viernes, 1 de noviembre de 2019

Festival de Caridad y Esperanza


Miguel de Cervantes ubica en el mercado de Malbaratillo una de las escenas de su novela ejemplar "Rinconete y Cortadillo".

En dicho mercado Pedro del Rincón (Rinconete) y Diego Cortado (Cortadillo), recién llegados a Sevilla venden unas camisas que habían robado a un francés.

"Habíanse despedido, antes que el salto hiciesen, de los que hasta allí lo habían sustentado; y otro día vendieron las camisas en el malbaratillo que se hace fuera del Arenal y de ellas hicieron veinte reales. Hecho esto se fueron a ver la ciudad".

El baratillo , como habitualmente se le conocía , se encontraba en el Arenal, cerca de la puerta del mismo nombre. En este mercado se vendían todo tipo de ropa, menudencias y artilugios para una clientela formada por los marineros que llegaban a la ciudad, principal puerto de España en el siglo XVI. Allí trapicheaban los pícaros con sus mercancías robadas. la mezcla de lo mercantil y lo bullicioso hacían del lugar un sitio especial.
Placa que actualmente figura en la calle Adriano rememorando el mercado del Malbaratillo


El nombre del mercado le venía del monte en el que estaba ubicado, que se utilizaba como vertedero de Sevilla.

Además del mercado en la zona había un cementerio donde fueron enterradas las victimas de la epidemia de peste que asoló Sevilla en 1649. Los enterramientos eran presididos por una cruz de forja sobre peana de ladrillos. Los vecinos de la zona rezaban por los difuntos y daban culto a la Cruz. Tanto creció la devoción a esa Cruz que los vecinos deciden erigirse en Hermandad de Gloria, naciendo la Hermandad de la Cruz del Baratillo. La originaria Cruz preside la actual capilla del Baratillo

Enterramientos por la peste en la Cruz del Baratillo

 
Actual Capilla del Baratillo con la Cruz originaria coronandola
En la actualidad existe una Cruz en la confluencia de las calles Adriano y Gracia Fernández Palacios que conmemora lo relatado anteriormente, pero que no es la original. En su base puede leerse lo siguiente:

"En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado Monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo".

La Cruz del Baratillo. Replica de la original en la esquina de Adriano con Gracia Fernández Palacios

 Pero cuando Rinconete y Cortadillo comienzan sus hazañas de maleantes en Sevilla son advertidos de que el oficio no puede practicarse sin la autorización de Monipodio. Y han de presentarse ante él en el famoso Patio de Monipodio. Cervantes sitúa la casa de Monipodio en la calle Troya esquina con Betis. Esa casa donde se ubicaba el Patio de Monipodio fue destruida por una explosión que se produjo en la cercana Casa de la Pólvora.


Placa situada en la Calle Troya esquina Betis


En 1565, consta en los archivos de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que Juan Vidal, polvorista y vecino de Triana, estipula como última voluntad la celebración por su alma de una misa de réquiem cantada y diez misas rezadas, acompañado en el entierro por la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, establecida en el Convento del Espíritu Santo, situado en la calle Betis, actual colegio de Cristo Rey.

Es la Hermandad más antigua de Triana.

Nada mas llegar a Sevilla Rinconete y Cortadillo se vieron obligados a ir del Baratillo a Triana.

Siglos más tarde las hermandades del Baratillo y de la Esperanza de Triana se unían para celebrar un festival benéfico para obtener fondos destinados a sus Bolsas de Caridad.

Las actividades de las Bolsas de Caridad de ambas hermandades son múltiples y ambas realizan una gran labor social que atiende a muchas personas a las que quita de la calle y del pillaje que en su día practicaban, con mucho arte, Rinconete y Cortadillo.

Todas las hermandades de Sevilla tienen o deben tener su razón de ser en las tareas de caridad.

Y el mundo del toro siempre fue solidario con este tipo de festivales.

Desde 1939 se han celebrado en la Maestranza 94 festivales ya fueran benéficos o de homenajes a personas vinculadas con el mundo del toro.

