domingo, 6 de octubre de 2019

Emotiva despedida de El Cid en el centenario de la alternativa de Chicuelo


El 18 de marzo de 1254 Alfonso X el Sabio, en su afán de repoblar Sevilla, concede a la ciudad la celebración de dos ferias anuales.

" Otorgo para siempre que se hagan en Sevilla dos ferias: la primera que sea por cincuesma, quince días antes o quince días después; y la segunda feria que sea por San Miguel, quince días antes o quince días después".

Eran ferias comerciales, mercantiles, nunca festeras. En determinadas épocas tenía lugar en los alrededores de la Parroquia de Ómnium Santorum. La actual calle Feria debe su nombre a aquellas celebraciones. El mercadillo de los jueves que se sigue celebrando en esa calle, es un vestigio de aquellas ferias.

Años mas tarde, en 1846 un vasco y un catalán, José María de Ibarra y Narciso Bonaplata fundan la Feria de Abril realzando la concesión que en su día hizo Alfonso X.

La Feria de Abril rápidamente adquiere un carácter festero y se pierde pronto su origen de mercado agropecuario.

En 1875 es el propio José María de Ibarra, ya como alcalde de Sevilla, el que crea la Feria de San Miguel para recuperar la esencia de mercado ganadero que la Feria de Abril había ido perdiendo.

Ambas ferias, la de Abril y la de San Miguel, llevaban aparejadas corridas de toros.

El primer documento que he podido encontrar de la Feria de San Miguel es un ejemplar de "El Toreo" del lunes 2 de octubre de 1876, donde se hacía referencia a la corrida celebrada el jueves 28 de septiembre y donde se podía leer esta brevísima reseña.

" La corrida de toros verificada el jueves en Sevilla con motivo de la Feria de San Miguel no ha ofrecido nada notable.

El ganado que era de D. Anastasio Martín, Miura, Marques de Saltillo, Lafitte y Adalid solo cumplió sin que sobresaliera ninguno.

Currito y Hermosilla tampoco hicieron nada notable, si bien la faena no disgusto al público que salió satisfecho de la última corrida de la temporada".

Portada de "El Toreo" del 2 de octubre de 1876

Reseña en "El Toreo" de la corrida de san Miguel de 1876





En la Feria de San Miguel se han producido multitud de hechos históricos para la tauromaquia.

La primera alternativa , de las muchas que se dieron con posterioridad en estas fechas, fue la de Rafael Gómez  Ortega "El Gallo".

También toma la alternativa en San Miguel  José Gómez Ortega " Gallito" en el año 1912.

En 1915 José Gómez Ortega " Gallito" cortaría la primera oreja en la Maestranza en una corrida en la que se encerró con seis toros de Santa Coloma.

El 28 de septiembre de 1919 toma la alternativa Manuel Jiménez "Chicuelo" de manos de Juan Belmonte.

Este año se cumplían los cien años de un acontecimiento que no ha tenido la repercusión mediática ni institucional que se merece y por ello desde este blog me gustaría detenerme en esa efemérides.

Porque Chicuelo fue el nexo del toreo entre la etapa de Joselito y Belmonte y el toreo de Manolete.

Poco se ha hablado estos días del centenario de la alternativa de Chicuelo. Un acto en el Ateneo con una excelsa exposición de fotos y un magnifico reportaje en Tendido Cero. Poco más para un torero de leyenda.

Torero que nace en la calle Betis,  pronto se va a vivir a la calle Feria, pero que es considerado un torero de la Alameda de Hércules, al igual que Rafael Gómez "El Gallo" y José Gómez "Gallito".

Un torero que recibe la alternativa de manos de Juan Belmonte, nacido en la calle Feria , pero considerado torero de Triana.

Y es que como decía el famoso cronista taurino D. Luis Bollaín una cosa es donde se viene al mundo y otra donde se nace.

"Belmonte vino al mundo en la calle Feria, pero nació en Triana, Rafael "El Gallo vino al mundo en Madrid pero nació en la Alameda de Hércules, Joselito vino al mundo en Gelves pero nació en la Alameda y Chicuelo vino al mundo en Triana pero nació en la calle Feria y se crio en la Alameda".

