la revista ha sido pintada por Luis Francisco Esplá que además en la tercera página escribe un emotivo brindis como introducción de la revista.
El número está muy cuidado y cuenta con interesantes aportaciones de aficionados franceses y españoles.
El autor del blog ha tenido el privilegio de poder participar en este número gracias al amable requerimiento de Joel Bartollotti, anterior director de la revista.
Bartolotti, nacido en Arles, es notario de Bellegarde, población muy taurina , cercana a Arles y a Nimes. Además de notario es el decano de la prensa taurina francesa. Ha escrito libros como "Gallito, matador de toros". "Toros, una dinastía de la Camarga" o "Toros en París" entre otros. En España ha publicado "Saltillo, aniversario y esperanza" y está a punto de publicar "Toros en Cuba".
Pero por encima de todo ello es una gran persona y con una simpatía arrolladora.
Tuve el privilegio de conocerlo en el ciclo de conferencias que " Los de José y Juan" celebraron en el mes de febrero en Madrid con motivo del Centenario de Joselito donde compartimos mesa en la celebrada bajo el título "Las huellas de Joselito" y en el posterior almuerzo con el que nos deleitaron los socios de tan prestigiosa asociación taurina.
Javier Bollaín, Juan Salazar, el autor del blog y Joel Bartolloti en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas |
Poco después me pidió esta humilde colaboración para hablar de los sitios relacionados con Gallito en Sevilla y con una extensión que no podía exceder de las 650 palabras.
Quiero hacer público mi agradecimiento a Joel que me ha dado la ocasión de poder escribir en esta prestigiosa revista junto a el , a Francis Fabré, actual director de la revista, Jean Pierre Hedoin, presidente del Club Taurino de París , o junto a españoles como Andrés de Miguel , presidente de "Los de José y Juan", Antonio Fernández Casado , ex presidente del Club "Cocherito de Bilbao", los escritores taurinos Domingo Delgado de la Cámara, Juan Salazar y Alberto Fernández Torres, descendiente del ganadero Vicente Martínez , ganadería que tantas veces toreo Gallito.
Reproduzco a continuación el artículo que me concedieron el honor de publicar
Foto de la página de la revista donde se inicia el artículo |
LA SEVILLA DE GALLITO
Les invito a dar un paseo por la Sevilla de Joselito. Un
paseo en el tiempo y en el espacio.
En la Edad de Oro del toreo, Sevilla vive años críticos. El
60% de su población era analfabeta.
Era la tercera ciudad del mundo con el mayor índice de
mortalidad infantil tan solo por detrás de las ciudades indias de Madras y
Bombay.
Falta el agua potable
y la red de alcantarillado se empieza a construir. Enfermedades como la
tuberculosis y el reuma son comunes en la población.
La mayor parte de sus habitantes vive en corrales y
suburbios donde las condiciones higiénicas no son las más adecuadas.
La Exposición Iberoamericana que finalmente se celebró en
1929 se venía suspendiendo por falta de recursos económicos desde 1911.
El panorama político tampoco ayudaba tras la pérdida de las
colonias españolas en 1898. La inestabilidad política era importante y durante
la vida de Joselito España tuvo hasta 13 presidentes de Gobierno.
En ese entorno nace en Gelves José Gómez Ortega. Su casa natal, la iglesia donde fue bautizado
y el monumento que se erigió cincuenta años después de su muerte merecen una
visita.
Y de Gelves a la Alameda de Hércules en pleno corazón de
Sevilla donde se trasladan tras la muerte de su padre y donde, tras vivir en
otros lugares, adquieren la casa familiar al torero Cara Ancha.
En el oratorio privado de la casa, su madre se refugiaba a
rezar cuando toreaban sus hijos. El reclinatorio que utilizaba está actualmente
en la capilla de la Maestranza.
Esa Alameda que los vecinos adornaron de luto a su muerte
con lazos comprados por suscripción popular.
De la Alameda a la Macarena hay solo un breve paseo. El que
hacía José para rezar ante la Virgen que vistió de luto por su muerte. Esa Virgen
cuya medalla le salvo de una cornada en el pecho y a la que en agradecimiento
regaló unas piedras de cristal verde enjaezadas en oro blanco y coronadas con
brillantes de estilo "art decó" adquiridas en una joyería de la Plaza de la
Vendome.