Entre los benéficos fueron muchas las instituciones que recibieron los fondos recaudados. Cruz Roja , Banco de Alimentos, Caritas, Hermandades varias, Hermanos de San Juan de Dios, Fundación Tagore, Residencia de Ancianos Montetabor y muchas más.

Había festivales que se celebraban todos los años como el del Ateneo, el de Aviación o el de la Vejez del Toreo. Precisamente la Virgen de la Caridad es desde 1939 la patrona de la Vejez del Toreo, una iniciativa de la llamada Junta de los Banderilleros. Los fundadores de la Asociación de la Vejez del Toreo fueron los banderilleros Francisco Perlacia, Rojito, Capillé y Bombita IV.

También hubo festivales en homenaje a personas vinculadas con el mundo del toro como Rafael El Gallo, el banderillero Manuel Ponce, el malogrado torero "El Bala", el cabestrero Manolín o más recientemente el banderillero Soto Vargas.

En el siglo pasado era muy habitual ver a toreros presidiendo ese tipo de festejos. En alguno se llegó a ver a El Gallo, Fuentes Bejarano y Belmonte presidiendo. Y  el festival homenaje a Rafael El Gallo
fue presidido por Machaquito y Belmonte.



Juan Belmonte , Fuentes Bejarano y Rafael El Gallo presidiendo un festival en la Maestranza


Rafael El Gallo, Tomas León, Chicuelo y Juan Belmonte presidiendo el festival al banderillero Manuel  Ponce el 5 de diciembre de 1959


El pasado 12 de octubre el festival era de auténtico lujo. Hacían el paseíllo Diego Ventura, Morante de la Puebla, Perera, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Gonzalez Ecija con ganado de Mª Guiomar Cortés de Moura, Núñez del Cuvillo y Antonio López Gibaja.

En el cartel se anunciaban un hermano del Baratillo (Morante) y un hermano de la Esperanza de Triana (Cayetano). Pablo Aguado es hermano de la Hermandad de Las Penas y Perera recibió tras el festival un pañuelo de la Esperanza de Triana que ha manifestado va a guardar como oro en paño.



Pañuelo de la Esperanza de Triana que la hermandad regaló a Perera tras su actuación.


La vinculación de toreros a ambas hermandades ha sido muy prolija. Podemos remontarnos a la figura de Pepe Hillo que el 17 de marzo de 1794 regaló a la Hermandad del Baratillo la imagen de San José - titular de la Corporación- que sigue recibiendo culto. Iba muchas veces a rezar en la capilla. La última vez que lo hizo fue justo antes de emprender viaje a Madrid, donde lo mato un toro.

Imagen de San José donada por Pepe Hillo en 1794.


Por ello se hizo famosa una copla en Sevilla que decía:

¡ Que pena me ha dado ver a Hillo
rezando en la Capilla del Baratillo!

Portada de La Tauromaquia de Pepe Hillo


En el caso de la Esperanza bien conocida es la vinculación de Antonio Ordoñez, de Francisco Rivera Paquirri y de Cayetano y Francisco Rivera Ordoñez. Cayetano hace muchos paseíllos enfundado en un capote de paseo con el Cristo de las Tres Caidas. Y Antonio Ordoñez fue amortajado con la túnica de la Esperanza de Triana y la Virgen lo esperaba descendida de su altar al encontrarse en besamanos.

La vinculación del Baratillo con la Maestranza es muy especial. Podríamos citar multitud de aspectos pero nos limitaremos a solo algunos muy significativos.

En la Maestranza existe un azulejo del Gran Poder, otro de la Macarena y un tercero de la Virgen de la Caridad del Baratillo. Este último fue impulsado por los toreros Curro Puya y Andrés Luque Gago en el año 1986 y contiene una oración que dice:

"Dame gracias y alegrías,Virgen María, Caridad del Baratillo, y protégeme en el anillo de oro de mi ilusión".

La cofradía celebra su misa previa a la salida procesional en la capilla de la Plaza de Toros y los nazarenos son formados sobre el albero maestrante. Antonio Burgos en su pregón de Semana Santa decía:

"Vente niña al Arenal
pa saber como en Sevilla
se forma una cofradía
en el patio de cuadrillas
y es la cosa más normal"



El paso de palio de la Virgen de la Caridad tiene un precioso llamador ,obra de Fernando Marmolejo, con dos angelitos sujetando un capote donde esta grabado el escudo de la hermandad.