Pues un 28 de septiembre de 1919 un Juan Belmonte, venido al mundo en la calle Feria pero nacido en Triana, daba la alternativa a Manuel Jiménez " Chicuelo", que vino al mundo en la calle Betis de Triana pero nació en la calle Feria. En el marco de una Feria creada por D. José María Ibarra un vasco que inventó la Feria de Abril y la Feria de San Miguel y que solo por ello tiene el derecho de nacer donde quiera.

Ese día 28 de septiembre de 1918 se produce un hecho inédito e insólito en la historia del toreo.

En la misma ciudad se conceden dos alternativas en dos plazas distintas con un intervalo de tan solo medía hora.

En la Real Maestranza de Sevilla Juan Belmonte concede la alternativa a Chicuelo. En la Monumental de Sevilla José Gómez Ortega " Gallito" concede la alternativa al jerezano Juan de la Rosa, como lo atestiguan los carteles de la Feria de San Miguel de aquel año que se celebró con corridas en ambas plazas.
Carteles de San Miguel en la Monumental en 1919 ( Fuente: Libro La Monumental de Sevilla)

Carteles de san Miguel de 1919 en La Maestranza (Fuente: Libro La Monumental de Sevilla)


Recordemos que la Monumental fue la plaza construida  y promovida por Gallito.

El famoso crítico taurino de la época , Gregorio Corrochano pudo asistir a las dos alternativas ya que la de la Monumental al ser corrida de ocho toros comenzó a las cuatro y media de la tarde mientras que la de la Maestranza fue a las cinco. Gracias a la gentileza del ganadero D. Fernando Villalón, aquel que soñaba con criar toros con los ojos verdes, que puso a disposición del periodista su coche pudo asistir a las dos alternativas e incluso volver a la Monumental para ver el final de la corrida

El titular de su crónica para el diario ABC fue el siguiente. " De la Monumental a la Maestranza y de la Maestranza a la Monumental".

Extracto de la crónica del diario ABC


En esa crónica hace una feroz critica a los dos toricantanos y llega a decir que "las alternativas han sido una vulgaridad, no han valido nada si bien ha quedado mejor Chicuelo que Juan de la Rosa".

Afirma también que "...tomamos asiento en La Maestranza , la plaza alegre, la plaza bonita. No quiero decir que no sea también buena la plaza Monumental; pero es otra clase de belleza. La Maestranza tiene la lozanía de una mujer joven; La Monumental siguiendo la misma relación es una jamona. Una jamona guapa, pero... una jamona".

Corrochano siendo muy gallista escribía para ABC, que claramente había tomado partido por el apoyo a la Real Maestranza en la pugna que había surgido entre ambas plazas. No deja de ser curioso el párrafo citado.

Chicuelo , aunque admirador de Juan Belmonte también era muy gallista. ¿Por qué entonces no toma la alternativa en la Monumental?

Como relatamos en este mismo blog en la entrada titulada "Con Chicuelo en la memoria" , el torero queda huérfano muy pronto y su tío Zocato se lo lleva a tierras salmantinas. Su tío tenía muy buena relación con el entonces empresario de la Maestranza y le negocia cinco novilladas en las que triunfa de manera indiscutible. Negocia entonces otras novilladas de  marzo a septiembre , y cierra la negociación con el compromiso de torear los tres festejos de la Feria de San Miguel de aquel año, como puede verse en los carteles.

Para ver parte de la historia de Chicuelo y su famosa  faena al toro "Corchaíto" que cambia la historia del toreo consultar en este enlace de este mismo blog

https://lealesdeltoreo.blogspot.com/2019/03/con-chicuelo-en-la-memoria.HTML

Como decíamos, Chicuelo bebe en las fuentes de Joselito y Belmonte, tomando lo mejor de cada uno para crear su propio manantial e introducir en el toreo el concepto de la ligazón, que sería continuado por Manolete.

Sin embargo ha sido un torero maltratado por la historia y no suficientemente reconocido.

Los inicios de Chicuelo no fueron fáciles. A los cuatro años muere su padre y queda a cargo de su tío Eduardo Borrego "Zocato" que había sido banderillero de Enrique Vargas "Minuto".

Zocato también organizaba fiestas en torno al toro. En una biografía de Chicuelo escrita en el año 1926 en la publicación " Los Ases del Toreo" se cuenta como en una de esas fiestas que el tío organizaba para los señoritos un día se llevó a Chicuelo.