Y de la Macarena a la Maestranza para tener el privilegio de
ser el primero en cortar una oreja en su redondel.
También cortaría Joselito la primera oreja en la plaza que
el mismo promovió para que toda la población pudiera ir a los toros. La
Monumental de Sevilla .
El destino quiso que en sus dos últimas corridas en ambas
plazas fuera espectadora de excepción la Reina Victoria Eugenia.
Tres fincas en Sevilla marcan la relación con Joselito.
En “Hato Blanco” coincide por primera vez con Juan Belmonte.
En el Cortijo del Cuarto entabla la relación con los Miura y
es donde el ganadero exclama , tras ver la sapiencia taurina de un Joselito aún
infante, que a ese niño lo había parido una vaca.
Y la finca de “Pino Montano”, que hoy es un auténtico museo taurino, donde
Joselito celebraba fiestas sociales y donde luego bajo el auspicio de Ignacio
Sánchez Mejías nacería la generación del 27.
Y finalizaremos este paseo por Sevilla en el cementerio ante
el magnífico mausoleo que esculpió Mariano Benlliure en bronce y mármol.
Dieciocho personas, como en el entierro de Cristo, portan el
féretro del torero. Representan las edades del hombre igualadas ante la muerte
y en ella están reflejadas todas las clases sociales.
Familiares, miembros de su cuadrilla, aristócratas, ganaderos
, gitanos y niños aparecen en la escena.
La paz del cementerio nos recuerda que no siempre la gloria es efímera y que el rey de los toreros sigue viviendo cien años después.
Resumir en 650 palabras la relación de Gallito con Sevilla es complicado y me gustaría en esta entrada ampliar la información de como fue la Sevilla de Gallito en el periodo comprendido entre su nacimiento en 1895 y su muerte en 1920.
Para entender bien la figura de cualquier persona hay que situarse en el contexto histórico en el que nace y vive.
La Sevilla en la que nace Gallito viene condicionada por la situación que vive España y los acontecimientos que en aquella época suceden en el mundo a los que la ciudad no puede ser ajeno y que veremos como influyen en la vida diaria.
Nace José en la regencia de María Cristina y vive luego bajo el reinado de Alfonso XIII. Siendo muy niño se produce el desastre del 98 y tienen lugar las guerras de África.
En España se vive ya un auge importante del nacionalismo catalán y comienza a fraguarse el fenómeno que Ortega y Gssset bautizó como la rebelión de las masas.
España tiene hasta 13 presidentes del Gobierno con figuras tan señeras como Sagasta, Francisco Silvela, Raimundo Fernández de Villaverde, Antonio Maura, Montero Ríos, Moret, Canalejas, el Conde de Romanones o Eduardo Dato entre otros. Con muchos de ellos , por una circunstancia u otra tuvo contacto directo Gallito.
En el mundo se viven dos acontecimientos que marcan la vida de muchas personas y países. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Esta última trajo a España y en especial a Andalucía dos fenómenos que influyeron en la vida de toda la sociedad. El anarcosindicalismo y el denominado "Trienio Bolchevique".
El Trienio Bolchevique provocó en Sevilla una grave conflictividad social , en una Sevilla de corrales de vecinos y costumbres ancestrales, de zapateros remendones, cosarios y suburbios infrahumanos.
Como se recoge en el artículo Sevilla era la tercera ciudad del mundo con el mayor índice de mortalidad tan solo por detrás de Madras y Bombay. La falta de una red de alcantarillado y las nulas condiciones de higiene de las viviendas eran la causa primera de esta situación.
Los efectos del "Desastre del 98" y los graves conflictos sociales, económicos y políticos de la época malograron gran parte de los proyectos ciudadanos. Entre ellos la Exposición Iberoamericana, que fue sucesivamente retrasada en varias ocasiones entre 1911 y 1929.
Todo ello contrastaba con la vida de la burguesía de la época, los terratenientes y los aristócratas.
Sin embargo el toreo en esas circunstancias vive su Edad de Oro. También tuvieron su época dorada el Ateneo de Sevilla y la Arquitectura del Regionalismo.