Llamador del paso de la Virgen de la Caridad del Baratillo

Detalle del llamador con el escudo de la hermandad sobre el capote




El festejo del 12 de octubre levantó una gran expectación. Se puso el cartel de no hay billetes. La banda del Maestro Tejera amenizo el comienzo con un pasacalles de marchas y pasodobles. La plaza estaba engalanada con bellos exornos.

Tras el paseíllo se interpreta el Himno de España y la plaza rompe en una gran ovación.

Paseíllo el 12 de octubre. Foto: Aplausos

Comienza el festejo con una vistosa actuación de Diego Ventura. Ventura innova y sueña encima del caballo. Es un espectáculo verlo torear. Una exhibición de doma y de su elegante cuadra. Quiebros espectaculares y una culminación con banderillas cortas al violín le hacen merecedor de una oreja.

Quiebro de Diego Ventura al primero de la tarde



Morante puso voluntad y solo pudo dejar una buena tanda de naturales.

Cayetano a pesar de su  gran entrega ,  tampoco pudo hacer nada.

Perera, que sustituía a Manzanares, se lució en el capote con unas poco usuales cordobinas y bellas tafalleras. Comienza luego su faena de rodillas y manda sobre el toro. Recupera en la muleta las luquesinas y hace una faena de valor no exenta de arte que le hace merecedor de dos orejas.

Natural de Perera


Antes de la lidia del quinto toro de la tarde el público  premia con una gran ovación a Pablo Aguado que sale a saludar al tercio conteniendo la emoción. Recibe al toro de capa y con lentas verónicas lo va sacando de las tablas a la boca de riego. El toro va dormido en el capote y Pablo en vez de torear parece que acaricia al toro.

Pablo Aguado sacando al toro de las tablas al centro del ruedo.


El segundo momento de emoción es al iniciar la faena de muleta cuando la banda de Tejera rompe a tocar el nuevo pasodoble dedicado a Pablo Aguado y compuesto por el Maestro Abel Moreno. A Aguado le han tocado esta temporada en alguna plaza del norte y en otra francesa la marcha procesional "Caridad del Guadalquivir".

El pasodoble que lleva su nombre acompañó a la faena y hubo momentos en los que uno imaginaba el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Las Penas, la de los Aguado, de vuelta a San Vicente con el andar elegante de las cofradías de negro. Y es que cuando Pablo anda delante de un toro tiene el porte y la seriedad de ese nazareno de negro ruan y cinturón de esparto. El pasodoble sereno acompañando al toreo de Pablo Aguado nos darán muchas tardes de goce en el futuro.

Cerró el festejo el novillero González Écija que tuvo gran disposición y dio una vuelta al ruedo. durante  su faena , para cerrar la temporada y por ser el día de la Hispanidad se escuchó "Suspiros de España". Previamente los clarineros habían dado su ultimo toque de clarín de la temporada que fue largo,  sostenido , emocionante y muy aplaudido por el público. Detalles que hay que seguir cuidando y que se agradecen.


No puedo cerrar esta entrada sin dejar de recordar el festival que se celebro en la Maestranza el domingo 15 de febrero de 1970 en homenaje al Dr. Leal Castaño, a quien está dedicado este blog.

Crónica del diario ABC del festival homenaje al Doctor Leal Castaño


La crónica de ese día firmada por Fabricio II decía lo siguiente:

"Dice Stefan Zweig que "la gratitud nos hace felices, porque raras veces se nos hace visible." La gratitud de los toreros andaluces al doctor Leal Castaño se ha hecho visible de modo brillantísimo en el festival que en honor del ilustre cirujano se celebró el domingo en la Maestranza. Un espectáculo extraordinario, a tono con los merecimientos de don Antonio acreedor a este homenaje felizmente materializado en un cartel de caracteres singulares."