"Los Ases del Toreo". Publicación de 1926

" La de ese día era una fiesta grande. Lidia de un becerro a cargo de jóvenes aristócratas de Sevilla, y merienda , a cargo también de un cocinero acreditado."

Ese día Zocato le da un capote al crio que no tenía aún diez años. En la biografía citada puede leerse.

"¡ Que gracia y que soltura, y con que habilidad se despegaba el novillo del cuerpo! Los señoritos, que aún sentían en sus carnes el dolor de los coscorrones recibidos, estaban asombrados. ¿pero como es posible eso? ¡Que un chaval , un mocoso..!

Y su tío Zocato entonces "cogió el trapo que a manera de capote usaba el sobrino; tomo un palo, se lo dio en forma de muleta; le dio otro con un pincho en la punta y el chiquillo , como si llevará en la cabeza una idea mucho tiempo mantenida, sin haberla podido realizar jamás, en cuanto se vio con la muleta en la mano izquierda y el palo en la derecha a guisa de estoque, frente al novillo arrancó con esa gracia , esa decisión y ese arte que hoy tiene y que todos le admiran. Y metiendo la muleta en los mismos hocicos del toro, y cruzando como si se lo trajera ya hecho, coloco un pinchazo delantero en el cuello, hasta donde le alcanzaba el bracito; pero saliendo limpio y fácil por los costillares".

A partir de ese día lo llevan a " La Huerta del Lavadero" finca que se habían construido para su recreo los hermanos Gómez Ortega.

Allí no solo asombra con su toreo sino que se fija en lo que hacen Rafael y José. Gallo y Gallito.

Pero tiene un arte innato. Basta observar  las fotos que se conservan de la Huerta de El Lavadero y  fotos ya de matador consagrado y ver como las posturas de niño apenas varían de las de adulto.








Sobran los comentarios de la comparativa de estas fotos sacadas de la exposición que se hizo en el Ateneo de Sevilla la semana del centenario de la alternativa preparadas por la familia y por José Morente, gran estudioso de la figura de Chicuelo y cuyo blog "La razón incorpórea" recomiendo.

En 1917 en Salamanca con solo quince años viste por primera vez el traje de luces. Se anuncia en los carteles junto a  Juan Luis de la Rosa.

El 19 de abril de 1919 se presenta en Sevilla como novillero también compartiendo cartel con Juan Luis de la Rosa.

Torea su ultima novillada justo el día antes de la alternativa. Fue en Écija y también anunciado junto a Juan Luis de la Rosa.

En el cartel de la alternativa figura junto a Juan Belmonte y su hermano Manuel Belmonte con toros de Santa Coloma.

Alternativa de Chicuelo de manos de Juan Belmonte




La figura de Chicuelo se agranda a partir del día de la alternativa. Cambia el concepto del toreo por completo. Adapta el toreo en redondo que practicaba Joselito con el cambio de pitón de Juan Belmonte y comienza a ligar las faenas. La cabeza de José , el alma de Juan, como alguien lo describió en su día.

Con lo que gano el día de la alternativa compró una casa en la Alameda donde todavía vive su familia en la actualidad y desde la que salía vestido para torear en la Maestranza. Como dato curioso no pudo irse a vivir a ella hasta dos años después pues fue habitada por unos ocupas.

No olvidemos que Sevilla vivía lo que Nicolás Salas definió como "el trienio bolchevique". El Tratado de Versalles estaba recién firmado tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa acaba de derrotar al régimen zarista y sus efectos se expandieron por Europa, España no tenía una gran estabilidad pero en vez de refugiarse en los debates entre germanófilos y anglófilos, se evadía con las disputas entre belmontistas y gallistas

Sevilla no era ajena a esos problemas- La exposición iberoamericana que había de celebrarse esos años se pospone una y otra vez y no se consigue celebrar hasta 1929, pero surgen varias corrientes culturales importantes. En 1919 Font de Anta estrena la marcha Amargura, el regionalismo surge como estilo arquitectónico que se impone en la época con muchos monumentos impactantes y en el mundo del toro la Edad de Oro va dejando paso a la de Plata en la que Chicuelo jugaría un papel esencial. Comienzan a darse los primeros pasos de la que luego sería la generación del 27 de manos de Ignacio Sánchez Mejías , López Farfán , autor entre otras marchas de "Estrella Sublime" y "Pasan los campanilleros", se incorpora como jefe de la sección musical del regimiento Soria 9 y años mas tarde compone el pasodoble dedicado a Chicuelo. La Macarena innova con el emblemático palio rojo de Rodríguez Ojeda.