La llegada del fútbol a nuestra ciudad en 1890 también es un fenómeno muy a tener en cuenta y el asentamiento de grandes compañías que cambian la vida de la ciudad.
Hay un monumento que es absolutamente coetáneo a Joselito. La antigua "Pasadera" o Pasalera del Prado.
En el lugar donde actualmente se encuentra la fuente de las Cuatro Estaciones, obra de Manuel Delgado Brackenbury instalada en 1929 se encontraba este monumento.
Se trataba de una estructura metálica de más de 80 toneladas, inspirada en la arquitectura del hierro en Francia. Fue levantada por el ingeniero Dionisio Pérez Tobías y fue fundida en los talleres de Pérez Hermanos. Se instaló en 1896 y fue derribada en 1921.
Contaba con la particularidad de que se podía subir a ella por cuatro escaleras y se usaba como mirador. Ayudaba a los peatones a sortear el tráfico de tranvías y llegó a ser conocida por los sevillanos como"la pequeña Eiffel".
Las cuatro escaleras convergían en un quiosco central que se adornaba con globos de luz blanca cuando se celebraba la Feria de Sevilla en los terrenos del Prado. Se llegaban a poner casi 800 globos de gas y en la cúpula se instalaba un arco voltaico.
Aquella pasarela se convirtió en un símbolo de la ciudad y durante los 25 años de su existencia se convirtió en portada permanente de la Feria. La costumbre del alumbrado de la Feria procede de aquellos globos de gas con los que en su día se adornaba la Pasarela en los días de la Feria del Prado.
Cuando la Pasarela se derribó, las autoridades por exigencia popular se vieron obligadas a construir todos los años una pequeña puerta de entrada al Prado durante los días de Feria, pero se hacía de manera improvisada y no reglada.Detalle de la portada de 1948 |
Detalle de la portada de 1948 |
Portada de la Feria de 1948 |
Portada de la Feria en 1974, Tuvo la peculiaridad que ha sido la única portada efímera que ha sido transitable |
Primera feria en Los Remedios en 1973 con seis portadas |
Corral donde vivió Juan Belmonte |
Zapatero remendón en un corral de Sevilla |
Zapatero remendón en la calle de adoquines |
Almacenes El Äguila, donde el pueblo acudía a subirse al primer ascensor que hubo en Sevilla |
Tranvía de mulas en Sevilla |
Primer tranvía eléctrico de Sevilla |
La segunda gran industria que se asienta en Sevilla es la "Seville Waterworks Company" conocida popularmente como la del "agua de los ingleses".
El tren de los panaderos |
Una de las primeras alineaciones del el Sevilla Fútbol Club |
Titulo de acción de la Sevilla Water Works Company |
Los fundadroes de la Cruzcampo con las barricas de los diversos tipos de cerveza y trabajoadres de la época |
Reparto de cerveza en la Sevilla de inicios de siglo |
Silverio Franconnetti |
Cafe cantante de Sevilla |
Café Novedades. Calle de la Plata. Hoy esquina de Santa María de Gracia con Martín Villa |
Además de los cafés cantantes, las ventas del sur de la ciudad , Eritaña, Guadaíra y primera de Antequera fueron lugar de reuniones nocturnas y festeras.
Antonio Leal Castaño con el traje de torear |
Enhorabuena D. Manuel. Espectacular y magnífica crónica, como siempre. Gracias por ilustrarnos con tu detallada sabiduría. Esperando la siguiente. Un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena D. Manuel. Espectacular y magnífica crónica, como siempre. Gracias por ilustrarnos con tu detallada sabiduría. Esperando la siguiente. Un abrazo.
ResponderEliminarManolo. Enhorabuena. Me ha encantado tu relato. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Manolo. Lo que aprende uno en tu blog es una maravilla.
ResponderEliminarSe puede tener valor, o si no, poder remediar las consecuencias de ese valor.
Tan valiente uno como lo otro.
Tan interesante como todos tus artículos.
ResponderEliminarUna delicia leerlos.
Tan interesante como todos tus artículos.
ResponderEliminarUna delicia leerlos.