Continua diciendo:

" El doctor Leal Castaño, médico y amigo de los toreros, ha volcado en ellos su ciencia - a veces providencial- y su generosidad sin tasa. Dentro y fuera de la enfermería ha vivido trances difíciles de angustia y dolor, y siempre ha salido airoso de ellos, con la ayuda divina alcanzada por la intercesión de la Virgen de los Reyes, la más entrañable de sus devociones marianas."

"Justo es que los toreros andaluces hayan dado testimonio publico de gratitud y admiración al prestigioso cirujano, tan relevante por sus cualidades profesionales como por sus virtudes humanas. Y justo es también que al homenaje se haya unido la afición sevillana, que conoce bien la bondad, la simpatía y la competencia de este hombre cuya vida es una lección permanente de amor y sencillez"

El Dr Leal Castaño junto a Rafael Chicuelo, El Vito, Jaime Malaver, Juan Posada, Capille y Juan Calero


" El espectáculo tuvo un prologo de efusiones. en presencia de todos los actuantes el homenajeado recibió una medalla de oro del Club Taurino, entregada por Rafael Belmonte y don Luis Molina, y un toro de plata, obsequio de los empleados de la plaza que le entregaron los señores Prieto y Bermejo".

Los citados en la foto anterior a los que se añade Manolo Vázquez y los empleados de la plaza Sres Prieto y Bermejo


En ese festival torearon Manolo Vázquez, Juan Posada, Rafael Chicuelo, Pepe Luis Capille, Julio Perez Vito y Juan Calero.

Las reses eran de Paco Camino, Diego Puerta, Beca Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Manolo González y Antonio de la Cova.

Termina la crónica Don Fabricio II de la siguiente manera:

" Todos los espadas brindaron al homenajeado. Hizo frio, mucho frio, pero lo soportamos muy a gusto por don Antonio, quien visiblemente emocionado sintió la satisfacción de comprobar que la semilla de su generosidad sin límites ha fructificado en plurales y hondas gratitudes".

Hace poco en un acto de homenaje a Chicuelo tuve la oportunidad de conversar con Rafael Chicuelo que participo en aquel homenaje al doctor Leal Castaño. Ver la emoción en su rostro al recordar aquel día y el cariño con el que hablaba del doctor Leal fue realmente emotivo. Me contó como recordaba las veces que mi abuelo lo había atendido de diversos percances. Quede en mandarle una foto de aquel día y su hijo me contó cuando la recibió como  reconocía a todos los compañeros que figuran en una de las fotos que se pueden ver en esta entrada.

El autor del blog con Rafael Jiménez Chicuelo, uno de los toreros que participaron en el festival homenaje al Dr. Leal

 
El Dr Leal  decía que en sus intervenciones quirúrgicas siempre tenía la intercesión  de la Virgen de los Reyes , una de sus devociones marianas. Una imagen de la Virgen de los Reyes en plata y marfil figura en el frontal de los respiraderos del palio del Baratillo.

La Virgen de los Reyes en plata y marfil en los respiraderos del palio de la Virgen de la Caridad


La otra gran devoción mariana, ya que hablamos de hermandades, fue la Virgen del Valle, hermandad de la que fue Hermano Mayor y a la que acompañó durante muchos Jueves Santo portando el libro de reglas.

El Dr. Leal Castaño ante la Virgen del Valle en la Iglesia del Santo Ángel
 La vinculación con la hermandad del Baratillo también fue muy estrecha, pues el galeno estaba también muy vinculado con la Asociación de la Vejez del Toreo que como hemos citado anteriormente tuvo su festival anual en la  Maestranza durante muchos años y cuya patrona es la Virgen de la Caridad. Cuando el Dr. Leal falleció la Asociación de la Vejez del Toreo organizó un segundo  festival en homenaje al cirujano a título póstumo del que hablaremos con detalle en otra entrada de este blog.