En definitiva la ciudad vive entregada a sus tradiciones y se evade de la realidad de la época.


Chicuelo con su cuadrilla en su casa de la Alameda de Hércules



Chicuelo mientras tanto hace épicas faenas en México a los toros "Dentista" y "Lapicero".  Y cambia la historia del toreo con su faena a "Corchaito" en la antigua plaza de Madrid.

Ya en su día le cantaban aquella copla popular escrita por Federico Alcaraz en el Imparcial

" El arte del toreo
bajo del Cielo,
y en la tierra se llama
Manuel  Chicuelo".

Chicuelo, además de la chicuelina aporta muchas innovaciones a la tauromaquia entre ellas el pase de la firma y el de costadillo.

Pase de costadillo de Chicuelo



El 2 de julio de 1939 se produce un hecho histórico protagonizado por Chicuelo. Le da la alternativa a Manolete en la Maestranza.

Días antes de la alternativa un primo suyo le preguntó porque se iba a complicar la vida dando la alternativa a un torero que venía arreando tanto. La respuesta fue escueta. " A Manolete me lo voy a comer con papas".

El cartel era Chicuelo, Gitanillo de Triana y Manolete con toros de Clemente Tassara.

El toro de la alternativa de Manolete había sido bautizado como "Comunista", pero dada la fecha de la corrida fue rebautizado como "Mirador". La cabeza de ese toro esta en el Museo taurino de Córdoba


Cuentan que la conversación de la ceremonia de alternativa fue la siguiente:

Chicuelo: El toro es bueno, Manolo ¡suerte!
Manolete: Creo que esta mejor por el derecho, ¿no?
Chicuelo: Esta mejor por donde quieras. Tu eres Manolete y lo podrás torear por naturales. Pon aquí el capote y coge la muleta y la espada. Un abrazo y ¡suerte!.
Manolete: Mi madre me ha "dao" recuerdos "pa" Dora su mujer.
Chicuelo: ¡ Pero hombre! Eso déjalo "pa" después. Ahora ¡ a por el toro!




Ese día era la corrida de la Asociación de la Prensa. El acuerdo con la Comisión de la prensa para que Manolete torease se cerró en una reunión en el "Bar Jerezano" que regentaba el padre de Juan Luis de la Rosa. El hilo del toreo...

Manolete cortó dos orejas, Gitanillo de Triana (que si vino al mundo y nació en Triana) cortó otras dos y Chicuelo cortó un rabo como había predicho.

Ese día estuvo genial. La crónica del ABC decía : " Ardiente como un chacal, inspirado y gracioso como en la sima de sus entusiasmos taurinos, muy pocas veces, ni aún en los días ya lejanos de su primera juventud, le habíamos visto tan sinceramente arrojado, tan brillantemente bullidor, tan dueño de los secretos de las mas fina orfebrería de la lidia como en esta ocasión. Cada verónica, un grito de júbilo, un himno riente a Sevilla materna, cada instante de cualquiera de sus indescriptibles quites un cuadro pletórico de color y armonía cada episodio de sus faenas". "Costadillos, molinetes, faroles, cambios de mano por delante y por el dorso..., toda una gama juncal, salerosamente elegante, de la privativa manera de hacer de Manuel Jiménez. De la tarde de Manolo se hablará mientras quede vivo siquiera un testigo presencial".

Manolete bebió en las fuentes de Chicuelo, aunque su toreo difiere. Como decía el nieto de Chicuelo "Manolete es una torre gótica y Chicuelo es el Giraldillo."

Chicuelo se retira en Utrera el 1 de noviembre de 1951 en otra corrida que supone un hecho histórico, y como su alternativa también inédito e insólito. El día que se retira da la alternativa a dos jóvenes. Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón. Pero ese mismo día se producen tres retiradas. la del propio Chicuelo y la de los dos recién doctorados que nunca volverían a actuar como matadores de toros.

Chicuelo torea en Sevilla 100 festejos. 78 corridas de toros, 8 novilladas con picadores y 14 festivales. Dos de las corridas fueron en la Monumental.