El Dr. Leal asistía todos los años a la misa de la Asociación  que se celebraba en la capilla del Baratillo. Especialmente emotiva fue la que se celebró tras el festival homenaje a Manuel Álvarez "El Bala" al que tras una cogida en la plaza de San Sebastián de los Reyes hubo que amputarle una pierna. La recaudación de aquel festival sirvió para que El Bala abriera una cafetería en la Gran Plaza. Toda la ciudad se volcó con aquel humilde torero y la difusión de las entradas se hizo por toda la ciudad. Hasta los taxistas vendían las entradas simbólicas en sus vehículos.
Entrada simbólica que se vendía en los taxis para colaborar con El Bala. Fuente: Todocolección.net


El Dr. Leal Castaño en la Capilla del Baratillo junto a "El Bala"

 
El mismo día del Festival del Baratillo y la Esperanza de Triana resultaba cogido de gravedad en Madrid el diestro Gonzalo Caballero. Al día siguiente era Mariano de la Viña el que sufría una espeluznante cogida en Zaragoza. Ambos toreros entraron en las enfermerías en estado crítico, pero los Doctores García Padrós y Val Carreres salvaron la vida de ambos con sus milagrosas intervenciones.

El Doctor Leal Castaño pudo compartir muchas corridas de toros con los padres de ambos doctores con los que mantenía excelente relación .

Ángeles de la guarda de los cosos de España. Quizás aquellos que sujetan el capote que hace las veces de llamador del palio del Baratillo y que tan cerca están de la Virgen de los Reyes. Benditos quites los de los doctores.

El 12 de octubre tuve la suerte de poder asistir al festival con mis dos hijos, a los que desde pequeño he llevado a los toros y acercado a la historia de la tauromaquia. Sin embargo hacía tiempo que no asistíamos los tres juntos a un festejo.

 

El autor del blog con sus hijos Manolo y Mauricio en una visita a la Maestranza el 1 de marzo de 2009.
El autor del blog junto a sus hijos el pasado 12 de octubre de 2019

La semana después del festival en "Diario de Sevilla" me encontré de manera sorpresiva con una carta al director firmada por el menor de mis hijos titulada " Héroes con bata" que reproduzco en la foto de abajo.

Héroes con bata


Pocos días después en el mismo diario un artículo de Pablo Bujalance recogía varias reflexiones que me hicieron cavilar.

En los acontecimientos que este último mes se han vivido en España alguien había manifestado que le interesaba más el futuro de sus hijos que el pasado de sus abuelos.

Decía Bujalance que la filosofa existencial Hannah Arendt afirmaba que "frente a la convicción de que el presente conduce al futuro, es el futuro el que nos conduce continuamente al pasado".

 Siempre estamos volviendo al lugar de donde venimos.

Nietzsche  decía que el tiempo no pasa, es lo único que permanece. Seguramente lo diría porque vio torear de capa a Curro Romero o a Pablo Aguado porque solo así se entiende aquello de parar el tiempo. 

El futuro de nuestros hijos nos conduce a nuestros abuelos. Mi hijo mayor inicia este año la carrera de Medicina.

Fe , Esperanza y Caridad como virtudes teologales.

Bondad, simpatía, competencia, sencillez, entrega , generosidad, gratitud. Virtudes humanas que cita don Fabricio en su crónica.

Sin duda el futuro de nuestros hijos nos conduce a nuestros abuelos para intentar fomentar en ellos esas virtudes. Eso es lo que de verdad importa.

Muchas veces no entiendes la vida y te agarras a la Fe.

En el festival del 12 de octubre la Puerta del Príncipe fue para la Esperanza y la Caridad..







 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Manolo. Me ha encantado. Oegullo de tu abuelo Dr. D. Antonio Leal Castaño. Insito, debes publicar tu blog en edición de libro en un futuro. Esperando la siguiente... Un abrazo.

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  2. Enhorabuena por tan sentida crónica en la que consigues hilvanar con maestría: historia, crónica taurina y recuerdos familiares.
    Enhorabuena, de nuevo

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  3. Una vez más, Magnifica cronica. Es un verdadero placer leerte, es como abrir una ventana a nuestras raices, recordando de donde venimos y dando sentido a lo que somos.

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  4. Muy emotivo ....hablas de las 3 virtudes teologales....Fe....Esperanza y Caridad ....dando un testimonio cristiano sin querer....amor a los mayores y amor a tus hijos y continudad de los valores realmente importantes ....ENHORABUENA POR HABER INCULCADO A TUS HIJOS EL VALOR DE LOS VALORES ....

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Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...