Tras Curro Romero es el torero que más veces ha toreado en la Maestranza. Ha matado en la Maestranza 6 corridas de Miura y ha cortado 4 rabos.

Como su nieto decía es un "torero de arte con el corazón de hierro".

Con mucha gracia su hijo contaba que su padre le decía "ser torero es más difícil que ser Papa, que hay uno y está en Roma".

Una pena que un torero con esta trayectoria haya sido tan poco tenido en cuenta en el centenario de su alternativa.

Ese día del Centenario nos dirigimos a la Maestranza donde estaban anunciados Enrique Ponce, El Cid y José María Manzanares.

El autor del blog acompañado de su hijo mayor a la derecha y un amigo de este, Juan González Pablo-Romero








































El Cid se despedía de la Maestranza tras veinte años como matador de toros y tras haber salido en cuatro ocasiones por la Puerta del Príncipe.

Nada mas romperse el paseíllo una atronadora ovación de casi dos minutos nos hizo emocionarnos. En el segundo de la tarde dio una lección de toreo de capa. Fue ganando terreno con verónicas hasta acabar en la boca de riego rematando con una media y una larga que pusieron  al público en pie. En la faena de muleta dio dos tandas de grandísimo nivel que hicieron sonar la música. la banda de Tejera tuvo el detalle de tocar en ese toro el pasodoble Chicuelo de López Farfán, único recuerdo que hubo en toda la tarde a tan señalada fecha. Falló con la espada y su faena no tuvo premio.

Ese mismo día toreaba en Las Ventas Juan Ortega al que tuve la ocasión de saludar en la conferencia que sobre Chicuelo que días antes se había celebrado en el Ateneo. Torero con cultura taurina y amante de los grandes detalles ese día hizo el paseíllo en Madrid con un capote de paseo de Chicuelo cedido por la familia. ¡ Que categoría !

Capote de paseo de Chicuelo que lució Juan Ortega en Las Ventas el día del centenario de la alternativa

Juan Ortega iniciando el paseíllo en Madrid liado en el capote de paseo de Chicuelo


En el quinto de la tarde , toro de la despedida de el Cid de Sevilla, la banda del maestro Tejera comenzó a tocar el pasodoble dedicado a su persona nada mas iniciarse la faena de muleta.

El Cid se vino arriba con muletazos por bajos, afarolados y un magistral pase de pecho que puso a la plaza en pie. Con emoción agradeció a la banda el detalle y continuó con la faena entregado con tandas de gran mérito, muletazos de sabor añejo y mucha carga sentimental. Tras una  estocada quizás trasera esperó la muerte de su último toro sentado en el estribo en torera actitud. Allí mismo rompió a llorar sabedor de que era su último toro en la Real Maestranza de Sevilla mientras el público pedía de manera unánime el premio a su labor.

El Cid en la faena de su último toro en Sevilla

Esperando la muerte sentado en el estribo

Llorando en el estribo tras doblar el toro

El Cid paseando una oreja en su última vuelta al ruedo en La Maestranza


Bonita fecha para despedirse de la Maestranza. El centenario de la alternativa de Chicuelo.

La emotiva despedida de El Cid pasará a ser otro de los hechos históricos ocurridos en la Feria de San Miguel que con gran acierto fundara ese vasco que terminó siendo alcalde de Sevilla.

Mientras bajaba los escalones del tendido aún embriagado por lo emotivo de lo vivido, escuche como una señora de mediana edad entonaba bajito el final de una bonita sevillana


" Príncipe de la Giralda,
con incienso en su capote
y alamares en los vuelos,
el rey de los "mataores"
Manuel Jiménez Chicuelo"






















3 comentarios:

  1. Historico para la memoria de Sevilla muy emotivo D Manuel me a gustado mucho espero que mi comentario sea bueno para todos los Taurinos Muchas Gracias D Manuel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manolo por tu magnífica crónica y reportaje fotográfico. Estás creando escuela en la narrativa taurina. Me ha encsntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, relato impresionante y documentado. Gracias Manuel por iluminar a los q poco sabemos de este mundo.

    ResponderEliminar

Hoy se torea en el Cielo por chicuelinas

Decían de él que toreaba como los ángeles y que sus muñecas eran de cristal por la suavidad con la que mecía el capote. Cuentan que ha entra...